Hernando defiende el carbón autóctono como “estratégico” y dice que “tiene futuro”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en Ciñera. Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / Ical

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, defendió este miércoles el carbón autóctono nacional como un elemento “estratégico” y que “tiene futuro” dentro del mix energético, incluso más allá del año 2018. En una visita que Hernando realizó hoy a la localidad de Ciñera (León), acompañado por los candidatos socialistas por la provincia, garantizó que el PSOE no dejará “tiradas” a las cuencas y al sector minero, y recordó que a día de hoy los socialistas son los únicos que apuestan por la continuidad de la minería.

Hernando explicó que la intención del PSOE si accede al Gobierno pasa por, al contrario de lo que ha venido haciendo el PP, cumplir el Plan del Carbón 2013-2018 y que el horizonte temporal “se amplíe” para un sector “estratégico” en el que el mineral nacional tiene que continuar erigiéndose como “fundamental” en el mix energético. Otros de los compromisos de los socialistas, según declaró Hernando, pasan por “comprar ya, respetar el hueco térmico para el carbón autóctono y otras actuaciones en relación al desarrollo industrial y económico de las cuencas”.

Con esta apuesta clara por el carbón, el portavoz socialista en el Congreso puntualizó que el PSOE “no va a dar la espalda y a dejar tirados” a los profesionales del sector y a los vecinos de las cuencas, algo que a su juicio es el PSOE el único que lo está defendiendo a día de hoy. “He oído a otros partidos hablar de que no le ven futuro al carbón, que creen en otro tipo de energías, como si fueran incompatibles las energías renovables con la energía que se obtiene del carbón”, dijo.

En lo que al gobierno de la Comunidad se refiere, Hernando lamentó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se limite a hacer “pucheros” en Madrid, y por eso le hizo un llamamiento para que no haga “el ridículo” a la hora de pedir el voto para Rajoy y el PP, a quienes acusó de haber “traicionado” a León y a sus cuencas mineras. “Los vecinos de estas localidades ven pasar camiones con carbón de importación y cómo en esos camiones se va la vida de la cuenca minera”, lamentó Hernando.

A Ciñera también acudió el secretario Federal de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, quien estimó que lo “trágico” que ha ocurrido estos cuatro años con el PP no es solo que se haya “desmontado” un sector sin dar alternativas a las personas, sino que “en lugar de quemar carbón se han quemado las cuencas mineras”. Por eso, recordó que la apuesta del PSOE pasa por “dar un horizonte y alternativas” a las personas que se han quedado “fuera de ningún tipo de cobertura” por parte de las administraciones.

Etiquetas
stats