El PSOE aboga por la reactivación de la Ciuden como “un revulsivo en I+D+i”

Antonio Hernando e Ibán García del Blanco en Ciñera. Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / Ical

El secretario Federal de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, abogó este miércoles por la reactivación de un proyecto como el de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, por entender que se trata de una iniciativa que puede ser, tal y como se concibió en un principio, “un revulsivo” paras las comarcas del Bierzo y de Laciana y también en materia de I+D+i.

Del Blanco lamentó que el PP haya dejado este proyecto “en la estacada” durante toda esta legislatura, por lo que ahora los socialistas quieren conocer “en profundidad” el deterioro “real y completo” del proyecto y las alternativas de futuro que necesita para su reactivación. “La Ciuden es estratégico para el país”, incidió Del Blanco, que recordó que este proyecto supuso cientos de millones de euros de inversión, además de que conllevaba la creación del Museo Nacional de la Energía que “tenía que haber sido un revulsivo de empleo y de atracción de visitantes”, declaró.

Sin embargo, lamentó que el PP lo haya “dejado casi sin gestionar”, pero reiteró que el proyecto puede ser “una fuente de solución para el carbón” que se produce tanto en una provincia como León como en otros territorios como son Asturias y Aragón. Pero si en una materia puede resultar fundamental, según añadió Del Blanco, es desde un punto de vista de I+D porque “el futuro del país va a tener que ir necesariamente por la creatividad y la investigación”.

Etiquetas
stats