Podemos propone una comisión de “trabajo” en despoblación que evalúe la eficacia de las políticas

Ical

El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, avanzó hoy que en el próximo pleno, previsto para el 1 y 2 de diciembre, defenderán una moción sobre despoblación en la que plantearán la creación de una comisión “ad hoc” que se encargue de evaluar las políticas aplicadas por la Junta, ya que aseguró que la Agenda de la Población es un “naufragio”. Por ello, propuso que este órgano analice la eficacia de las medidas puestas en marcha cada seis meses o un año.

Fernández, que compareció en las Cortes, sostuvo que confían en que su iniciativa sea apoyada por el resto de grupos del parlamento y aseguró que les pedirá su apoyo en la próxima reunión de la Junta de Portavoces. El dirigente de Podemos en la Comunidad aseguró que la despoblación es el “principal” problema de Castilla y León y añadió que la Junta no ha sido “diligente”, ni “competente” para resolverlo.

En ese sentido, Pablo Fernández señaló que la comisión que plantea su grupo permitirá revertir el “rotundo fracaso” de la Agenda de la Población con medidas concretas. Por ello, pidió que este órgano trabaje de forma “ágil” y aseguró que no será un “brindis al sol”. “No se ha hecho nada”, denunció por lo que propuso: “Más trabajo, más trabajo, más trabajo”. Aseguró que deben participar no solo las fuerzas políticas, sino también los agentes sociales y económicos.

Asimismo, el dirigente de Podemos sostuvo que las políticas frente al resto demográfico deben girar en torno a tres ejes. Por un lado, Pablo Fernández señaló que deben apoyarse en las medidas de desarrollo rural, que en su opinión deben vertebrar toda la actuación de las administraciones. También, defendió la convocatoria de planes de empleo que ayuden a fijar población y reforzar los servicios públicos en el medio rural con más medios humanos y económicos.

Hepatitis C

Por otra parte, el portavoz de Podemos criticó el ejercicio de “cinismo político” del Partido Popular en relación a la Hepatitis C por no firmar el acuerdo con la plataforma de afectados para incluir en los programas electorales sus reivindicaciones y presentar una proposición no de ley en esta materia, que se debatió en la sesión plenaria de ayer miércoles. Pablo Fernández aseguró que su comportamiento es “intolerable” y aseguró que ningún enfermo puede quedarse sin un tratamiento por ser demasiado caro.

Etiquetas
stats