Gresca entre PSOE y Podemos en las Cortes autonómicas a cuenta de la Mesa

Eduardo Margareto/Ical. Cortes de Castilla y León

Ical

La oposición socialista se enfadó hoy con el Grupo de Podemos, al que acusa de una “deslealtad intolerable y de falta de palabra”, y da por roto el acuerdo para ampliar la Mesa de las Cortes en el próximo pleno, de manera que no renunciará a uno de sus miembros, el secretario primero, para la entrada de Podemos y Ciudadanos, como se pactó y se aprobó con la reforma exprés del Reglamento de la Cámara.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que expresó su “enfado y malestar” en la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, se mostró tajante en declaraciones posteriores: “El acuerdo está roto a día de hoy; es difícil con quien no tiene palabra, no respeta los acuerdos y los desprecia”.

“Si no le gusta el acuerdo, que no le hubiera firmado, pero no se puede coger sólo lo bueno que es entrar en la Mesa y tener un puesto más de liberado y criticar lo demás”, sostuvo Tudanca, que recriminó al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y al resto de su grupo, la critica al acuerdo para la ampliación de la Mesa y recordó que se produce por la “generosidad” del Grupo Socialista al renunciar a uno de sus dos miembros que le corresponden por votos.

No sólo se refirió a la critica de Podemos al acuerdo, que lleva aparejado una liberación más para PP y PSOE, que ha sido la parte en la que ha discrepado Fernández, sino a que no haya respetado que en el próximo pleno se debata una proposición de ley del PSOE sobre fracking y se incluya la del grupo de Fernández sobre emergencia ciudadana.

“A pesar de que se le ha pedido que se disculpe (por Pablo Fernández) no lo ha hecho”, argumentó Tudanca, que se mostró también tajante en relación a que la situación se pueda reconducir el martes, cuando se produzca la votación para ampliar la Mesa de cinco a seis miembros. “Es difícil que de aquí al martes se puedan reconstruir puentes, ante la desconfianza sistemática porque incumplen la palabra dada”, indicó.

Por su parte, Pablo Fernández rechazó que se vincule el acuerdo con unas criticas a que se podía “haber hecho mejor” que no son una “novedad” porque lo ha mantenido en todo momento, así como a que el enfado provenga también de la posición de Podemos en el último pleno a alguna de las iniciativas del Grupo Socialista o a que hayan elevado sus diferencias con el grupo mayoritario de la oposición.

“Se llegó a un acuerdo y el PP va a cumplir el acuerdo”, remachó el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, que confió en que “sea lo que ocurra finalmente” el martes, lo que supondría que en la elección de los tres secretarios, el PP mantendría el suyo, el PSOE renunciaría al suyo y se abstendría en las votaciones, y Podemos y Ciudadanos presentarían sus candidatos y entrarían en este órgano por primera vez.

Fernández Carriedo reconoció que cuando se llega a una acuerdo lo razonable es defender la “bondad del mismo y algún grupo no lo ha hecho”, pero zanjó con que un acuerdo sellado por todos está para cumplirse, que es lo que hará su grupo.

Según fuentes parlamentarias, el secretario del PP, Óscar Reguera, contaría con los 42 votos de su grupo; el candidato de Podemos, Carlos Chávez, con los diez del suyo, y la candidata de Ciudadanos, Belén Rosado, con los cinco del suyo, siempre con la abstención del PSOE. Sin embargo, si los socialistas presentan a su candidato tendría sus 25 votos y el secretario tercero (Ciudadanos) corre el riesgo de no ser elegido.

El viceportavoz de Ciudadanos, David Castaño, manifestó que siempre han defendido su voluntad de que la Mesa de las Cortes sea plural y añadió que si no están todos los grupos, ellos no estarán de acuerdo. Castaño añadió que Tudanca quiere romper el pacto por unas diferencias con Podemos.

Etiquetas
stats