Luz verde del Consejo de Ministros al inicio de la ansiada integración ferroviaria de León con dos cantidades diferentes

Integración ferroviaria en León capital en una imagen de ADIF.

ileon.com/ical

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la autorización para celebrar el contrato de ejecución de las obras del proyecto de integración del ferrocarril en León, por un importe de 41 millones de euros o de 50,1 millones según la nota oficial emitida por La Moncloa. Así lo manifestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras el que quiso destacar esta actuación del conjunto de inversiones aprobadas.

Se trata de la fase uno de las obras, informó, donde se cuentan actuaciones de envergadura “muy importantes para la ciudad” subrayó Sáenz de Santamaría, como la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico; el cubrimiento de la línea en unos 950 metros desde la Avenida de Palencia hasta la Avenida del Doctor Fleming, la reconfiguración viaria de acceso a la estación y la ejecución de nuevas plazas de aparcamiento.

Integración por fases

Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo, asegura el Gobierno de Rajoy.

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el estudio informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del “fondo de saco” de la estación de León.

Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

  • Ejecución de 1.636 m de vía doble.
  • Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
  • Ejecución de 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
  • Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
  • Redistribución de espacios.
  • Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
  • Urbanización de la losa superior.
  • Recuperación de la marquesina de la estación histórica.

Para la número dos del Ejecutivo central, los beneficios de esta obra y, por tanto, de la línea Venta de Baños-León-Asturias, será “favorecer las comunicaciones de León con el norte peninsular, especialmente en Asturias y Galicia, reduciendo los tiempos de recorrido o mejorar la integración del ferrocarril en entorno urbano”, que se conseguirá gracias a la ampliación del edificio actual de la estación, la redistribución de los espacios existentes, a mejora de la accesibilidad a los andenes y zonas comerciales y el incremento de la capacidad y regularidad ya que se mejoran las condiciones de la doble vía en todo el trayecto, según explicó la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría valoró finalmente que hayan utilizado hasta la fecha el ferrocarril hasta la estación de León más de 130.000 personas, que se eleva a 600.000 para toda la línea, algo especialmente relevante teniendo en cuenta que se inauguró “hace poco más de un mes”, señaló.

Etiquetas
stats