La Junta aprobará en primavera de 2016 la cartera de servicios básicos de las mancomunidades de interés general rurales

F. S. / ICAL Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de León

Ical

La cartera común y homogénea de servicios y funciones que van a desarrollar las mancomunidades de interés general rurales estará lista en la primavera de 2016. Así lo destacó hoy el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, después de constituirse el grupo de trabajo con las entidades locales y la Federación Regional de Municipios y Provincias para delimitar la cartera de 27 funciones a las que se podrán adherir de forma voluntaria.

Según explicó De Santiago-Juárez, hoy se da “un paso más”, el último, prcisó, para culminar el nuevo modelo de ordenación del territorio con la constitución de este grupo de trabajo que se volverá a reunir después de las navidades y que lo hará cuatro o cinco veces para en el inicio de la primavera poder aprobar dicha cartera.

Hasta ahora, recordó, se ha aprobado la Ley de Ordenación del Territorio hace dos años que delimita las áreas funcionales estables en los municipios de más de 20.000 habitantes y los alfoces, que suponen 1,6 millones de habitantes, al tiempo que se ha aprobado la participación de los tributos propios de la Comunidad, se dio luz verde también al decreto de organización y funciones de las mancomunidades de interés general y desde el 30 de septiembre está en información pública el Mapa de unidades básicas rurales.

En este sentido, el consejero explicó que, aunque por ley, el plazo para presentar alegaciones por parte de las entidades locales a este mapa, la Junta permitirá que se hagan durante todo el mes de enero también durante la tramitación reglamentaria. “Era bueno someterlo a mayores de los tres meses que marca la ley”, remarcó De Santiago-Juárez.

Por lo tanto, explicó, una vez que se acabe el trabajo del grupo constituido hoy será en primavera cuando se apruebe el citado mapa y “a partir de ahí será la voluntariedad de los municipios”, que tendrán ya las mismas herramientas que los de más de 20.000 habitantes y del alfoz. Herramientas que pasan por primas de cuantías económicas, según reconoció el consejero, pero que no se pondrán en marcha hasta que todos estén en igualdad de condiciones para evitar “desequilibrios” entre el entorno urbano y el rural. “Queremos que todos tengan las mismas herramientas”, remachó el consejero de la Presidencia, quien aseguró que a los representantes de la reunión de hoy se les enviará el documento sobre este asunto en el que la Junta lleva trabajando tres años.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, quien recordó que la Junta ha sido “valiente” a la hora de afrontar esta reforma de la ordenación del territorio. Además, sostuvo que esa cartera de servicios se conformará a través de 27 materias o funciones que prestan las entidades locales para que voluntariamente, según remarcó el consejero, los municipios que lo deseen se vayan agrupando para prestar los servicios “con mayor eficiencia”, señaló el presidente de la FRMP.

Para Alfonso Polanco, “siempre es mejor estar unidado y trabajar en red para mejorar los servicios”, subrayó, para añadir que es necesario “trabajar juntos porque solo desde la colaboración política se defienden los intereses de los ciudadanos”.

Asimismo, el consejero de la Presidencia insistió en la idea de que en Castilla y León “no sobra ningún municipio pero hay que dotarles de herramientas” con el objetivo de prestar mejor los servicios a los ciudadanos y para que “sean más fuertes” pero siempre, reiteró, “de manera voluntaria”.

Ese documento de materias a través del cual se creará la servicio incluye las infraestructuras generales, los servicios administrativos generales, la cooperación y asistencia interadministrativa, la infraestructura viaria supramunicipal, la viaria municipal, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la depuración de aguas, así como el alumbrado en vía pública o los cementerios.

También incluye, parques, jardines y zonas de esparcimiento, medio ambiente, lonjas, mercados, comercio, ferias e industria, sanidad animal, deporte, juventud, cultura, turismo, consumo, transporte, urbanismo, vivienda y ordenación del territrio y actividad económica.

Del mismo modo, incluye funciones como la educación, la seguridad ciudadana, protección civil y extinción de incendios, sanidad, servicios sociales y asistenciales y políticas migratorias y de cooperación al desarrollo.

Grupo de trabajo

En este grupo de trabajo están, por parte de los municipios de menos de 1.000 habitantes, los alcaldes de Cogeces de Íscar (Valladolid), Valentín Cisneros; de Peñarandilla (Salamanca), Antonio Luis Sánchez; de Murias de Paredes (León), Carmen Mallo; y el de Muñoveros (Segovia), Alberto García.

Por su parte, en representación de los de menos de 5.000 están los ediles de Cantimpalos (Segovia), Inés Escudero; Ólvega (Soria), Gerardo Martínez; Doñinos de Salamanca (Salamanca), Carmen García; y Santovenia de Pisuerga (Valladolid), Roberto Sánchez.

Mientras de entre los de 5.000 a 20.000 se encuentran en el grupo de trabajo los alcaldes de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega; Arévalo (Ávila), Vidal Galicia; El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez; y Almazán (Soria), José Antonio de Miguel Nieto.

Por parte de las diputaciones, están la presidenta de la de Zamora, María Teresa Martín; el de León, Juan Martínez Majo; la vicepresidenta de la de Soria, Esther Pérez; y la diputada de Segovia, María del Socorro Cuesta.

Finalmente, por parte de las mancomunidades están las de Bajo Pisuerga (Valladolid), con Francisco Javier Calvo; el presidente de la de Ribera del Duero-Comarca de Roa (Burgos), Adolfo Criado; el vicepresidente de la de Bajo Arlanza (Burgos), Javier Lezcano; y la vocal de la Mancomunidad Mansurle (León), Miguel Ángel Lozano.

Etiquetas
stats