Ciudadanos respalda los presupuestos del PP en la Junta un día después del 20-D

JCyL / ICAL. El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado territorial de Ciudadanos (C's) en Castilla y León, Luis Fuentes.

Ical

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos alcanzaron este lunes, justo un día después de las elecciones generales del 20 de diciembre, un acuerdo para la aprobación del proyecto de presupuestos elaborado por la Junta para 2016, que se votará durante el pleno que arranca esta tarde. El documento compromete al PP a apoyar cuatro enmiendas parciales al articulado de Ciudadanos sobre una rebaja del Impuesto de Sucesiones; apoyo a los emprendedores de base tecnológica; la puesta en marcha de un programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos; y un plan de impulso a los municipios mineros con cinco millones anuales hasta 2020.

Asimismo, el acuerdo compromete a la Junta a avanzar, “de una manera progresiva”, hacia un modelo de gratuidad total de los libros de texto, basado en el programa Releo, para todos los alumnos de enseñanzas escolares obligatorias “en un futuro”.

Además, PP y Ciudadanos asumen que en las futuras comisiones de investigación que se creen en las Cortes, el grupo mayoritario mantendrá “siempre” el voto ponderado, pero no presentará candidato para presidirla, “siempre y cuando estas comisiones de investigación no se soliciten tres meses antes de unas elecciones generales o autonómicas de Castilla y León”.

El acuerdo, que enmarcan dentro del pacto de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León suscrito el 24 de junio por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el delegado de la formación naranja en Castilla y León, Luis Fuentes, precisa que el plan demográfico debe recoger incentivos a las empresas que se ubiquen en las zonas que se definan y que éstas sean prioritarias a la hora de obtener subvenciones, ayudas, préstamos y avales.

Asimismo, el PP asume la puesta en marcha de un plan de dinamización de los municipios mineros 2016-2020, que deberá contemplar inversiones y otras actuaciones a ejecutar por importe mínimo anual de cinco millones de euros.

Además, los populares asumirán medidas de apoyo a los emprendedores de base tecnológica que se instalen en parques tecnológicos de la Junta; y la rebaja planteada por la formación naranja del Impuesto de Sucesiones con el objetivo esencial de la armonización fiscal con el resto de las comunidades autónomas

En cuanto al programa de libros de texto, Ciudadanos se compromete a retirar diez enmiendas en este sentido, que exigían el objetivo en esta legislatura. El Gobierno regional asume el reto de avanzar en los próximos cuatro años hacia la gratuidad que se logrará en un futuro y asume que el próximo curso 2016-2017, dedicará en sus cuentas, un total de 10,5 millones de euros al programa Releo. Esta cuantía permitirá, según el documento recogido por Ical, atender la gratuidad de los libros de texto para las famillias con una renta iguala o inferior a 1,5 veces el Iprem, manteniendo las ayudas directas que existen para este fin.

Etiquetas
stats