El PP defiende unos presupuestos “participativos e integradores” en León de casi 150 millones de euros

Ical

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Fernando Salguero, y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, presentaron este lunes “las líneas fundamentales” de unos presupuestos para 2016 “integradores y participativos”, que ascienden a 149,9 millones de euros. “Un presupuesto participativo, integrador y enriquecido con enmiendas de todos los grupos con representación municipal, algo que nunca había ocurrido. Agradecemos el talante y el diálogo con todos, con el especial apoyo de los concejales de Ciudadanos”, afirmó Salguero.

Tras la celebración de la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior, el portavoz del equipo de Gobierno explicó el “decálogo de líneas maestras” que guiarán las cuentas municipales de la capital leonesa para este año. Así, el primer objetivo será el refuerzo de las políticas sociales con ayudas a quienes más lo necesitan a través de las ayudas a domicilio, de emergencia social y la teleasistencia. A ello se sumará la creación de una partida específica de becas para comprar libros y material escolar para las familias en situación de desempleo o el incremento de las partidas para atender a los mayores del municipio.

Otra característica de estos presupuestos será la rebaja de impuestos y el cumplimiento de los compromisos económicos. Así, bajo la premisa de “hacer más con menos”, Salguero explicó que figura en las cuentas la rebaja del tres por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago de la deuda según establece el Plan de Ajuste, mientras también señaló un fortalecimiento y consolidación de las políticas de empleo con un mayor respaldo al Instituto Leónes de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe).

Por otro lado, las cuentas también prestarán especial atención a la promoción de la ciudad con la marca 'León', con un “notable incremento” de las partidas de promoción turística, además de la cultural, gastronómica y deportiva, entre otras. A este respecto, destacan las nuevas oportunidades que han surgido tras la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad y el incremento de las partidas para promoción cultural, con una subida superior al 64 por ciento del Auditorio 'Ciudad de León'.

Salguero también destacó el esfuerzo económico en el mantenimiento de la ciudad y sus infraestructuras básicas con la renovación integral y modernización del alumbrado público de la ciudad, el incremento de partidas para la limpieza viaria y recogida de residuos , las actuaciones en los barrios y las juntas vecinales y la especial atención al transporte urbano. A ello se suma también el compromiso con las grandes infraestructuras como el Palacio de Congresos, el Museo de la Semana Santa, las actuaciones en la Muralla o la integración ferroviaria figuran como actuaciones fundamentales.

Otro punto de ese decálogo es la garantía de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para que León “siga siendo una ciudad segura y tranquila para los vecinos y visitantes, con el papel fundamental de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y la Agrupación de Protección Civil”, mientras se contempla también la mejora de los canales de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías como la Administración electrónica y la Ley de Transparencia.

En esta línea, el portavoz del equipo de Gobierno también destacó las políticas de apoyo a mayores, jóvenes y niños a través del Coto Escolar, ludotecas, escuelas infantiles, el programa es.pabila, conciertos o los huertos de La Candamia, entre otros proyectos. “Un presupuesto en el que están reflejados los 150.000 vecinos leoneses”, apostilló Salguero, que resaltó que, en definitiva, es un presupuesto compensado y equilibrado “que busca la mejora de la ciudad y de los servicios municipales”.

Salguero insistió en que estas cuentas han tenido presente las aportaciones de los 27 ediles de la Corporación Municipal, con un agradecimiento especial al apoyo de Ciudadanos. A este respecto, recalcó la buena disposición de todos los grupos políticos y aceptando un total de 57 enmiendas de 115 propuestas -54,16 por ciento de las del PSOE, 85,71 por ciento de Ciudadanos, 25 por ciento de León Despierta, 28,13 por ciento de León en Común y el 71,42 por ciento de la Unión del Pueblo Leonés (UPL)-.

La abstención de UPL

Por su parte, la UPL ya avanzó que se abstendrán en la votación de los presupuestos municipales, a pesar de que el equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Antonio Silván, haya admitido cinco de las siete enmiendas presentadas por los leonesistas. “Algunas parcialmente, porque no se han admitido tal y como se plantearon”, apostillaron desde esta formación, que añade que “estos no son los presupuestos que UPL hubiera planteado para regir los destinos económicos de este Ayuntamiento para el presente mandato y anualidad”.

Así, optarán por la abstención, aunque agradecen el “nuevo talante” mostrado por el equipo de gobierno del PP, “aunque no podemos olvidar viene motivado por la pérdida de la mayoría absoluta”. “Aún teniendo en cuenta los cumplimientos del Plan de Ajuste, la deuda histórica de este Ayuntamiento y los costes de personal, restan partidas inversoras que deberían de satisfacer las peticiones de los leoneses y que no dudamos no cumplen esas expectativas como era de desear.” concluyen.

Etiquetas
stats