La Junta plantea a los sindicatos convocar 3.122 plazas a oposiciones antes de julio

Ical

La Junta de Castilla y León plantea convocar 3.122 plazas, correspondientes a la oferta de empleo de este año (2.264 plazas) y las ofertadas y no convocadas en 2015, antes de que finalice el mes de junio. El Ejecutivo presentó este lunes esta planificación en la reunión de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos, que se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, en Valladolid, según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

En ese sentido, la propuesta incluye 2.264 plazas, casi el doble de las ofertadas en 2015 (1.169), lo que la convierte en la “más abultada” de los últimos siete años, puesto que habría que remontarse hasta 2009 para encontrar una oferta que superara las 2.000 plazas. Además, el 84 por ciento de las plazas que se ofertan son para personal que desempeñe sus servicios en sanidad, educación o servicios sociales.

Asimismo, la oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación Primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil. En sanidad, la Junta prevé 1.014 plazas -entre las que se encuentran 55 de promoción interna. Del total, 392 son para enfermero; 180 para médicos de familia, 180 más para técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 37 de celador o 22 para técnico superior en imagen para diagnóstico. A estas plazas se acumulan otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.

En educación, ha planteado 765 plazas. De ellas, 199 son para Primaria y 160 para Infantil; otras 156 para lengua extranjera (inglés) y el resto se reparten entre educación física, pedagogía terapéutica, música, audición y lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos. En servicios sociales, ha ofertado 196 plazas, que abarcan técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.

También, la Junta reserva plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos, para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.

Acuerdo

Por otra parte, fuentes de la Junta remarcaron que con esta oferta se cumplen los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y los firmados con los sindicatos el pasado 29 de octubre en el Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

Ese protocolo recogía el compromiso de agotar al máximo en la oferta de empleo público las tasas de reposición que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado para mejorar la prestación de los servicios esenciales. También, la oferta incluye 215 plazas de promoción interna para mejorar la carrera profesional de los empleados públicos.

Además, la Junta recordó que esta oferta de empleo público se suma a las plazas ofertadas en 2015 y no convocadas. La convocatoria de las plazas pendientes de 2015 se realizará conjuntamente con las de 2016, lo que supone que este año se convocarán un total de 3.122 plazas.

La oferta de empleo público, según avanzó Herrera, se aprobará en las próximas semanas; para posteriormente convocar las plazas, las primeras serán las de enfermería y médicos de familia, en marzo-, y el resto antes de que finalice junio. De estas, las más numerosas son las de Educación, seguidas de las plazas destinadas a la Gerencia de Servicios Sociales o las de cuerpos generales de la administración: 86 auxiliares entre funcionarios y estatutarios, 18 ingenieros agrícolas, arquitectos, cuerpo superior de la administración o ingenieros.

Finalmente, el Gobierno autonómico aseguró que con estas plazas se empieza a “recuperar empleo” en el sector público, “imprescindible” para garantizar la calidad de los servicios esenciales.

Etiquetas
stats