León en Común exige un referéndum para la aprobar el mapa de ordenación territorial

Ical

León en Común presenta un moción en el Ayuntamiento de León con sus alegaciones a las 24 áreas funcionales estables rurales propuestas para la provincia leonesa, para su traslado a las Cortes regionales y a la Consejería de Presidencia. Esta formación exige que “la aprobación definitiva de estos mapas en su conjunto sean sometidos a referéndum popular”, al igual que debe hacerse en el caso de cualquier fusión de ayuntamientos.

“Son decisiones de tal trascendencia para el futuro de las comarcas y de la población que se debe contar con su participación directa mediante consulta popular directa y vinculante”, señalan desde León en Común, que entiende que no existe un mapa de servicios que de contenido a la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio (ubost) y sobre ese mapa territorial se va a planificar el futuro de los servicios públicos.

En su opinión, para evitar un grave desmantelamiento de estos servicios se requiere que, antes de aprobar a ciegas un “cheque en blanco” como este, la Junta de Castilla y León especifique y detalle dónde van a establecerse los servicios para que los municipios que forman parte de este área puedan tomar decisiones informadas sobre las consecuencias de las mismas. “Hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que ciertos servicios desaparezcan de un municipio o se concentren en otros distantes, por lo que es muy importante que los ciudadanos o trabajadores de estos servicios tengan constancia del futuro de los mismos, ya que en el actual mapa no se clarifica el destino y la ubicación de los diferentes servicios”, explican.

En este sentido, ponen como ejemplo la comarca del Bierzo, subdividida en ocho unidades básicas -una urbana y siete rurales,- “que maltratan y trocean una unidad administrativa y política, que debería ser también territorial”. Para León en Común esta división cuestiona a la comarca como el eje en el tiene que sustentarse cualquier ordenación del territorio coherente y sin ni siquiera respetar los límites del Bierzo. Una situación que equipara a la del Alfoz Norte de León, con “una nomenclatura que invisibiliza a todos los ayuntamientos como eje real en un modelo de ordenación territorial”.

“Se les obvia en el diseño inicial y se les hace desaparecer en los mapas a favor de denominaciones artificiosas que solo facilitan la labor de la Junta y la Diputación para terminar asumiendo sus competencias, servicios y financiación”, valora la candidatura ciudadana, que entiende que supone una pérdida de herencia colectiva de denominación propia, de carga histórica compartida. Esta área agrupa a cinco municipios en tres valles diferentes, sin comunicación entre sí y que ahora mismo dependen de áreas de salud diferentes, entre otras cuestiones clave.

En esta línea, León en Común reivindica también una organización y gestión democrática en los órganos de decisión y control, sin que se blinde el bipartidismo en las mancomunidades, y que se concrete de forma “clara y minuciosa” cómo se va a garantizar el principio rector de “garantizar la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a la prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral de las zonas rurales, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes”. “Hasta ahora lo único que hemos constatado es la supresión del transporte público, incluido el transporte a demanda en las zonas rurales. Unos recortes que también sufrimos en las zonas urbanas. Mientras esto no se aclare las Áreas Funcionales y las ubost no pueden aprobarse”, recalcan.

Etiquetas
stats