El PSOE presentará enmiendas a las cuentas de la Diputación por valor de 1,8 millones

Ical

El PSOE presentará seis enmiendas a los presupuestos de la Diputación de León para el 2016 por valor superior a los 1,8 millones de euros, que incluyen el incremento del Plan de Empleo en 500.000 euros, para llegar a un 25 por ciento más de beneficiarios y a los 2,5 millones. A su vez, se incluye la creación de un fondo específico de apoyo a familias en situación de dificultad social con 800.000 euros, entre otras propuestas.

“Planteamos iniciativas que permitan preservar los derechos sociales de la sociedad leonesa e impulsar el emprendimiento y los sectores clave dentro la economía de la provincia”, defienden los diputados provinciales del PSOE, José Pellitero, Teresa Gutiérrez y Alider Presa, que presentaron este sábado sus alegaciones centradas en tres ejes principales: creación de empleo, políticas sociales y apoyo a ayuntamientos y juntas vecinales.

En cuanto a la creación de empleo, las enmiendas socialistas recogen la propuesta de ampliar la cuantía del Plan de Empleo en 500.000 euros hasta alcanzar los 2,5 millones de euros, fondos propios de la Diputación de a los que se sumarán los fondos que conceda la Junta. Asimismo, los socialistas reclaman que el Plan de Emprendedores suprima el límite de edad, actualmente en los 45 años, y que cubra el 100 por ciento de las cuotas a autónomos, frente al 80 por ciento actual.

El PSOE propone también dos enmiendas en el ámbito de las políticas sociales que pasan por la creación de un fondo específico de apoyo a familias en situación de dificultad social dotado con 800.000 euros -material escolar y pago de recibos básicos o productos de primera necesidad- y ampliar hasta los 500.000 euros -340.000 euros más- la partida para obras de reforma en colegios públicos rurales.

Por último, los socialistas en la Diputación de León consideran que hay que brindar un mayor apoyo a los ayuntamientos y juntas vecinales, por lo que propone modificar las bases de los planes provinciales para que, de forma voluntaria, sean los propios ayuntamientos los encargados de adjudicar las obras, lo que permitirá dotar al proceso de mayor agilidad. Asimismo, proponen que la financiación provincial se eleve hasta el 100 por ciento en los planes de obras de las juntas vecinales, que actualmente deben hacer frente al 10 por ciento del coste del proyecto.

Respecto a las competencias impropias, que suponen para institución un coste anual de cerca de 20 millones de euros, el PSOE pide al equipo de gobierno que reclame a la Junta un calendario para iniciar el cumplimiento de la ley que, desde el pasado 31 de diciembre, exige la financiación progresiva de la prestación de estos servicios. El PSOE advierte al PP de que ley también contempla retenciones de la financiación del Estado a las comunidades autónomas que no trasfieran las cuantías precisas.

Etiquetas
stats