La Junta promete realizar la rotonda de Párroco Pablo Díez en San Andrés para este año

Nueva rotonda en Trobajo del Camino en la plaza del Peregrino

S. Gallo / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que la rotonda de la avenida de Párroco Pablo Díez en San Andrés del Rabanedo (León) estará finalizada este mismo año para dar “una mejor circulación” a una zona por la que transitan 12.000 vehículos, lo que hace “necesario” la intervención en este punto. El consejero se reunió hoy con representantes de la corporación del municipio del alfoz para hablar del modelo técnico de rotonda entre las tres posibilidades existentes.

Suárez-Quiñones también concretó que ya se están elaborando los proyectos de esta rotonda “con las distintas posibilidades”, que volverán a ponerse sobre la mesa en una reunión técnica prevista para la próxima semana. De hecho, se espera que los plazos sean “relativamente breves” para que esta obra sea una realidad, ya que se espera que el proyecto se haya finalizado en abril para que se adjudique la obra antes del verano y poder iniciar su ejecución posteriormente para que antes de final de año esté en funcionamiento esta rotonda “en la forma que San Andrés quiera” para que sea “más cómodo y seguro” para los ciudadanos en una zona con una circulación “intensa”.

En relación a este proyecto, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, se felicitó de que recientemente el Ejecutivo autonómico incluyera esta obra como “prioritaria” dentro del Plan Regional de Carreteras de Castilla y León, después de que haya sido demandada por parte de diferentes corporaciones municipales durante los últimos años. “Por fin parece que se va a hacer realidad”, dijo Gancedo.

En la reunión institucional mantenida hoy entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo también se puso sobre la mesa la actuación de asfaltado en la calle Párroco Pablo Díez, para lo que se cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y para lo que ya se está redactando el proyecto. Suárez-Quiñones confirmó que se licitará “en abril o en mayo” mediante procedimiento abierto y se espera que en este caso la obra pueda estar adjudicada a finales de este año o principios del siguiente.

En materia de transporte también se ha hablado de la línea del Ferral del Bernesga y poder buscar formas de financiación ante el coste que ahora está asumiendo el ayuntamiento del alfoz al no entrar dentro de la concesión de la Junta. En este sentido, el consejero recordó que el Consistorio abonaba por esta línea 300.000 euros y se redujo este pago a 160.000 euros, pero ahora se están estudiando varios aspectos “que van a permitir mejorar el ahorro” para seguir reduciendo el coste municipal.

Sin embargo, Suárez-Quiñones puntualizó que la solución definitiva estará en el horizonte del nuevo mapa de concesiones que tendrá que elaborar la Junta de Castilla y León, lo que permitirá “dimensionar adecuadamente” las frecuencias y las líneas, y será entonces “cuando podrá quedar consumida esta situación” con una solución “satisfactoria” para San Andrés.

Por último, también hubo tiempo para tratar otros temas como la mejora de las aceras de las calles Azorín y la carretera de Caboalles, para lo que habrá que estudiar el coste y la actuación que hay que acometer “porque estamos comprometidos con León y la provincia”, dijo Suárez-Quiñones. Y también se está analizando el cambio de la iluminación de San Andrés del Rabanedo “por una iluminación led, moderna y telegestionada” que supondrá un ahorro “importante” para las arcas municipales y también en lo que se refiere a las emisiones de CO2 y poder hacer la ciudad “más habitable”.

Etiquetas
stats