Podemos critica la “inacción” de la Junta ante la pérdida de población en Castilla y León

ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, criticó hoy la “inacción” de la Junta en materia de población, cuando consideró que se trata del principal problema de la Comunidad, y urgió la constitución de la mesa acordada tras aprobarse una iniciativa de su grupo en las Cortes regionales.

Pablo Fernández participó hoy en Venta de Baños en un acto, junto a la diputada leonesa Ana Marcello y la procuradora Laura Domínguez, de explicación de la ley 25 que su partido plantea en el ámbito estatal, si bien el dirigente autonómico incidió en que contiene propuestas para problemas importante de la Comunidad como la vivienda, el rescate energético o el derecho a la salud.

El también portavoz de Podemos en las Cortes, tras manifestar que aprovechan ese tipo de actos para rendir cuentas de su trabajo en el Parlamento de la Comunidad, se quejó, en declaraciones a Ical, de que no se hayan dado pasos para la constitución en la Cámara de una mesa para abordar medidas contra la despoblación.

“No se ha hecho nada desde el 2 de diciembre, cuando se aprobó la propuesta en las Cortes, para crear esa mesa de trabajo en la que estén los partidos políticos y los agentes sociales”, denunció el parlamentario, convencido de que la “Comunidad se desangra y no puede esperar más, porque es su futuro”.

En tal sentido, afirmó que cada nueva estadística o informe sobre población “martillea porque los datos son demoledores para Castilla y León”, por lo que, ante ello, reclamó a la Junta políticas eficaces así como que salga de su “inacción y se ponga a trabajar”. “No se puede esperar más, Castilla y León tiene un serio problema, hay que crear esa mesa para implementar medidas”, aseveró.

Así, se refirió a la crisis en la minería y a la falta de alternativas en las cuencas y calificó de “inadmisible” que la Junta “eche balones fuera” a Madrid y Europa, aunque estimó que tanto el Ejecutivo central como el comunitario tienen su parte de responsabilidad, pero reclamó más contundencia por parte del Gobierno de la Comunidad.

Sobre los contenidos de la ley 25, manifestó que los deshaucios no han parado y se centró también en el apartado de los derechos a la salud, donde recordó que Podemos plantea la eliminación del copago farmacéutico y subrayó la elevada población mayor de 65 años de Castilla y León, por lo que recalcó que es una norma que favorece a los habitantes de esta Comunidad.

“La rendición de cuentas es fundamental”, aseguró en relación a actos como el celebrado hoy, que también se han desarrollado en el resto de las provincias e incluso afirmó que él va a intensificar su visita a todas las provincias y municipios intermedio en los próximos dos meses.

Etiquetas
stats