Herrera responde: corrupción, trama eólica y 'suelo social' en el Estatuto

ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, responderá el martes por la tarde en la sesión de control en las Cortes, a preguntas sobre la corrupción, la trama eólica y un 'suelo social' en la futura reforma del Estatuto de Autonomía, que le plantearán los portavoces de los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

Sanidad, vivienda, especies protegidas, creación de una unidad de diagnóstico de enfermedades raras, extensión de la banda ancha en el mundo rural de la Comunidad y una reforma parcial del Reglamento de las Cortes para deshacer los empates son algunas de las propuestas de los grupos para esta sesión de los días 16 y 17 de febrero.

En la primera jornada, que arrancará el martes, día 16, con la sesión de control, el portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si ha cumplido su “compromiso” de transparencia en la lucha contra la corrupción, mientras que Luis Fuentes (C's) y José Sarrión (IU) se centran en la trama eólica y en el rechazo del PP a comparecencias pedidas por la oposición. Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) quiere conocer qué entiende el presidente por “suelo social”.

En las preguntas a los consejeros, el Grupo Socialista solicita las medidas para paliar la crisis del sector lácteo, para favorecer el consumo de carbón autóctono o para abordar la problemática del lobo en ataques a ganaderías de la Comunidad. Podemos pide información para reducir las listas de espera, sobre los fines del Ecyl y en relación a una educación de igualdad.

Por su parte, Ciudadanos se centra en las previsiones de Sanidad para sustituir a médicos y enferneras y en abono de transporte de estudiantes que se desplazan a Madrid. El procurador de UPL quiere conocer si hay alguna cantidad para la protección y uso del Leonés como recoge el Estatuto.

En el apartado de proposiciones no de ley, que se debatirán el segundo día del Pleno, el Grupo Socialista insta a la creación de la unidad de ''''Inversión Territorial Integrada'''' para Soria y en la aprobación del Plan de Vivienda. Ciudadanos pide iniciar el estudio para una unidad de diagnóstico avanzado de enfermedades raras y el PP el impulso a la televisión digital de calidad y el acceso a la banda ancha en el mundo rural.

Voto ponderado

Por último, el plenario debatirá la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes, a instancias de IU, para modificar un apartado del artículo 92 en relación a cómo dirimir los empates, ahora a favor del grupo con más votos (PP), aunque cuenta con 42 escaños, los mismos que suman PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL.

José Sarrión plantea que primen los 734.696 votantes de los cinco partidos de la oposición frente a los 514.301 del Partido Popular para que, en caso de empate, se resolverá “otorgando a los votos de cada formación un valor ponderado en relación con los votos que hubiera obtenido en las elecciones”. Ahora los empates se decantan a favor del PP y decaen las propuestas de la oposición con ese resultado, de manera que los populares no han perdido ninguna votación.

Etiquetas
stats