Ciudadanos recula y pide la revisión del ‘tarifazo’ del parking del Hospital de León

Parking Hospital

ileon.com

Ciudadanos ha cambiado de opinión. Aunque en un primer momento el partido naranja votó a favor de la subida de las tarifas de estacionamiento propuesta por el equipo de Gobierno popular, un incremento del 78% en el precio, ahora ha solicitado revisar el expediente municipal de esta medida.

“Ciudadanos León ha decidido, tras un profundo estudio, pedir la revisión del expediente municipal que supone la aprobación de una subida de los precios del aparcamiento del Hospital de León y reclamar que sea el Pleno el órgano que tome la decisión final”, ha explicado el propio partido en un comunicado recogido por ileon.com.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha precisado que tras la primera votación de esta revisión de las tarifas en la Comisión de Hacienda Municipal se ha llevado a cabo un análisis en profundidad del expediente, en colaboración con profesionales del Derecho y la Economía, que echan abajo los argumentos que llevaron a la aprobación inicial y al respaldo de los ediles de Ciudadanos a la medida.

“Hemos llegado a la conclusión de que no existen argumentos para la demanda presentada en contra del Ayuntamiento por la empresa pues hay pruebas fehacientes de la buena labor de los servicios policiales en las inmediaciones del aparcamiento”, ha insistido Villarroel.

La concejala ha dicho que “no cabe posibilidad de reclamación en la modificación de las tarifas” ante los argumentos esgrimidos para tomar esta decisión relativos a la gestión patrimonial y del restablecimiento del equilibrio económico.

La representante de Ciudadanos ha precisado que su voto inicial, favorable a la aprobación de la subida, procede de un “primer análisis incompleto de la documentación” ya que, ha destacado, el equipo de Gobierno “sigue sin aportar los expedientes con antelación suficiente para el exhaustivo análisis y cotejar los pros y los contra con los especialistas en la materia”.

Gemma Villarroel ha sostenido, asimismo, que existe la posibilidad de establecer tarifas con bonificaciones de media y larga estancia sin subir los costes de aparcamiento por minuto. “Estas bonificaciones fomentarán el uso del aparcamiento subterráneo y aportará unos precios más justos y competitivos, problema que vemos claramente reflejado en la falta de uso de las instalaciones”, ha agregado.

Las nuevas tarifas

El Ayuntamiento de León marcará las nuevas tarifas, que son máximas, contemplando abonos, para estancias medias y las estancias cortas, que sufren el mayor incremento.

Así el abono mensual general pasa a ser de 90 euros, con un incremento del 0,6%. El abono para personal hospitalario baja levemente hasta los 50 euros, un -0,2%.

El subidón tarifario se los llevan los aparcamientos de corta estancia, el uso habitual de enfermos y familiares. Así se crea un 'peaje' de acceso de 0,030288, a pagar por meter el vehículo en el parking, que en las tarifas anteriores no existía. El minuto pasa de 0,017 a 0,030288, un aumento del 78% que está por encima de lo que solicitaba incluso la propia empresa que pedía una subida hasta los 0,28.

El precio máximo por día de estancia corta o por perder el ticket pasará a costar 18 euros, frente a los 13,35 de la anterior tarifa.

Para las medias estancias se cambia el sistema, que pasa a ser horario. Así las plazas del hotel ubicado encima del parking mantienen una tarifa de 12 euros. En horarios el coste para medias estancia se crean costes de 2,50 euros para 8 horas entre las 07:30 h. y las 15:30 h; de 2 euros para 6 horas entre las 15:30 h. y las 21:30 h; de 1,50 euros para 10 horas entre las 21:30 h. y las 07:30 h.; y una de día completo de 6 euros por jornada.

Etiquetas
stats