El presidente de la Diputación de León: “Si Rajoy es un obstáculo, a lo mejor tiene que plantearse dar un paso atrás”

Juan Martínez Majo en un momento de la entrevista para iLeon.com

Carlos J. Domínguez

Es Juan Martínez Majo, un veterano político pero valor en alza en el nuevo PP leonés. Símbolo de un cambio de talante tras una época tremendamente convulsa que se resume en el asesinato de Isabel Carrasco, con quien se enfrentó pagando cierto precio, y el encarcelamiento de su sucesor, Marcos Martínez Barazón, por la Operación Púnica, que tantos quebraderos de cabeza está causando al partido de Rajoy.

Quizá por eso no sorprende que Martínez Majo sea el primer dirigente y el primer cargo público relevante del país en valorar en voz alta la opción de que Mariano Rajoy abandone su pretensión de continuar siendo presidente del Gobierno si de ese modo, dando “un paso atrás”, el PP puede mantener viva la esperanza de impedir un eventural Gobierno del que forme parte Podemos. Y eso, a pesar de considerar a Rajoy “un gran presidente” y el de más experiencia, frente a quienes “no han gobernado ni la comunidad de vecinos”.

El razonamiento personal en voz alta de Majo adquiere una trascendencia elevada en la semana en la que ni siquiera cargos como Esperanza Aguirre dejaron clara su postura tras anunciar su 'retirada' orgánica, en la que Rajoy ha seguido insistiendo en la Gran Coalición con el Partido Socialista e incluso, aunque después de realizada la entrevista -el martes- el propio presidente en funciones ha dejado entrever al primer ministro inglés, David Cameron, su impresión de que habrá nuevas elecciones en el mes de junio.

Estas declaraciones forman parte de una amplia entrevista concedida por Juan Martínez Majo a iLeon.com, todo un hito dado que es la primera vez que un presidente de Diputación accede a someterse a un cuestionario de este medio desde su arranque hace cinco años, tras el rechazo tajante y explícito de todos sus antecesores. La entrevista podrá leerse íntegra este próximo domingo 21 de febrero.

Pregunta.- ¿Cree que Mariano Rajoy debe seguir siendo el líder nacional del PP?

Respuesta.– Je, je... Eso... A mí no me... No llego ahí. Creo que hay otras personas mucho más... Yo puedo tener mi propia opinión personal...

P.– Claro, yo pregunto por la opinión personal de Juan Martínez Majo. ¿Cree que Rajoy debe seguir?

R.– Creo que Rajoy es una persona muy válida, un gran ministro, con cinco ministerio a sus espaldas, y gran presidente, que es lo que este país necesita, gente con experiencia. Yo es que no entiendo como se atreven a presidente del Gobierno sin haber gobernado ni la comunidad de vecinos, es que no lo entiendo. Ya tuvimos un experimento y nos salió cojonudo. Y por otro lado, creo que él para sus adentros tampoco tiene que ser un obstáculo. Si él, la persona, es un obstáculo, quizá tuviera que plantearse otras cosas.

P.– ¿Piensa esto porque ha llegado un tiempo nuevo? ¿Sería un buen momento para renovarse?

R.– De entrada pienso que sería el mejor presidente. Ahora, si él es un obstáculo para poder llegarse a otros acuerdos, a lo mejor él tiene que plantearse dar un paso atrás. Pero con cinco ministerios a sus espaldas, una presidencia de Gobierno con estos cuatro años tan durísimos para lo que al ciudadano se le ha ajustado, recortado y de todo, ahora que hemos llegado que dejemos que este país vuelva a caer en el precipicio, manda narices.

P.– Está claro que valora que el llamado 'Gobierno reformista de progreso' PSOE-Podemos, pacto de izquierdas, es un precipicio.

R.– Sí. Totalmente. Una caída al vacío en la cual España, en su conjunto, no va a levantar cabeza en muchos años. Ese pacto daría al traste con el futuro de este país, no con el mío sino con el de mis hijos. Convencido. Con los cuatro años que ha habido, y a nivel personal y profesional lo conozco y lo he sufrido, incluso, lo que nos han dado, lo que nos han apretado, lo que nos ha costado llegar a una situación en la que estamos, en encefalograma plano todavía, ¿eh? Ahora mismo dejarnos otra vez en la deriva... Ayer Podemos (por el lunes) que si 96.000 millones de euros de sacar deuda este año... ¿Pero de qué estamos hablando? Que vivimos en una economía globalizada, que no podemos hacer lo que nos dé la gana, que las cosas no son así.

P.– Pero al no estar Podemos en la Diputación de León, ¿'sufren' este tipo de planteamientos que usted considera utópicos, desconocedores o malintencionados?

R.– Aquí el otro día el de Izquierda Unida lo planteaba, pedimos préstamos. ¡Pero si estamos pagando todos los que había! Pedía 18.000 euros para cooperación al desarrollo: 18.000 euros metimos en el presupuesto. Pedía mejora en las casas de acogida de 8.000 euros: lo subimos de 26.000 a 50.000 euros. Incremento en las ayudas nominativas a colectivos sociales, la subimos de 377.000 a 390.000 euros, para que la Asociación de Jubilados de León pueda hacer actividades en torno a la gente mayor, la multiplicamos por dos. Para concurrencia de todas las asociaciones pedían 10.000, y de 100.000 hemos puesto 150.000 euros. Y después de todo eso, vienen y dicen “18 millones más”. Y luego, ¿que se pidan préstamos y se pida para qué? “Para algo de la industria”. Si en eso estamos, lo estamos primero pensando y fundamentando, y ya lo llevaremos al presupuesto después.

(CONTINUARÁ... EL DOMINGO 21)

Actualización: 19:47 h.

La Diputación de León ha emitido este viernes un comunicado matizando la información de León que recoge las declaraciones textuales de Juan Martínez Majo a este periódico, y que se publicará al completo este domingo.

La institución aclara que que durante la entrevista, “realizó y ahora reitera una defensa de Mariano Rajoy como presidente y mejor candidato a la Presidencia de España”. Para el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo asegura que “Rajoy ha sido un gran presidente y sería, sin duda, el mejor presidente del Gobierno para España, por su experiencia, trayectoria política y de gestión con cinco ministerios a sus espaldas y una Presidencia del Gobierno en unas circunstancias muy difíciles”.

En un comunicado remitido a los medios matiza que Majo, ante los resultados de las elecciones generales de diciembre, defiende y “creo que sería bueno para España” el gran pacto PP-PSOE-Ciudadanos “propuesto por mi presidente, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de ”Me aterra la posibilidad de un Gobierno en el que el PSOE se abrace a Podemos porque España caería al abismo, al vacío, y daría al traste con el futuro de este país, construido, especialmente, bajo la dirección de Mariano Rajoy. Ante esa nefasta opción, todos los que queremos y defendemos a España y su futuro, debemos poner nuestro granito de arena“.

Para la Diputación “sólo en el hipotético caso de que para evitarlo, hubiera que designar a otro candidato que no fuera Mariano Rajoy, es cuando Martínez Majo considera que había que plantearse otras alternativas o dar algún paso atrás”. En todo caso, el presidente de la Diputación advierte que se está hablando de futuribles, que a él no le corresponden y que hay otras personas dentro del Partido Popular que “tienen mi plena confianza” y que son las que “tienen que tomar esas hipotéticas decisiones que, por cierto, ahora no tocan”.

Etiquetas
stats