Podemos retira del documento de negociación de Gobierno el fin de las ayudas al carbón

Pablo Iglesias Podemos

ileon.com/asturias24.es

Tras varios días de acusaciones cruzadas entre PSOE y Podemos, el partido morado ha retirado definitivamente de su dcoumento de negociación con los socialistas a nivel nacional la propuesta de suprimir las ayudas a la quema del carbón nacional.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, señaló en el pleno del parlamento autonómico que el carbón nunca sería impedimiento para lograr un posible pacto que permitiera la investidura de Pedro Sánchez y acusó a los socialistas asturianos de tratar de interferir en esas negociaciones.

A través de una nota de prensa, Podemos Asturias señaló que “para que no quede ni la menor sombra de duda acerca de nuestro compromiso con la minería, Podemos ha eliminado del documento de negociación cualquier expresión que pueda inducir a confusión; en concreto, ha desaparecido del texto la frase 'Fin de las ayudas al carbón doméstico'”. En la misma nota, se explica que tanto en su programa electoral para los pasados comicios generales como en el documento ofrecido al PSOE en las presentes negociaciones “la propuesta de Podemos en relación con el carbón es la misma” y se concreta en la planificación del cierre de centrales de carbón “por motivos medioambientales (el 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2014 estuvo relacionada con el carbón asociado a la generación de electricidad)”.

Del mismo modo, la nota de Podemos insiste en que “mientras haga falta carbón para las térmicas del Estado, deberán buscarse los mecanismos para que el carbón sea autóctono, garantizar la seguridad y los derechos laborales en su extracción el mantenimiento de los puestos de trabajo en la minería y la justicia social con nuestras comarcas mineras”. Además, el grupo detalla que en su opinión son los socialistas los responsables del cierre de numerosas explotaciones que vincula, además, a varios casos de corrupción.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, afirmó el pasado jueves que las medidas entonces incluídas por Podemos en el documento de negociación con Pedro Sánchez “suponen el cierre inmediato de la minería” y cargó también contra la propuesta del cierre paulatino de las centrales térmicas.

Etiquetas
stats