Juan Martínez Majo: “Tanto en la Púnica como en cualquier cosa que pueda surgir, lo que aquí esté, saldrá”

juan martínez majo presidente diputación entrevista

Carlos J. Domínguez

Juan Martínez Majo (Velilla de la Reina, 1963), alcalde de Valencia de Don Juan, eterna joven promesa del PP, acepta el reto de someterse a las preguntas de iLeon.com. Es el primer presidente que lo hace. Sabe que no será fácil pero si una cosa derrocha es confianza en sí mismo. Se sienta -da respingos ante las preguntas más directas- en una de las sillas del viejo despacho de Presidencia de la Diputación que Isabel Carrasco no quiso usar, porque él a su vez renegó de las lujosas dependencias que la ex presidenta -con la que tuvo un sonado 'enfrentamiento' político- se construyó en el Palacio de los Guzmanes.

Dicen los amigos del misterio que ese despacho, el de siempre, tiene una maldición, causa de desconocidas corrientes de agua subterránea, y que quienes lo ocupan acaban algo desquiciados. Pero Majo desafía esta creencia como desafía el reto de sacar a la Diputación leonesa del descrédito en el que le ha sumido un truculento asesinato y el más sonado caso de corrupción de la provincia, heridas ambas aún abiertas. Está claro que este hombre de alta planta, voz grave pero por momentos inaudible y trato de paisano, es una suerte de Quijote cazurro de a pie con ganas de imponer la más compleja revolución: la de la normalidad.

P. – El Plan de Extinción de Incendios, los parques bomberos, resulta que era posible lo que siempre había sido imposible en 12 años: que haya como en las demás provincias, que sea con algunos bomberos profesionales y que no le cuesten más a los ayuntamientos. Quizá sus antecesores no querían porque resulta que sí se puede.

R. – Vamos a poder. Sí se puede, usted lo ha dicho. Vamos por supuesto a pedir colaboración a los ayuntamientos, aunque no sea económica, pero cabeceras de comarca y municipios intermedios tendremos que echar todos una mano. Porque no olvidemos que hay muchos medios en la provincia. Este año el Plan será casi 6 millones de euros, también con acuerdos con León y Ponferrada, y en medios mecánicos, edificios y equipación se va muchísimo dinero. La idea es semi-profesional o semi-voluntario. Habrá profesionales, ya veremos la fórmula. Según es la provincia, necesitaríamos 20 parques, pero estamos hablando de 4-5, tres de ellos de referencia (está claro que León, Ponferrada y otro intermedio entre Astorga y La Bañeza, donde técnicamente sea más viable), y luego los de segundo nivel, planteamos 2, 3 o hasta 4. Y luego solucionar lugares como La Baña o Posada de Valdeón, Oseja... intentaremos dotarlos medios para que la primera llegada la puedan hacer ellos, con voluntarios, formados por la Agencia de Protección Civil de la Junta, 300 o 600 horas. Todos los ayuntamientos tendrían que tener al menos una persona, al menos, formada adecuadamente. Porque cuando ocurre un incendio grave, por muchos medios que mandes, ese primer momento si se hace bien esel más importante.

P. – ¿En qué plazo el plan de parques comarcales implantado en León?

R. – Dos años. Para ser sinceros y objetivos, antes es imposible, el proceso no es fácil. Este año está dotado económicamente íntegro, completo, igual hay que dejar algo para el año que viene. Yo estaría satisfecho con 2017. La Junta ha dotado en los últimos años de muchísimos medios y en la provincia igual hay 50 camiones... 40 seguro. Lo que ya tenemos hay que ponerlo en valor y algunos están por ahí usados indebidamente, aparcados o en sitios que no debieran.

P. – Gersul. En otros lugares la basura es un buen negocio, en Asturias da dinero. Y mucho. ¿Por qué aquí sólo es basura... con toda la amplitud del término? Denuncias, tasazos, no reciclaje, vertidos...

En la basura, en Gersul hay temas complejísimos. larguísimos de contar, que tienen que cambiar radicalmente

R. – Con toda sinceridad, de Gersul sé muy poco. La persona que lo lleva, Ángel Calvo –alcalde de Páramo del Sil- es de mi absoluta confianza, sé que va a hacer un gran papel. Ahora mientras hablamos, está reunido con la UTE –Legio VII, concesionaria de todo el sistema- por ejemplo por el reciclaje. Vamos a asumir la recaudación de la tasa, aunque los padrones los hará Gersul, y hay temas ahí complejísimos, larguísimos de contar, que tienen que cambiar radicalmente. Estoy plenamente convencido de que va a cambiar. La verdad, que tengamos que hacer un vaso de vertido nuevo ocho años antes de lo previsto, es que ahí hay algo. O todos los cálculos estaban equivocados, que no creo, o algo ha pasado. Con toda seguridad se va a gestionar de manera más limpia.

P. – La perdiz sigue muy mareada con el asunto de las competencias impropias, que cuestan mucho dinero a Diputación y ayuntamientos. ¿La Junta seguirá dándole vueltas a la pobre?

R. – Hay una carta del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Beteta, del 2 de noviembre. La Ley de Racionalidad y Sostenibilidad decía que la Junta tenía que asumir las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Pero la carta dice que en tanto no se regule el marco de financiación para las Comunidades Autónomas y haciendas locales, los ayuntamientos tienen que seguir prestando esos servicios; o sea, mantener los colegios, los consultorios y todo lo que hagan de asistencia social. Lo deja en impasse.

Sobre competencias impropias, avisa: Yo voy a levantar la bandera como el que más... gobierne quien gobierne

P. – O sea, que esto se eterniza.

R. – Pues de momento, para la Junta, para la Diputación y para los ayuntamientos, esto está parado. Pero lo mismo que hemos sido muy exigentes en cuanto al fondo y la forma en las mociones que hemos aprobado, lo seamos en este tema gobierne quien gobierne. Yo voy a levantar la bandera como el que más, pidiendo.

P. – Estación de esquí de San Isidro. Los proyectos de su historia reciente, incluso en época de García-Prieto, han sonado a graves intereses económicos e incluso en imputaciones por corrupción con la Operación Púnica. ¿Teme que su planteamiento de abrir las estaciones a la posible iniciativa privada, por el déficit que padecen, sean una nueva y fea tentación?

R. – De momento, hay un problema superado: hoy se puede edificar. Urbanísticamente está claro y definido. Hoy se pueden hacer muchas cosas que no se podían. ¿Corrupción, Púnica? A mí no me preocupa en absoluto. Si se hace algo con San Isidro, y hay muchas personas que piensan que algo se tiene que hacer para cambiar este sistema un poco anacrónico que hace que las estaciones pierdan 2,8 millones de euros, hay que mejorar en la propia gestión. Estamos convencidos. Hay que buscar sistemas o fórmulas.

En las estaciones de esquí, especialmente San Isidro, hay que mejorar la gestión interna y existen fórmulas que estudiaremos sin miedo de corrupciones ni nada, con absoluta transparencia

P. – Porque son casi 3 millones anuales de déficit que, como siempre les recuerda Matías Llorente, no van a los pueblos.

R. – No olvidamos que lo que se haga allí repercute en la zona y eso es importante y merece la pena solo por eso. Pero también sabemos que hay que mejorar la gestión interna y existen fórmulas que estudiaremos sin miedo ninguno, de corrupciones ni nada por el estilo. Se hará con absoluta transparencia, absoluta transparencia.

P. – Leitariegos sigue siendo la hermana pobre, la fea... Y allí sí, con la muerte de la minería, su efecto económico es vital.

R. – Leitariegos, para que se haga una idea, multiplica por dos su inversión este año. En concreto, 420.000 euros de inversión en la estación. Porque es verdad que en este momento tenemos que ayudar y potenciar esa zona donde no hay otro recurso. En Puebla de Lillo queda ganado, hostelería, Picos de Europa al lado... Pero en la zona de Villablino no hay nada. Tengo muy claro que tenemos aprovechar los recursos endógenos, especialmente. Si ahí tenemos nieve, habrá que ayudar a la hostelería, el turismo, el comercio... Y en cada zona habrá que ver qué tenemos, aprovechar esos recursos. Por ejemplo, lo que tenemos en Valencia de Don Juan es el chopo y la arcilla. La cerámica más grande de Europa y de chopo una de las fábricas más grandes de Europa. En el Órbigo, habrá que tirar del lúpulo. No está en el presupuesto pero tenemos el compromiso y está hablado en Pleno. Con la SAD de Fomento del Lúpulo, vamos a experimentar con variedades de lúpulo que optimizan más. Ahora la vid de la zona Tierra de León como Bierzo tiene un problema con el taladro, un gusano dañino. Trabajaremos con el tema ríos, aunque es complejo, con Confederación, la Junta, el espacio natural en que se hallen...

P. – Todo eso suena a un Plan ambicioso, unitario, de impulso global de la provincia. ¿Existe ese plan?

R. – La UNED de Ponferrada tenía el año pasado 70.000 euros en el presupuesto. Este año ya tiene 150.000 euros de entrada. Vamos a hablar con la Universidad de León y hacer los estudios. Inbiotec, en el Parque Científico, que está en una situación crítica, tiene 121.000 euros. Luego hay otras personas que tienen mucho que aportar, he recibido en Diputación a gente... 'Proyecto León', catedráticos de 70-80 años con ideas, argumentos. Queremos sentarnos con la gente que le gusta, por razones profesionales están muy apegados al territorio. Escucharemos a mucha gente. 2016 será un año de escuchar y preparar proyectos para en 2017 entrar de lleno a ejecutar inversiones, ayudas, subvenciones que dinamicen cada territorio con lo que tiene y podemos desarrollar. La Diputación pondrá la autopista, y el empleo lo podrán los particulares, las empresas.

2016 será un año de escuchar y preparar proyectos para en 2017 ejecutar inversiones, ayudas que dinamicen cada territorio con lo que tiene; pondremos la autopista, el empleo lo pondrán los particulares y empresas

P. – ¿Este plan integral de desarrollo tiene algún nombre? Para que lo vayamos publicitando...

R. – Hay varios. Podemos hablar de plan dinamizador, estratégico, no sé qué... ¿Nombre del Plan? Busque mi Whatsapp y mire lo que pone: “León-Sí”.

P. – Suena bien como marca. Mientras se desarrolla 'León-sí- o como se llame ese Plan, ¿veremos algún vuelo low cost

R. – Hace 3-5 años, no querían ni oír hablar. Hoy sí. Ha cambiado todo el sistema. Otra cosa cosa es que las propias low cost no se quieren hacer competencia a sí mismas, tienen un sistema...

P. – Pues cualquiera lo diría, porque en Asturias este año serán 3 las compañías que volarán a un mismo destino, Londres, y la competencia hará bajar los precios...

R. – Sí, pero me refiero a que centralizaron en Asturias.

P.- ... Y el consorcio tiene un buen colchón de dinero, para unos años...

La Medalla de Oro a Carrasco es un tema cerrado, la historia, historia es

R.- Se está trabajando en ello. Pero es complicado y difícil. Ojalá llegue.

P. – ¿Quitaría usted la Medalla de Oro de la Provincia a Isabel Carrasco?

R. – No. Es un tema para mí cerrado, la historia, historia es. Nada más. Y si me va usted a preguntar, ya se lo adelanto yo también: no va a haber comisión de investigación. Que el PSOE, la UPL, que digan lo que quieran. Dejemos el pasado, ¿vale? Cuando vienen aquí los alcaldes, el ciudadano de a pie, lo que piensan es ¿qué vais a hacer?, piensan en futuro.

¿Ahora, de repente, todo estaba mal? No me creo nada, ni bueno ni malo; asumiré el pasado pero responderé del futuro

Dicen “lo que pasó”... Lo que pasó, hablan de que ya pasó. Ahora vamos a pensar en futuro, en nuestra provincia. Si dedicamos esfuerzos, recursos, tiempo al pasado, con todos los respetos, no lo veo. Una comisión de investigación o entrar a la figura de Isabel, ¿dónde hay que llegar? ¿Hasta qué año investigamos? ¿5, 10, 30 años? Se está jubilando mucha gente, ¿cuándo entró –en la Diputación- gente de verdad? Muy atrás, cientos y cientos, quizá setecientos. Aquí había sindicatos y demás. ¿Ahora, de repente, todo estaba mal? No me creo nada, ni bueno ni malo, vamos a dejarlo como está. Por supuesto, asumiré el pasado, pero responderé del futuro.

P. – Lo cierto es que el pasado no es cómodo. Hay un rosario de procesos judiciales, por ejemplo, que hay que resolver.

Hay un trabajo bien hecho, en pocos meses, de sentarse, dialogar y consensuar las cosas

R. – Mire, el punto más bonito del último Pleno fue la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada por 24 de los 25 diputados, salvo IU, que nadie sabe bien por qué. Felicité a Raúl pero no sólo yo. Porque todos los sindicatos, menos uno que se abstuvo, lo han aprobado por unanimidad. Ahí hay un trabajo, en pocos meses, bien hecho de sentarse, dialogar y consensuar las cosas. Eso sirve para que la gente esté a gusto, trabaje de una forma distinta.

P. – Para que eso ocurra, ¿habrá cambios en la estructura funcionarial de la casa? Pensamos todos en el SAM, totalmente judicializado.

Vamos a frenar los problemas en el SAM, que no haya vencedores ni vencidos, porque los ayuntamientos no están satisfechos

R. – Habrá cambios y en el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) hay que trabajar en él. Lo he planteado en la Junta de Portavoces, porque aquí varitas mágicas no tenemos. Con la estructura, ver qué hay que modificar y hasta dónde podemos modificar. Aquí, lo sigo sinceramente, tenemos mucho conflicto que se escapa fuera de la casa, judicial y demás. Vamos a intentar frenar eso, sentarnos y que no haya vencedores ni vencidos, porque lo fundamental y lo que me duele del SAM que está para atender a los municipios y cooperar con ellos, y en este momento los ayuntamientos no están satisfechos. Hay que mejorar, como otros servicios.

P. – ¿Está teniendo problemas con esa estructura interna heredada?

R. – Todos los servicios funcionan. El SAM tiene un problema más complejo. Les quiero pedir que se olviden de lo demás: estamos para servir a los ayuntamientos, no para poner trabas, sí para que confíen en nosotros. No he dicho otra cosa. Cada uno sus remuneraciones económicas que corresponda. Estudiamos alguna modificación pero aquí llevarse bien o mal con el de enfrente no puede repercutir en que un informe de un Ayuntamiento tarde más o menos. Aplicar un sistema absolutamente legal y favorecer también la iniciativa de los pueblos. La Ley no es el filo de un cuchillo, tiene una franja que se puede interpretar.

Aquí hay diputados de una era y de otra. Y nos llevamos de maravilla

P. – ¿Cree que la sentencia por el asesinato de Isabel Carrasco devolverá la normalidad a la Diputación? ¿Sea cual sea la dureza de las penas?

R. – La institución en este momento goza una normalidad, si no absoluta, mucha. Se está trabajando bien. Aquí hay diputados de una era y de otra. Y nos llevamos de maravilla, alguna vez se da una voz dentro de un diálogo, porque cada uno intenta defender su área con uñas y dientes. Y eso es bonito. Un diputado que se precie de llevar bien un área es lo que tiene que hacer.

P. – Me refería más al hecho de si la imagen de la Diputación, que ha quedado dañada a cuenta del juicio, amén de la Operación Púnica. ¿Purificará esto un poco la sentencia?

Nosotros deberíamos pensar más en gestión y menos en entrevistas, fotos y salir guapos

R. – Que salga la sentencia, que se cierre este pasaje, y todavía nos queda el otro –Púnica-. Cuanto más podamos cerrar, antes podremos tranquilizar, llegar a acuerdos e intentar que la casa funcione con normalidad. No es pedir nada, sólo que la gente trabaje, esté tranquila. Aunque parezca presuntuoso, algunos creemos en lo que hacemos y nos debemos a los pueblos. Yo nací en un pueblo de 200 habitantes y ahora soy alcalde de uno de poco más de 5.000. Nosotros deberíamos pensar más en gestión y menos en entrevista, en fotos y salir guapos. A mi me gusta la gestión y cuando ves que en tal pueblo pudieron hacer una calle más o un hogar del pensionista o el teleclub, que nos quedamos sin gente... La despoblación son teorías y palabras, pero hay que bajar al suelo y ver cómo podemos atajarlo. Hay que buscar las fórmulas para no irnos a Madrid sino quedarnos aquí.

P. – Usted prometió puertas abiertas desde el primer día y las puertas se abrieron. ¿Abrirá también ventanas? ¿Abrirá cajones? Si se encuentra algo que no está bien, ¿va a sacarlo?

R. – Sí. Tanto en la Púnica como en cualquier cosa que pueda surgir, a disposición. Lo que aquí esté, saldrá. Es que saldría más tarde o más pronto, y yo no quiero ir tarde, vamos a ir por delante. He estado cinco años fuera de esta casa pero tampoco creo que haya nada. Esperemos.

No tengo ninguna ambición más allá de donde estoy... pero mañana no lo sé

P. – ¿Le gustaría ser el próximo presidente del PP de León?

R. – ¿Me gustaría ser...? ¿A priori? Le diría no. Los políticos siempre decimos lo mismo: “Yo estoy a disposición del partido”. Lo habrá oído tantas veces... A priori, yo no tengo ninguna ambición más allá de donde estoy. Esto para mí es donde quería llegar, estoy encantao, con todos los dolores de cabeza que esto conlleva y las horas que hay que dedicar ojalá tuviera el día 25 y yo se las dedicaría. (La presidencia provincial) no es una ambición personal ni mucho menos una aspiración. Pero mañana no lo sé. Porque cuando llegan esas cosas, ya no es que quieras o no quieras, un grupo de personas te...

P. – ¿Quiere decir que le están llegando peticiones, sugerencias, ruegos...?

R. – Le puedo asegurar con absoluta rotundidad que eso en ese momento en el PP de León no toca, no se ha hablado para nada. ¿Qué haya alguno que tenga ambiciones personales, que quiera ser? No lo sé, puede ser que sí. Pero a nivel de estructura de partido no se ha hablado, hasta que llegue el momento. Creo que las cosas han cambiado mucho y hay muchas personas que estamos en distintos lugares ocupando puestos de responsabilidad que tampoco tenemos una ambición especial por ser nada de eso.

P. – ¿Cree que se está esperando a ver por dónde deriva la carrera autonómica de Antonio Silván, el alcalde de León, si es que le sale bien esa deriva?

R. – (Sonrisa) No, no, no. No van por ahí los tiros. Yo con Antonio tengo muy buena relación, con Juan Carlos -Suárez-Quiñones, consejero de Fomento de la Junta-, don Eduardo -Fernández, presidente provincial y diputado-. Y estoy seguro que cuando llegue el momento, no sé si un mes, dos o quince días antes, sentarse y preguntarnos '¿qué hacemos con esto?'. Vamos a que el partido continúe, a mantener una estructura orgánica y ni mucho menos será un reparto de cromos, aquí hay que darle importancia a filiados, simpatizantes, que son importantísimos, y a los cargos públicos. Nos debemos a los cargos públicos que nos han traído aquí. Con esa mezcla, intentar buscar lo mejor posible. Pero a priori ahora no hay nada.

P. – ¿Interpreto que usted estaría de acuerdo con que el próximo presidente provincial se eligiera desde las bases, a modo de primarias? Así lo acaba de decir Cristina Cifuentes en Madrid...

No tendría ningún problema en que al próximo presidente del PP de León le eligieran las bases, a modo de primarias

R. – No tendría ningún problema. Me parece que los partidos tienen que ser lo más abiertos posible y sinceramente creo que el Partido Popular ahora mismo es un partido abierto, ahora mismo, muy abierto...

P. – ... Abierto en canal. Porque allí donde por fin están hablando de elegir al líder desde las bases es porque la corrupción les ha partido por la mitad. Valencia o Madrid. Antes de detenciones e imputados y de derrumbarse el PP por completo, ni por asomo de habló de esto.

R. – Sí, es verdad que la aureola está allí y tenemos lo que tenemos. Pero a nivel de León, hasta donde yo se... Pero hay una cosa: Si el PP cuando hace un congreso elige a 700 u 800 compromisarios, el PSOE elige a 70 u 80 y eligen al secretario general y a todas las estructuras del partido. Dentro de lo que es la democracia en los partidos, el PP tenía una representatividad mayor que otros.

P. – No lo pongo en duda. Pero territorialmente, y orgánicamente, el PP sigue eligiendo a dedo. Y el actual presidente del PP es el mayor ejemplo. Por cierto, ¿cree que Mariano Rajoy debe seguir siendo el líder nacional del PP?

R. – Je, je... Eso... A mí no me... No llego ahí. Creo que hay otras personas mucho más... Yo puedo tener mi propia opinión personal...

No entiendo cómo se atreven a ser presidentes del Gobierno sin haber gobernado ni la comunidad de vecinos; ya tuvimos un experimento, y nos salió cojonudo

P. – Claro, yo pregunto por la opinión personal de Juan Martínez Majo. ¿Cree que Rajoy debe seguir?

R. – Creo que Rajoy es una persona muy válida, un gran ministro, con cinco ministerio a sus espaldas, y gran presidente, que es lo que este país necesita, gente con experiencia. Yo es que no entiendo como se atreven a presidente del Gobierno sin haber gobernado ni la comunidad de vecinos, es que no lo entiendo. Ya tuvimos un experimento y nos salió cojonudo. Y por otro lado, creo que él para sus adentros tampoco tiene que ser un obstáculo. Si él, la persona, es un obstáculo, quizá tuviera que plantearse otras cosas.

P. – ¿Piensa esto porque ha llegado un tiempo nuevo? ¿Sería un buen momento para renovarse?

R. – De entrada pienso que sería el mejor presidente. Ahora, si él es un obstáculo para poder llegarse a otros acuerdos, a lo mejor él tiene que plantearse dar un paso atrás. Pero con cinco ministerios a sus espaldas, una presidencia de Gobierno con estos cuatro años tan durísimos para lo que al ciudadano se le ha ajustado, recortado y de todo, ahora que hemos llegado que dejemos que este país vuelva a caer en el precipicio, manda narices.

P. – Está claro que valora que el llamado 'Gobierno de progreso' PSOE-Podemos, pacto de izquierdas, es un precipicio.

R. – Sí. Totalmente. Una caída al vacío en la cual España, en su conjunto, no va a levantar cabeza en muchos años. Ese pacto daría al traste con el futuro de este país, no con el mío sino con el de mis hijos. Convencido. Con los cuatro años que ha habido, y a nivel personal y profesional lo conozco y lo he sufrido, incluso, lo que nos han dado, lo que nos han apretado, lo que nos ha costado llegar a una situación en la que estamos, en encefalograma plano todavía, ¿eh? Ahora mismo dejarnos otra vez en la deriva... Ayer Podemos que si 96.000 millones de euros de sacar deuda este año... ¿Pero de qué estamos hablando? Que vivimos en una economía globalizada, que no podemos hacer lo que nos dé la gana, que las cosas no son así. Aquí el otro día el de Izquierda Unida lo planteaba, pedimos préstamos. ¡Pero si estamos pagando todos los que había! Pedía 18.000 euros para cooperación al desarrollo: 18.000 euros metimos en el presupuesto. Pedía mejora en las casas de acogida de 8.000 euros: lo subimos de 26.000 a 50.000 euros. Incremento en las ayudas nominativas a colectivos sociales, la subimos de 377.000 a 390.000 euros, para que la Asociación de Jubilados de León pueda hacer actividades en torno a la gente mayor, la multiplicamos por dos. Para concurrencia de todas las asociaciones pedían 10.000, y de 100.000 hemos puesto 150.000 euros. Y después de todo eso, vienen y dicen “18 millones más”. Y luego, ¿que se pidan préstamos y se pida qué? “Para algo de la industria”. Si en eso estamos, pensando y fundamentando, y ya lo llevaremos al presupuesto.

Priorizaremos alumbrado, pavimentaciones, saneamiento... y el que quiera un parque tendrá menos subvención

P. - Volvamos, pues, al presupuesto. ¿Qué ha cambiado realmente en el presupuesto de 2016? ¿Cuál es la impronta de 'Majo' para los pueblos leoneses?

R. - Hay dos aspectos importantes. El fundamental, que el criterio de reparto de las obras va a ser absolutamente objetivo, los políticos no sobraremos pero irán las propuestas teniendo en cuenta sobre todo un mínimo fijo a cada ayuntamiento, porque todos tienen necesidades; luego una cantidad variable por población, que nunca será superior al mínimo fijo, por lo que saldrán beneficiados los más pequeños; y otra por obras prioritarias; es decir, no todos los proyectos van a tener ese complemento que posiblemente sea de un 20%. Para entenderlo, priorizaremos alumbrado, pavimentaciones, saneamiento... y el que quiera hacer un parque tendrá menos cuantía de subvención que el que quiera renovar la red de aguas. Porque atenderemos sobre todo las necesidades básicas.

P. - ¿De verdad será posible acabar con el 'pasteleo' de que cada grupo, cada partido, repartiera lo suyo para los suyos?

R. - Aquí cada grupo repartía en función de porcentajes, de cuantías, de ayuntamientos... Eso va a desaparecer. Habrá un criterio objetivo como el que he explicado. 12 millones de euros que Diputación pone para los Planes de Obras en un solo año, en 2016, los ayuntamientos siempre que justifiquen la obra y la inversión realizada, el dinero de las bajas va a quedar en su mano. Eso generará un porcentaje de obra a mayores. Y además, al delegarlas a los ayuntamientos, el plan será mucho más eficiente en la ejecución de la obra. Queremos imponer que el 1 de diciembre esté todo terminado y justificado aquí para hacer una ejecución presupuestaria plena.

P. – Buenoooo, eso sí sería un hito...

R. – Tenemos que hacerlo. Tiene mucha miga, pero necesitamos un Plan Económico donde podamos incorporar remanentes que tenemos y eso no se puede hacer de cualquier manera, y este año vamos a ejecutar por encima no sólo de lo previsto sino incluso del propio presupuesto, al incorporar los remanentes del año pasado a este. Si somos capaces de cumplir, el año que viene tendremos más recursos para otras cosas.

Hay asignación presupuestaria suficiente para todas las partidas y planes de obras

P.- Los problemas de atrás han retrasado muchísimo las obras. ¿Se compensarán esos retrasos?

R.- En 2015 hubo muchos problemas: primero elecciones, luego llega el verano, lo que ha pasado en esta casa –en referencia a la Operación Púnica-... cuando llegas a contratar las obras era imposible. Ha habido parte de ellas que todavía se van a contratar este año, algunas, pero por otro lado se va a acumular, este año muchas empresas van a tener la suerte de tener dos obras. Además, este año se va a delegar las obras a todos los ayuntamientos, salvo el que quiera que lo hagamos nosotros, y además el presupuesto tiene la suficiente envergadura que no es necesario que sobren remanentes porque todo lo demás no necesita que los haya, está cubierto. El año pasado, el Plan de Empleo por ejemplo se cubría con remanentes... este no. Hay asignación presupuestaria suficiente para todas las partidas y planes.

P - ¿Cómo han visto las posturas de la oposición a sus primeras cuentas?

R.- La partida de obras importante, de 8,6 millones en carreteras, en principio era de 9,1, hubo que ajustar. Pero es que introdujimos en materia social varias, varias modificaciones de todos los partidos. Lo que Miguel Flecha (En Común-IU), lo que él nos presentó no al cien por cien pero se aceptó una parte importante. Pero es que unos quieren mejorar el Plan de Emprendedores y otros quieren quitarlo, y compaginar eso es difícil.

P. – Todos los partidos están de acuerdo en que Gobierno y Junta recuperen planes y dinero que ponía antes de la crisis y que desaparecieron. ¿Lo ve realmente posible?

Hoy son tan importantes las carreteras como las nuevas tecnologías en el mundo rural

R. – Creo que sí. El Gobierno, en Estado, ya nos da una cuantía que es la mayor de los ingresos de la Diputación, pero sobre todo con la Junta he estado hablando con el consejero de Fomento del Plan de Telecomunicaciones, por ejemplo. Por Ley, allí donde llegan las operadoras de telefonía o Internet no se pueden hacer subvenciones públicas, en el caso de León en los bordes de la parte norte y oeste de la provincia, que son los más conflictivos. Pero sí la Ley nos permite que lleguemos con nuevas tecnologías y redes, y para ello la Junta compromete que habrá un dinero suyo, un dinero del Estado y la Diputación también estamos dispuestos a colaborar, por eso hemos dejado una partida abierta, no importa que ahora sean cien euros, porque vamos a implementar los recursos que sean necesarios. Hoy son tan importantes las carreteras como las nuevas tecnologías en el mundo rural. Es que Internet y las empresas... un chico que monta una quesería en Santa Colomba de Curueño se queja de que le llega un mega. Y al menos tiene. Eso hay que mejorarlo muchísimo.

Juan Martínez Majo en un momento de la entrevista para iLeon.com

No habrá carreteras nuevas, salvo accesos a pueblos que no tengan. Mantendremos y repararemos los más de 3.200 kilómetros que tenemos

P. – Carreteras, dice. Están hechas unos zorros en su mayoría. Es verdad que son muchísimas pero no pueden soportar más demoras.

R. – Vamos a hacer un esfuerzo importantísimo en carreteras, lo mismo, con criterios técnicos y objetivos buscaremos las más necesarias, las que mayor urgencia tienen y aquellas a las que les falta un pequeño tramo, uno o dos kilómetros. No habrá carreteras nuevas, salvo en accesos a núcleos que no tengan aún acceso rodado. Pero sí mantener y reparar sustancialmente los más de 3.200 kilómetros que tenemos. Y dentro de lo que van a notar los pueblos, los servicios que se están prestando, como ayuda a domicilio o teleasistencia, porque vamos a mejorarlos, no vamos a ir hacia abajo en ningún caso. Lleva incremento, pequeño pero lleva. Y si hablamos siempre de competencias impropias, y éstas lo son, no podemos llegar más allá de donde podamos razonablemente llegar.

P. – Reforma del Estatuto de Autonomía. Se abre el proceso. Y Ciudadanos, que sostiene la mayoría del PP en las Cortes, en la Junta, insiste en que las diputaciones desaparezcan.

R. – Creo que no peligra. Quiero pensar que Ciudadanos, ahora que está dentro, se dé cuenta de lo que son estas casas y para qué sirven: el ayuntamiento de los ayuntamientos. Van en otra onda, una política que es lema de su líder nacional y lo van trasladando hacia abajo. Pero que desaparezcan, ¿por qué? Porque son arcaicas y tal. Bueno, pues habrá que modernizarlas, cambiar, buscar fórmulas. Pero la Diputación aquí gestiona 132,9 millones de euros de una forma adecuada y correcta: 38,6 van a inversiones, especialmente a carreteras; el 34,2% a Servicios Sociales; 42 millones de euros a personal; etc. Todo eso, ¿lo van a gestionar mejor otros o los que estamos aquí al lado, que sabemos qué carreteras necesitan? Y cuando desaparezcan, ¿quién asume las competencias de la Diputación? Se supone que la Junta, ¿no? ¿Pero es que alguien en Valladolid va a saber mejor que la travesía de Valdevimbre o una carretera de La Cabrera con un desplome necesita dinero, alguien mejor que nosotros?

Cuando Ciudadanos dice esa tontería de que desaparezcan las diputaciones, ¿creen que el edificio y el personal van a desaparecer?

El otro día, en el Pleno de presupuestos, el diputado provincial de Ciudadanos la primera frase que dijo fue defendiendo la desaparición de las diputaciones. ¿Y tú eres diputado provincial? La de León, como cualquier otra diputación, es la más cercana a los ciudadanos. ¿Prefieren que para ayudar a un ayuntamiento a hacer carreteras o a atender a un señor de Vallecillo lo administremos nosotros, que somos alcaldes y conocemos la provincia, o que nos administren desde más arriba. ¿Es bueno o es malo que lo pase a hacer la Junta? Yo creo que no es bueno, porque nosotros sí conocemos la realidad de los pueblos. Además, cuando decís esa tontería, ¿creéis que este edificio va a desaparecer? No. Lo administrarán, espero que no los señores de negro de Europa, de Valladolid o sabe dios de dónde, pero seguirá teniendo calefacción luz, agua, todos los funcionarios... Sólo vamos a desparecer los 25 que estamos en el salón de plenos, que tendrá un coste aproximado de 600.000 euros. Eso ahorrará nuestra desaparición.

P. – Igual tienen un problema si fragua el 'gran pacto' que Rajoy busca, entre otros, con Ciudadanos.

R. – Ellos siguen con lo suyo, creo que no conocen las diputaciones. Son partidos nuevos. Igual si vienes aquí, trabajas, de implicas, conoces y no te dedicas sólo a las fotos, coges el presupuesto y ves a qué se dedica la Diputación, y ves Valporquero y las dos estaciones de esquí y la ayuda a domicilio... Curiosamente, Pedro de Coalición por el Bierzo le hizo oposición a la oposición. Sobre competencias impropias, le dijo al portavoz del PSOE “a lo mejor si nos las quitan sobramos”.

P. – ¿De verdad cree posible que ahora que han pisado el terreno, los diputados de Ciudadanos vayan arriba arriba hasta el despacho de Albert Rivera convenciéndole de que deseche esa idea de acabar con las diputaciones?

R. – No... No. Ni siquiera aspiro a eso. Pero hay una cosa clara: la Diputación atiende y se justifica a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así lo dice la Constitución y todas las leyes. Si alguien no está en esa onda y viene aquí planteando cosas, ¿de qué están hablando?

P. – ¿Y cree usted que la Región Leonesa merece un mayor reconocimiento, y un mejor tratamiento, del que tiene actualmente?

R. – Los títulos y las palabras... Los reconocimientos son con hechos.

La Región Leonesa tiene de la Junta un tratamiento adecuado, pero mejorable

P. – Pues más claro: ¿La Región Leonesa merece más presupuesto?

R. – Sinceramente, fui cuatro años procurador, conozco un poco eso como parlamentario. Y creo que el tratamiento es adecuado pero mejorable. Todo es mejorable. No nos ha tocado menos de lo que nos correspondía, aunque todo es mejorable, en aspectos industriales sobre todo, en cuestiones como el Parque Tecnológico sí ha faltado un poco más de impulso y ganas. Pero tenemos que estar nosotros más en ello.

P. – ¿Cree que el victimismo y la rivalidad no nos beneficia?

R. – Por supuesto. Ya se lo escuché al profesor y catedrático Fuentes Quintana cuando a un destacado político leonés, concejal del Ayuntamiento de León... 'Pelines' - José María Rodríguez de Francisco, fundador de UPL- para más señas, disparando contra los enemigos, la Junta, nos roban, tal y tal, y todo un catedrático sosegado le dijo: “Después de escucharle a usted, uno llega a la conclusión de que el problema lo tiene usted, que los leoneses no creen en León y en sí mismos”.

P. – ¿Apostaría por que a este lado del Manzanal hubiera algo más de espíritu berciano? ¿Un poco más 'A tope' de Prada?

El Bierzo está muy bien, muy bien tratado por la Diputación. Y va a seguir igual de bien

R. – Por ejemplo, por ejemplo, en muchas cosas. Ese día del que hablo, en la Universidad, salió José Luis Prada con su camisa sin mangas y nos dio justo el discurso contrario a 'Pelines'.

P. – ¿Y considera que el Bierzo se merece algo más? Por parte de la Diputación también...

R. – Por parte de la Diputación, el Bierzo no es ni más ni menos. Es un territorio importantísimo en la provincia de León y en este momento por la Diputación está muy bien, muy bien tratado. Y va a seguir igual de bien.

Etiquetas
stats