2.813 euros durante 14 meses, así es el 'desempleo' que cobrará el exdiptuado Alfredo Prada

El exdiputado del PP por la provincia de León Alfredo Prada. / César Sánchez. Ical

ileon.com

El exdiputado del PP por la provincia de León Alfredo Prada es uno de los 64 beneficiarios de una ayuda económica, un tipo de 'prestación por desempleo', que el Congreso de los Diputados otorga a quienes hayan cesado su actividad parlamentaria y no tengan otro trabajo u otros ingresos particulares y que se prolonga en el tiempo dependiendo de los años de mandato.

Se trata de una “indemnización por cese”, según recoge el documento del propio Congreso de los Diputados, que asciende a 2.813,87 euros mensuales y que se prolonga en el tiempo dependiendo de los años de mandato de cada exdiputado. Así, Alfredo Prada tiene derecho a percibir 2.813,87 euros durante 14 meses, es decir, tiene derecho a 39.394,18 euros en total.

Según ese mismo documento, la “cuantía de la indemnización será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.

Algunos de los otros exparlamentarios que se benefician de esta generosa prestación son la exministra de Sanidad Ana Mato que percibirá 53.463,53 euros; la misma cantidad que recibirá el exsecretario regional del PSOE en Castilla y León Julio Villarubia. Ambos recibirán 2.813,87 durante 19 meses.

También ostentan este privilegio el que fuera candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina que percibirá esta ayuda económica durante 12 meses, el mismo tiempo que su compañero en le Congreso y exportavoz de IU José Luis Centella.

Entre los partidos políticos, las posiciones están enfrentadas. Ciudadanos y PSOE han defendido este ingreso. A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha justificado que los exdiputados perciban esta ayuda porque no tienen derecho a “ningún otro tipo de ingreso”.

No obstante, desde Podemos se ha criticado que los políticos disfruten de este “privilegio” que no se aplica al resto de trabajadores y han abogado por impulsar políticas que disminuyan las desigualdades.

Etiquetas
stats