Diputación de León saca adelante, con la oposición de C's e IU, un informe sobre la ordenación territorial en la provincia

Peio García / ICAL Juan Martínez Majo (C) preside el Pleno extraordinario en la Diputación de León.

S. Gallo / Ical

El Pleno de la Diputación de León sacó hoy adelante, con la oposición de los diputados de Ciudadanos y de IU-En Común, un informe sobre las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio (Ubost) de la provincia. De esta manera se ha rozado el consenso que pretendía el equipo de Gobierno de la institución provincial, motivo por el que ayer decidió aplazar a la jornada de hoy la aprobación de este documento que finalmente ha contado con el respaldo del PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo (CB), que ayer negaron su apoyo a este informe.

En la propuesta se insta a la Junta a que “de forma detallada y a la mayor brevedad” dé a conocer al mapa de servicios de todas las Ubost, se manifiesta “el más rotundo rechazo” a cualquier pérdida o recorte de los servicios que viene prestando la Comunidad y se propugna que los municipios de las Mancomunidades de Interés General (MIG) puedan decidir sobre sus competencias. También se solicita que los municipios puedan seguir perteneciendo a las mancomunidades manteniendo “su estructura, patrimonio, personal y competencias actuales” o que la Junta reconozca “de forma efectiva” la importancia histórica y raigambre democrática y social de las juntas vecinales.

También se reclama que la inclusión en las Ubost interprovinciales no suponga una ruptura en la unidad provincial en la prestación de los servicios por parte de la Diputación de Leonm que la creación de las MIG no afecte a la autonomía local, que no se produzca “merma” en las competencias de las diputaciones en relación a los municipios de menos de 20.000 habitantes y que se tengan en cuenta las propuestas remitidas a la institución provincial por parte de los ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Bierzo a la hora de elaborar el mapa de las Ubost.

En relación a la sesión de hoy, de carácter urgente y extraordinario, en la que se continuó con el debate iniciado ayer, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que la intención es “buscar el consenso por encima de la mayoría” que dispone el PP, de ahí la celebración de la sesión de este miércoles. Así, tras la reunión mantenida ayer por los portavoces de los grupos políticos para intentar consensuar el documento que se remitirá a la Junta, tanto PSOE como UPL y Coalición por el Bierzo cambiaron el sentido de su voto y respaldaron el informe.

El portavoz socialista, José Pellitero, reconoció que el informe que se ha elaborado contradice “todo lo que expone la Junta” pero insistió en que se rechaza el mapa que quiere “imponer” el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, instó a la institución provincial a cambiar el sistema de trabajo para tener “mayor conexión entre el equipo de Gobierno y la oposición”, algo que estimó que irá “en beneficio de la provincia”.

Por parte de la UPL, Matías Llorente explicó que la ley no recoge “la mayoría de peticiones” que se incluyen en el documento por lo que ahora “estamos en manos de las Cortes y los procuradores”, por lo que votó a favor pero puntualizó que “se va a desarrollar una ley que ya está aprobada”, además de que insistió en que el futuro de la provincia estará en las mancomunidades y los consorcios. Por su parte, el portavoz de CB, Pedro Muñoz, dijo un sí “absolutamente rotundo al documento” al entender que es “de justicia” dado que se incluye “en su totalidad” las resoluciones aportadas por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Ciudadanos mantuvo su voto contrario y propuso una descentralización que dé “mayor independencia” a los municipios, lo mismo que hizo el representante de IU-En Común, quien apostilló que el informe “contradice a la propia ley” por lo que “queda muy bien, pero no deja de ser un canto de sirena”, lamentó. “Estamos de acuerdo en estos puntos, pero de poco van a servir” por lo que instó a la Diputación a rechazar la propia ley “por sensatez”.

Etiquetas
stats