Majo, 'leonesista' contra las críticas

Tuit del presidente de la Diputación de León la semana pasada defendiendo su 'leonesismo' activo.

ileon.com

Calificar el uso de diferentes lenguas en el Senado de “lamentable”, “bochornoso” y “vergonzoso” puso a mediados de este mes al presidente del PP en la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en la picota pública. Le llovieron algunos apoyos incondicionales pero sobre todo furibundos ataques políticos que alcanzaron trascendencia nacional en medios de comunicación y sobre todo a través de redes sociales como Twitter, especialmente cuando un senador valenciano de Compromís le devolvió los adjetivos “adoquín” y “supino ignorante”.

No fue el único caso. Desde León también algunos colectivos, como Teixu, salieron al paso defendiendo que las manifestaciones públicas o privadas en las diferentes lenguas que se hablan en España “no deberían producir reacciones de repeluzno visceral tan torpes como la manifestada por el señor Martínez Majo”, porque a su juicio el uso de estas lenguas no sólo “es un ejercicio de libertad básico que solo puede ser cuestionado por quienes aún no han entendido los principios más básicos de la democracia” sino que además la propia Constitución Española califica la diversidad lingüística de España como “un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Por eso, el también alcalde de Valencia de Don Juan, evidentemente molesto por algunas lacerantes críticas como aquellas, ha querido usar la herramienta de su perfil de Twitter para tratar de contrarrestar el efecto de sus polémicas valoraciones. Y para ello ha echado mano de los recuerdos de su dilatada vida política para defender su leonesismo, con lo que ello conlleva.

Diego Lobato / Ical. Desfile de Pendones por las calles de Sevilla con motivo de los actos de exaltación de la provincia leonesa organizados por la Casa de León en Sevilla.

En concreto, en un tuit fechado el pasado 18 de marzo -dos días después de sus iniciales declaraciones-, Martínez Majo recordaba su primer cargo público, como jovencísimo concejal del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, municipio leonés en el que nació. “Yo nací en Velilla de la Reina en la c/Arriba y con 20 años luche y conseguí que mi calle pasará a llamarse...”, y justo debajo una foto de la calle hoy bautizada como Calle Región Leonesa.

De esta manera, el hoy presidente de la Diputación leonesa buscaba responder ahí donde más 'cera' había recibido, destacando su implicación personal en la defensa de los valores y la historia de todo lo leonés. De este modo, además, evidencia Majo que es de los pocos dirigentes leoneses que hace un uso totalmente personal de una herramienta como Twitter, en la que ya ronda los 1.000 seguidores y supera el millar de tuits.

Y otro nuevo perfil: @diputacionleon

Pero su uso de esta popular red de microblogging no se queda en el ámbito personal. Muy recientemente la institución que preside, la Diputación de León, también ha abierto su propio perfil en Twitter bajo el nombre de @diputacionleon, marcando un hito en la transmisión 2.0 de la institución que en este sentido estaba más bien anquilosada. La cuenta tan sólo suma 37 tuits de momento y 153 seguidores.

Pero al menos supone un cambio de rumbo que distancia a esta institución, y mucho, del más que polémico, delictivo uso de herramientas de prestigio público en Internet que usaron sus dos antecesores en el cargo, Isabel Carrasco y Marcos Martínez Barazón, contratando con dinero público los servicios de la empresa Eico y Madiva, del imputado en la Operación Púnica Alejandro de Pedro Llorca, para mejorar su propia imagen política personal. Una gestión que supuso un gasto para las arcas provinciales de casi 106.000 euros y que entre otros motivos acabaron con la detención fulminante de Martínez Barazón por orden de la Audiencia Nacional y la imputación de seis delitos penales en una causa judicial aún no concluida.

Etiquetas
stats