Tensión política en Villaquilambre por los nuevos apoyos al gobierno del PP

Manuel García, alcalde de Villaquilambre.

ileon.com

Aguas política revueltas en el Ayuntamiento de Villaquilambre ante los cambios políticos que se viven en el consistorio al sumar el alcalde Manuel García (PP) a UPL y al concejal Ramón Fernández, exCiudadanos, a sus apoyos al equipo de Gobierno municipal.

Hasta ahora el PP (5 concejales) gobernaba en minoría contando con el apoyo de UPyD (1 concejal). Un nuevo acuerdo sumará ahora a UPL (2 concejales) y al concejal no adscrito Ramón Fernández lo que otorgaría ya mayoría absoluta para gobernar. Hasta ahora la gobernabilidad municipal ha sido muy complicada por la falta de mayorías pero cuando Ciudadanos expulsó a sus tres concejales el actual regidor, Manuel García, se garantizó seguir en la alcaldía la legislatura por la práctica imposiblidad de una moción de censura.

Ciudadanos ha manifestado en un comunicado su censura al PP por pactar con un tránsfuga para garantizarse la gobernabilidad en el que es el cuarto municipio más grande de la provincia por habitantes y consideran que el Partido Popular “demuestra una vez más estar dispuesto a bordear los comportamientos éticos exigibles en política para la consecución o el mantenimiento del poder en diferentes instituciones”.

Por su parte las dos concejalas expulsadas de Ciudadanos representantes de Civiqus, Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez, se han desvinculado de la decisión adoptada por el hasta hace poco compañero de filas asegurando que “los intereses de la

ciudadanía de Villaquilambre, que están y estarán siempre por encima de los intereses partidistas y las ambiciones personales“.

Las dos concejalas se muestran preocupadas “por el devenir de Villaquilambre en manos de un gobierno formado por un alcalde, Manuel García, cuya despreocupación e ineptitud es notoria”. Consideran además que este nuevo pacto supone vulnerar el acuerdo antitransfuguismo, firmado por los principales partidos políticos.

Nuevo equipo de Gobierno

El Gobierno municipal de Villaquilambre pasa de seis a nueve miembros, con la incorporación de los dos concejales de la UPL, Lázaro García Bayón y Eleuterio Gonzalez, y el concejal 'no adscrito' Ramón Fernández. La restructuración afecta a; la Concejalía de Hacienda de la que se hará cargo, a partir de ahora, Lázaro García Bayón, a la Concejalía de Turismo, Juntas Vecinales y Juventud que pasarán a ser responsabilidad de Eleuterio Gonzalez y al departamento de Parques, Jardines y Aguas cuyo titular a partir de hoy será Ramón Fernández.

Los nuevos concejales pasan a cumplir con sus labores desde este mismo miércoles, mientras que se dará cuenta en el próximo Pleno siguiendo el procedimiento establecido legalmente.

El alcalde Manuel García, ha querido resaltar la importancia del paso dado para la gobernabilidad del Municipio, “Esta restructuración garantiza la estabilidad del Municipio a la hora de sacar adelante asuntos claves para el Municipio como el presupuesto municipal o la bajada del IBI entre otros”.

Etiquetas
stats