La Junta celebra el nuevo incentivo para el carbón autóctono que considera la “tabla de salvación” para el sector

Ical

La Junta de Castilla y León celebró hoy el acuerdo preliminar alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea que permitirá poner en marcha un nuevo modelo de ayudas para el carbón autóctono, lo que permitirá compensar la diferencia de precio con el mineral importado. También, evitará que las empresas tengan que devolver las ayudas recibidas a la producción desde el año 2011, lo que supondrá la “tabla de salvación” para el sector, según aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

En ese sentido, Del Olmo tachó de “buena noticia” para la minería de Castilla y León el acuerdo con Bruselas, ya que la consejera remarcó que permitirá a las empresas mineras recibir ayudas por importe de hasta diez euros por tonelada, lo que permitiría igual los precios del carbón nacional y el que se importa. De esta forma, la titular de Economía sostuvo que las centrales térmicas tendrán más facilidades para comprar el mineral autóctono.

Asimismo, la consejera remarcó que la Junta está trabajando con el Gobierno para que este nuevo modelo de ayudas se materialice “lo antes posible” y los pagos a las compañías mineras se produzcan “pronto”. También, Pilar del Olmo sostuvo que han tratado con el Ejecutivo la necesidad de que se eliminen “ciertos requisitos” para recibir las subvenciones por tonelada extraída ya que hizo hincapié en que las empresas se encuentran en una situación “muy delicada”.

De la misma, Del Olmo valoró que Bruselas haya decidido dar luz verde al plan de cierre que planteaba el acuerdo marco para el periodo 2013-2018. “Es un requisito indispensable para que las empresas mineras que han cobrado ayudas desde el año 2011 no las tengan que devolver de manera inmediata”, dijo la consejera de Economía y Hacienda, quien añadió que son “noticias positivas” que contribuirán a mantener un sector y la actividad en las cuencas mineras.

“Llevamos mucho tiempo hablando y reivindicando este tipo de medidas”, expuso la consejera de Economía y Hacienda. Pilar del Olmo recordó la participación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la denominada Mesa del Carbón, que destacó abordó la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de ayudas. “Es un paso adelante importante mantener la minería productiva en Castilla y León”, concluyó la titular de política económica.

Etiquetas
stats