El BOE de los escasos cuatro diputados que elegirá León en la repetición de las elecciones generales

Diputados por León en el Congreso esta legislatura.

Antonio Vega

Si los recientes datos provisionales del Padrón que elabora el Instituto Nacional de Estadística ratifican el deterioro poblacional de la provincia de León, que está en apenas 473.178 habitantes, una de los efectos más importantes es la pérdida de representación política en las Cortes Generales.

Con estas cifras en la mano, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes que oficializa la nueva convocatoria electoral para el 26 de junio, recoge la cifra de cuatro diputados que se elegirán por la circunscripción de la provincia de León. Una pérdida de un diputado que supone igualarnos a provincias como Lugo, Lleida, Salamanca, La Rioja, Ourense, Burgos, Cáceres, Álava o Albacete. Supone, además, dejar a Valladolid como provincia con más representación en Madrid de la Comunidad Autónoma.

León eligió seis diputados hasta 1986. Treinta años después se queda con cuatro.

La pérdida de peso de León en la democracia española ha ido pareja a su cifra de habitantes, en continuo descenso. Así en los procesos electorales de 1977, 1978 y 1982 la provincia elegía hasta seis diputados. En 1986 esa cifra bajó a cinco, que se han mantenido hasta la 'primera vuelta' de finales de 2015. En este 2016 León ya debe conformarse con cuatro.

Esto supondrá que del resultado del 20 de diciembre por el que el PP obtuvo dos diputados nacionales, el PSOE uno, Podemos uno y Ciudadanos otro alguien se quedará sin representación. El sistema de adjudicación de escaños D'Hont siempre favorece al vencedor de la cita por lo que aunque no es imposible matemáticamente parece poco probable un reparto de un diputado para cada uno de los que lo obtuvieron el 20-D.

Cabe recordar que Ciudadanos se adjudicó el último escaño en dura disputa con el PSOE y un margen estrecho. Éste partido sería el que se quedaría fuera del Congreso por León en caso de darse un resultado similar al de diciembre en la cita veraniega con las urnas. La respuesta a quién se queda sin escaño en Madrid, el domingo 26 de junio.

Etiquetas
stats