El PSOE pedirá en las Cortes la “inmediata” licitación de las obras de mejora de la carretera del pantano de Luna

Ical

El PSOE buscará en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del próximo miércoles el consenso de todas las formaciones políticas para forzar a la Junta a que licite “de manera inmediata” las obras de reparación de la carretera CL-626, también conocida como la carretera del pantano de Luna (León). Este órgano debatirá ese día la proposición no de ley (PNL) presentada por el viceportavoz del Grupo Socialista y líder del PSOE de León, Tino Rodríguez, que defenderá la iniciativa como portavoz del principal partido de la oposición en esa comisión.

“Llevaré a las Cortes la histórica reivindicación de los vecinos de Babia y Luna, que llevamos años reclamando el arreglo de una carretera que da servicio a los habitantes que viven en el medio centenar de pueblos que conforman el Parque Natural de Babia y Luna”, anunció Rodríguez a través de un comunicado. “El objetivo es conseguir que se liciten las obras de manera inmediata de forma que puedan arrancar los trabajos este mismo año”, insistió el secretario general de los socialistas leoneses.

La iniciativa socialista reclama al Ejecutivo autonómico que dé “prioridad absoluta” a las labores de rehabilitación integral de la CL-626 en su tramo entre La Magdalena y el puente 'Ingeniero Fernández Casado', procediendo a poner en marcha dichas labores de manera inmediata“. Los alcaldes de los municipios afectados reconocen que la carretera que bordea el pantano de Luna ”es actualmente la única vía de comunicación gratuita que une la zona de montaña de las comarcas de Babia y Luna con el centro de la provincia“ y da servicio a más de 2.000 vecinos de un centenar de pueblos, a pesar de lo cual no se ha arreglado en los últimos 30 años.

La otra alternativa de comunicación por carretera para los vecinos de la zona es la autopista de peaje AP-66, cuyo coste de ida y vuelta asciende a casi siete euros para vehículos ligeros y más de diez euros en el caso de vehículos pesados. A todo ello se suma el “deplorable estado” de la carretera CL-626. “Baches, blandones, grietas, pretiles completamente derruidos en zonas de terraplenes de más de diez metros de altura, ausencia de señalización horizontal, permanentes arrastres de piedras a la calzada desde los taludes de desmonte, una situación que supone ”un auténtico riesgo para los miles de usuarios que necesitan transitar por ella“, enumeran los representantes socialistas.

Etiquetas
stats