Diputados leoneses que cobran, ¿pero por hacer cuánto?

Qué han hecho los diputados legislatura más corta de la democracia

Antonio Vega García

¿Cómo se mide el trabajo de un diputado? Es una de las cuestiones sin duda más polémicas a la hora de evaluar la actividad de los políticos pero sin duda hay unos datos, que aunque quizás insuficientes, pueden mostrar al menos el interés en la actividad parlamentaria de los representantes públicos. Si antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre en ileon.com repasábamos el trabajo (o su asuencia) de los diputados de la X Legislatura, volvemos a la carga con un gráfico con el trabajo de la más corta de la democracia.

Esta legislatura ha durado apenas 111 días y nos llevará a nuevas elecciones el 26 de junio ante la incapacidad de los diferentes partidos políticos de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno. También nos deja que la provincia de León se quedará con apenas cuatro diputados tras el bajón demográfico continuo de los últimos años, lo que supondrá con toda probabilidad estadística que uno de los actuales partidos con representación -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- se quede sin nombre leonés en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.

Carmen González Guinda (PP) ha sido la diputada por León 'más vaga' y Aurora Flórez (PSOE) las más 'curranta'

Pero ¿qué han hecho los diputados por León en esta corta legislatura? Como es habitual en estas cuestiones la menor actividad la presentan los diputados adscritos al partido en el Gobierno, a los que se suele limitar sus actuaciones. Así con apenas una intervención parlamentaria la diputada más 'vaga' en representación de León es Carmen González Guinda (del PP y alcaldesa de Garrafe de Torío). Le siguen, empatados con tres intervenciones parlamentarias el presidente del PP de León, Eduardo Fernández, y la diputada de Podemos, Ana Marcello. Ambos, junto a González Guinda, no han presentado ninguna iniciativa -como preguntas orales o escritas- en este periodo breve del Congreso, otros de los aspectos habituales para valorar con datos el trabajo de un parlamentario.

El diputado de Ciudadanos, Enrique Bueno, realizó una pregunta en el Congreso -sobre la mesa de trabajo del Gobierno para reactivar las cuencas mineras-. A ella se suma otra media docena de intervenciones parlamentarias en las Comisiones de Industria y Cultura.

Pero la más 'curranta' de los diputados por León durante los 111 días de la fracasada legislatura ha sido la socialista Aurora Flórez Rodríguez, que se estrenaba en el hemiciclo. En total presentó 11 preguntas escritas al Gobierno en funciones -de diversos temas como el soterramiento, Feve o la situación de Correos- y dos intervenciones parlamentaria en las comisiones de Igualdad y Educación y Deporte.

En esta situación de nuevas elecciones está previsto que todos los cabeza de lista por la provincia de León que consiguieron representación repitan. De momento todos ellos han dejado de ser diputados como tal, aunque cobran una indemnización transitoria por ello. Y uno no repetirá puesto en el Congreso de los Diputados. Ya será en la nueva legislatura. La XII. ¿Cuánto durará?

Etiquetas
stats