El PSOE reclama a la Junta que atienda las demandas locales si quiere consenso en la ordenación del territorio

Carlos S. Campillo / ICAL El PSOE de León convoca su tercer concejo de alcaldes, portavoces municipales y pedáneos centrado en la ordenación del territorio

Elena F. Gordón/Ical

“La ordenación del territorio solamente será útil si sirve para blindar los servicios a los ciudadanos de Castilla y León”. Es el mensaje que hoy lanzó la secretaria autonómica de Política Municipal del PSOE, Virginia Barcones, en el tercer consejo de alcaldes, portavoces y pedáneos de la provincia leonesa celebrado en el Palacio Conde Luna de la capital. El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, insistió en que solamente habrá un consenso sobre la propuesta de ordenación si la Junta “tiene sensibilidad y atiende las demandas de los ayuntamientos y las juntas vecinales”. “Nunca votaré absolutamente nada que vaya en contra de los alcaldes y los pedáneos”, remarcó.

Barcones insistió en que el PSOE no le va a dar un cheque en blanco a la Junta. “Todos los ciudadanos tienen que conocer qué colegio van a tener, qué centro de salud y servicios sociales. Que no haya recortes y se reviertan los que el PP ha hecho en todos estos años”, reclamó en un encuentro que sirvió par consensuar el modelo de alegaciones que presentarán a la Ley de Ordenación del Territorio y sus Unidades Básicas de Ordenación de los Servicios y el Territorio (Ubost). El actual planteamiento no les sirve a los socialistas, que insisten en “el blindaje de los servicios públicos de calidad” y reclaman financiación para municipios y pedanías.

Rodríguez señaló que al PSOE le parece “casi una vacilada del señor consejero de la Presidencia que nos plantee unos mapas donde no sabemos qué servicios va a haber. Se ha hablado de ordenación pero no de servicios. Las propuestas de ordenación no nos valen a los socialistas de León porque no se reconoce la entidad del Bierzo ni la de la comarca de La Cepeda y nos falta conocer cuáles van a ser los servicios y hemos fijado una propuesta común”, remarcó.

Mantenimiento de servicios, permanencia de las mancomunidades, reconocimiento específico a las juntas vecinales y financiación suficiente para las entidades locales resumen las peticiones socialistas en las que también incidió el vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), y alcalde de La Granja (Segovia), José Luis Vázquez, quien recordó que el PSOE tomó la inciativa para considerar el mantenimiento de igualdad de las mancomunidades existentes como de las futuras. “Estamos convencidos de que no habrá ordenación del territorio -y el consejero lo sabe- si no hay una consideración a la organización de la que nos hemos dotado”, dijo. Al encuentro también acudió la secretaria regional socialista de Ordenación del Territorio, Carmen García.

Etiquetas
stats