Podemos aboga por una nueva PAC con vista a la gente y a la realidad del campo español

Carlos S. Campillo / Ical. La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres (D); el secretario autonómico, Pablo Fernández y la diputada Ana Marcello (C), mantienen un encuentro con asociaciones ganaderas y productores leoneses para conocer las necesidades del sector.

S. Gallo / Ical

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres abogó hoy por la creación de una nueva Política Agraria Común (PAC) que “realmente” tenga en cuenta la opinión de la gente y la realidad del campo español, de manera que se esté “del lado de los ganaderos” y se consiga abrir “todos los espacios de reflexión y de debate colectivos” para conseguirlo. Según declaró hoy Torres en la visita que realizó a León, en la Unión Europea se necesitan “muchísimas reformas estructurales” y tener en cuenta “la realidad social y política de los diferentes sectores productivos”, declaró.

Torres insistió en que la PAC tiene que plantearse para que las ayudas “vuelvan a estar vinculadas al ejercicio de la actividad agraria y al territorio”, y aunque la presión “no es una solución muy rápida”, sí pone de manifiesto que “sirve” porque “se habla más de ello”. En este sentido, recordó que recientemente denunció la venta en algunos supermercados de Asturias de la leche a 20 céntimos, mientras que de media un ganadero la vende a 37 céntimos, y hoy se ha conocido que el Gobierno pondrá en marcha una investigación sobre este asunto.

La eurodiputada de Podemos defendió que la cuota láctea representa “las preferentes del campo” porque se obligó a los ganaderos a comprar cuota “durante muchos años” para luego desaparecer, lo que dejó a muchas familias “endeudadas haciendo frente a los pagos de esa cuota”. Con la desaparición de la cuota, los ganaderos “están desprotegidos” porque “tienen que luchar en condiciones desiguales con ganaderos y explotaciones de otros países”.

La intención de Podemos en todo momento, según puntualizó la eurodiputada de la formación morada, es “proteger a los productores” y denunciar la venta de la leche por debajo del coste de producción en lugares como Castilla y León, Galicia o Asturias, entre otros lugares.

Estefanía Torres también tiene previsto visitar las instalaciones de Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, unas dependencias que la diputada de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello, recordó que “incumplen las medidas a nivel europeo” en materia de medio ambiente. También alabó las labores “impresionantes” que la plataforma está llevando a cabo “para sacar a la luz todo lo que está pasando”.

Por ello, desde Podemos se defiende la necesidad de “canalizar” toda la reivindicación que se está llevando a cabo en esta materia, tanto por parte de la plataforma como de los pueblos de alrededor, en contra de cómo se está desarrollando el trabajo. “Vamos a poner nuestras actas a nivel autonómico a disposición de las reivindicaciones de la zona”, sentenció.

Minería

Estefanía Torres hizo referencia también a otra actividad que afecta de lleno a la provincia de León, como es la minería, e insistió en que el cierre de las mineras es “consecuencia de la política nefasta del PP y del PSOE” y se debe a “determinados líderes políticos y sindicales”. Para la defensa del carbón en las cuencas mineras, Torres puntualizó que lo necesario es “castigar” al carbón extranjero, de ahí la defensa de una ecotasa “dura” al carbón de importación.

Etiquetas
stats