Antonio Silván: “La relación con Valladolid es parte de mi forma de ser”

Entrevista con Antonio Silván

Antonio Vega

Dicen sus amigos, y sus enemigos, que Antonio Silván es el político leonés de la sonrisa perenne. Lleva casi un año en el cargo de alcalde de la ciudad de León, un puesto al que llegó para sorpresa de todos, no tanto por su victoria electoral como por su designación 'in extremis' cuando se daba por descontado que su antecesor Emilio Gutiérrez repetiría como cabeza de cartel. El regidor leonés se ha acomodado a la nueva situación multipartita del consistorio con un acuerdo estable con Ciudadanos, que muchas veces defienden en los plenos las decisiones del PP con tanto ahínco que parecen parte del equipo de Gobierno. Una pregunta, sobre si serán Gobierno municipal, a la que Silván responde en esta entrevista. 45 minutos con sonrisa, pero también con tensión.

Antonio Silván cumple casi un año en el cargo, ¿qué nota cree que le ponen los ciudadanos?

Sería muy presuntuoso por mi parte ponerme una nota teniendo en cuenta que los leoneses tienen la suficiente capacidad para valorar ellos mismos estos 365 días de un nuevo alcalde. Desde luego, lo que los leoneses quieran poner yo lo aceptaré. Lo único que digo es que se ha trabajado mucho y con muchas ganas e ilusión y siempre pensando en clave ciudad.

Mójese un poco... ¿que nota cree que merece?

No, no... es muy difícil que el alumno se ponga nota.

Pero el alumno sabe, más o menos, cómo le ha salido el examen...

Es muy difícil que el alumno se ponga nota... lo más importante es que el profesor ponga la nota entre otras cosas porque la nota del profesor y del alumno pueden diferir y quiero que los leoneses la pongan.

Y cuál es la diferencia sustancial que sea alcalde Antonio Silván o su antecesor Emilio Gutiérrez, teniendo en cuenta que no ha habido cambio de equipo en el Gobierno municipal.

Yo aplico mi planteamiento de ciudad mirando hacia atrás buscando las cosas que haya que mejorar, o que haya que aplaudir, pero en este equipo de gobierno tenemos un nuevo planteamiento, fundamentalmente por razones objetivas, que el escenario político municipal es distinto, ha cambiado como de la noche al día y hoy tenemos seis grupos políticos con un equipo de gobierno que no tiene mayoría absoluta y que día a día trata de sacar las cosas adelante en clave de ciudad, buscando el consenso y el entendimiento. Por ello, no se pueden valorar aquellos escenarios que objetivamente no son los mismos.

Habla de un nuevo escenario, ¿qué tal su acuerdo con Ciudadanos? No forma parte del Gobierno municipal pero muchas veces lo parece...

Estos 365 días de Gobierno han sido de entendimiento, de estabilidad y de tranquilidad. Y lo digo porque se han buscado aquellos acuerdos que procedían y la relación personal con los 26 concejales restantes del Ayuntamiento es buena, diría yo que perfecta, y la institucional también es buena y perfecta. En la política los planteamientos son diferentes pero es cierto que un grupo municipal (Ciudadanos) dio un plus de valor al equipo de Gobierno mostrando el 13 de junio su apoyo, que lo reiteró con los presupuestos para el 2016 y eso significa también un plus de entendimiento con un grupo y ese valor hay que ponerlo en alza. Si repasáramos las cuestiones del Ayuntamiento hay un alto grado de consenso y entendimiento que se traslada a la sociedad y a los leoneses en tranquilidad y estabilidad.

¿Le va a ofrecer a Ciudadanos entrar en el equipo de Gobierno después de la segunda vuelta de las Generales?

Yo hice un ofrecimiento a Ciudadanos de entrar en el equipo de Gobierno el 13 de junio (de 2015) y ese ofrecimiento sigue ahí.

Yo hice un ofrecimiento a Ciudadanos de entrar en el equipo de Gobierno el 13 de junio (de 2015) y ese ofrecimiento sigue ahí

¿Y tiene posibilidades de ser real a partir del 27 de junio?

Yo la bola no la tengo, no se lo que va a pasar el 26 de junio, lo saben los españoles, que tienen una responsabildiad y a partir del día 26 hablaremos. Esta pregunta me la hace el día 27 y a lo mejor puedo responder.

Este año ha habido también algunos desacuerdos y marchas atrás, sobre todo motivadas por el rechazo de Ciudadanos a ciertos temas después de haberlos apoyado. ¿Le parece razonable al alcalde que se pretendiera cobrar lo mismo en el parking del Hospital que aparcar en el centro de León?

Lo que hubo fue un planteamiento de trasladar una situación de sostenibilidad económico-financiera (de la concesión del parking). Las marchas atrás en política no son marchas atrás. Creo que rectificar en política, como en la vida, es de sabios. Y en ese sentido si (Ciudadanos) tomaron una decisión y la valoraron yo la tengo que aceptar. Y a partir de ahí, la vida sigue. No entiendo en política rectificaciones o no rectificaciones. Quiero entender la política en clave ciudad y siempre mejora de la ciudad. Considerábamos que había un planteamiento que era bueno y en un momento determinado se consideró que no era bueno. Y tengo que ser tremendamente respetuoso con el mensaje que me trasladaron los leoneses en mayo del año pasado, que no había una mayoría absoluta, que tenía que buscar consenso y acuerdo. Y cuando no lo encontrara pues las circunstancias tendrían que mandar.

Pero este asunto no está resuelto, ¿lo retomarán de manera que se incrementen las tarifas para los ciudadanos?

Ni incrementar tarifas ni no incrementar tarifas. Intentamos garantizar por un lado la sostenibilidad de un parking y por otro lado que los ciudadanos en ese sentido se sientan cómodos. Nadie se siente cómodo pagando un euro o un euro y medio pero bueno, si es razonable... en el equilibrio nos vamos a entender y nos entenderemos todos.

Otra marcha atrás del equipo de Gobierno que dirige fue la ubicación del Conservatorio de Música tras una sonora polémica. ¿Inaugurará un nuevo conservatorio Antonio Silván como alcalde?

Es mucho decir si inauguraremos un nuevo conservatorio; yo quiero inaugurar un nuevo conservatorio pero quiero hacerlo en clave León, en clave de los leoneses. El nuevo conservatorio de León tendrá un marchamo, que es el consenso y el acuerdo de los leoneses, de la comunidad educativa, de la sociedad leonesa, de las instituciones...

El Ayuntamiento en el conservatorio no hizo más que ofrecer lo que tenía ante una petición de quien tiene la competencia, la Junta. ¿Qué puede ofrecer el Ayuntamiento para un nuevo conservatorio? Ofreció dos parcela (una en La Palomera y otra en La Lastra) y un edificio anexo al campo de fútbol. A partir de ahí los técnicos de la consejería decidieron que el lugar idóneo era ese. A partir de ese momento el sentir de la comunidad educativa vinculada al conservatorio consideró que no era el lugar adecuado. Hubo un movimiento en contra y a partir de ahí qué hemos hecho... buscar e intentar buscar el consenso para que León tenga un nuevo conservatorio. ¿Dónde se va a ubicar? Donde la comunidad educativa y la sociedad leonesa quiera. Lo que la sociedad quiera y yo como alcalde lo que quiero es es un nuevo conservatorio que satisfaga todos los planetamientos, nada en contra de nadie.

Las marchas atrás en política no son marchas atrás. Creo que rectificar en política, como en la vida, es de sabios

Pero admite que hubo algunos fallos en el planteamiento, aunque sea la ausencia de negociación previa con la comunidad educativa a la hora de plantear el lugar... que presentó usted con el consejero.

Efectivamente convocamos una rueda de prensa para decir que León podría tener un nuevo conservatorio en un sitio que considerabamos en aquel momento objetivamente adecuado. La decisiones pueden cambiarse sin ningún problema siempre que beneficien al interés general, que beneficien a León y a los leoneses. Sólo me mueve que León tenga un nuevo conservatorio... después de 12 años.

Algo que parece que sí se va a realizar por consenso es la reforma de la calle Ordoño II, ¿es necesaria esta reforma?

Lo que pretendo en Ordoño II, que en 18 años se han hecho 12 actuaciones de mejora, de renovación... y creo que el gasto público, el coste que supone al Ayuntamiento ha de revertirse a los leoneses. Y quiero que Ordoño II sea lo que los leonesese quieran. Cuando tenga el proyecto definido de lo técnico, lo ofreceré a los leoneses, lo plantearé a los comerciantes, a la sociedad, a los grupos municipales. Ordoño será lo que los leoneses quieran. Yo quisiera que fuera el gran centro comercial abierto de la ciudad de León, para que sea un lugar de vida, de paso, de paseo, de actividad económica. Me retrotraigo a lo que fueron la calle Ancha o Burgo Nuevo antes de la peatonalización. Hoy vamos a decirles a los comerciantes que volvemos a lo de antes y no estaría yo muy seguro de la repuesta afirmativa de vuelta atrás. El planteamiento inicial es que sea el centro comercial abierto de la ciudad de León.

Hace días anunciaron que se retoman las obras de Feve, se habla de electoralismo, tras varios años parada ¿porqué se ha tardado tanto en finalizar esta obra?

Yo creo que esa pregunta hay que hacérsela al Ministerio de Fomenot y creo que el presidente de ADIF dio una respuesta adecuada y real. Luego los planteamientos políticos pueden ser diferentes en función de esa situación electoral que hoy tenemos. En los últimos meses, años diría yo, hemos estado sometidos a diferentes planteamientos electorales y todo puede verse en esta clave pero tenemos que seguir trabajando. La respuesta del presidente de ADIF es ajustada a la voluntad política expresada por la ministra de Fomento, que había presupuesto y que había un problema tremendamente duro y difícil de solucionar administrativo.

Los plazos de la Administración había que cumplimos y si se hicieron mal las cosas hace seis años, según algunos muy mal, y había que reconvenir esa situación administrativa de unas obras sin los informes preceptivos. Cuando se ha ordenado, en marzo de este año, nos dijeron que tal y como iban los procedimiento en el mes de mayo se podrían reiniciar las obras. El 31 de mayo se produjo el fin de ese plazo y el 1 de junio estuvo aquí el presidente de ADIF diciendo que las obras se reanudan en una o dos semanas. Si de electoralismo hablamos, a las 10 horas del 1 de junio ya había convocada una rueda de prensa por la oposición, para criticar algo que en plazo se había salvado y el inicio de la sobras se va a producir, y el alcalde de León aplaude esa decisión.

Le voy a hablar de 2 edificios en la ciudad que actualmente no tienen futuro definido, uno es el Centro de Control del AVE (CRC) que ya sabemos que no tendrá esa función y otro es la Ciudad del Mayor, ¿hay un plan para que ciertas obras de la época de Zapatero queden en el olvido? Están sin funciones desde que el PP entró en el Gobierno central..

Me quedo mudo ante el planteamiento de la pregunta. Cómo se puede pensar que un edificio que ha costado a los españoles, a los leoneses, que por un cambio político se va a dejar sin uso. Niego la mayor. Se hicieron unos planteamientos determinados... el edificio del CRC y de la Ciudad del Mayor corresponden al Gobierno de España. ¿Alguien concibe que un alcalde del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de Podemos pueda tener un edificio vacío sin uso por cambio de ideología? Desde luego no entra en mi cabeza, en mi juicio. Se está intentando dar uso y solución a unos planteamientos que nacieron con una idea y con el devenir del tiempo. Hay que tener en cuenta que las grandes infraestructuras trascienden de los Gobiernos y de los responsables públicos y de la idea originaria y el escenario económico que vivimos ahora no es el mismo que hace 8 o 10 años. Lo que tenemos que hacer es intentar dar uso a ello y en la capacidad que tengo desde el Ayuntamiento de un sitio que es del gobierno estoy intentando trasladar a los órganos dar uso tanto a la Ciudad del Mayor como del CRC, buscando alternativas. Lo que si digo es que que los leoneses estén tranquilos que el alcalde de León siempre actuará en beneficio de los leoneses y nunca en clave política, nunca en clave ideológica.

Un hito en la gestión municipal y otro para la ciudad en este primer año de su mandato.

Sólo me mueve que León tenga un nuevo conservatorio... después de 12 años

Para la gestión que respondan los leoneses. Para la ciudad creo que es un elemento y conjunción de muchos factores. Creo que poner a León en el mapa en el buen sentido, difundir y proyectar León es un mérito de todos. Lo único que hacemos en el Ayuntamiento, si algo se hace en los ayuntamientos, es actuar como canalizador de todas las variables que confluyen para dar un buen servicio y una marca a la ciudad. Me quedo con una expresión que no es mía, viene del director del AS Alfredo Relaño, que dijo “León es una marca en sí mismo”, que tiene que utilizar la palabra 'marca'. Quiero que cada vez más nos sintamos más orgullosos de la marca León. Lo primero que quiero y he pretendido en estos meses es que los leoneses se sientan tan orgullos de su ciudad como se siente el alcalde de León, y quiero que se sientan orgullosos más.

Una promesa electoral pendiente de las más curiosas de la pasada campaña electoral, el parque acuático. ¿Lo veremos realizado?

Como bien ha dicho hablamos de una promesa electoral... que están para cumplirlas. Y yo intentaré cumplir el máximo posible sino el 100%, ahora le digo... un cuarto de legislatura ha pasado me quedan tres para cumplir esa promesa. La voluntad es que ese parque acuático esté en León... y algo me dice que va a estar. Pero esa pregunta me la dice en mayo de 2019.

¿Estará Antonio Silván como alcalde de León en mayo de 2019?

Si los leoneses quieren...

Dice la oposición que quiere volver usted a Valladolid como sucesor de Juan Vicente Herrera...

Si la oposición solo dice eso del alcalde de León... mal vamos.

¿Pero está en marcha la 'operación Pisuerga' para volver a Valladolid?

Por favor... yo vivo al lado del Bernesga. Siempre había oído que ser alcalde de León es lo más. Y para mí ser alcalde de León es lo más. En este mundo hablar del mañana... lo único que quiero decir es que 365 días del año he pensado en algo que no sea el día a día de León. El 13 de junio cogí el honor de tener la responsabilidad de ser el alcalde de Leóny el 14 salí por primera vez de mi casa siendo alcalde, y ví otra ciudad. Yo ya no paseo por la ciudad como paseaba, ya no salgo del portal de mi casa como salía, salgo de mi casa de manera diferente.

¿Cree que los ciudadanos ven de manera diferente el Gobierno municipal?

No se... los ciudadanos tienen la capacidad cada cuatro años de valorar lo que se ha hecho y eso lo dirán en el 2019. No me preocupa ese año, me preocupa el día de mañana y para eso estoy trabajando. Que nadie vea en el magnífico equipo de Gobierno que tengo, en los magníficos 9 concejales que no estemos pensando todo el día en clave León, en clave ciudad y en cómo mejorar esto.

Hemos presentado en la Diputación un programa de difundir y proyectar León en el metro de Madrid. En la estación de Madrid con conexión a León. Lo presentamos a las seis y media y para mi no fue mayor satisfacción que a las nueve y media de la noche que a través de mi movil un miembro de la Casa de León me mandó un was con un 'gracias por poner a León en Madrid, gracias por sentirnos orgullosos de León'.

Y 12 años después de estar en el Gobierno autonómico, como lo ve desde fuera, ¿hay cierta parálisis?

Es un gobierno elegido por los castellanos y leoneses, y reconocimiento a lo que ello significa. Pero los escenarios son diferentes, el Gobierno no tiene esa mayoría absoluta y las formas de gobernar son diferentes y en este caso en lo que al Ayuntamiento de León respecta aplauso a la Junta de castilla y León y al presidente Herrera por lo que se está haciendo por León. Puedo pensar en inversiones, en el museo de la Semana Santa, en la colaboración con nuestro planteamiento cultural con San Isidoro isidoro, con las Cortes de Castilla y León después de 828 años con una sesión ordinaria del pleno de las cortes en la ciudad... puedo estar hablando de muchísimas cosas que para León le ha venido muy bien y le va a seguir viniendo muy bien.

Yo creo en la Comunidad de Castilla y León, como creo en España. De la misma manera no creo que haya ningún leonés que no crea en España

Por lo que dice se puede concluir que Silván es el alcalde más pro Valladolid, también a nivel de ciudad por su buena relación con el regidor pucelano Óscar Puente...

No se si seré... pero lo que si digo es que yo creo en la Comunidad de Castilla y León, como creo en España. De la misma manera no creo que haya ningún leonés que no crea en España. Yo también puedo creer en lo que es una Comunidad. Porque mi filosofía de vida y política significa sumar, significa colaborar, coordinar, entendernos y creo que juntos -a lo mejor separados podemos llegar a un punto- pero estoy convencido que juntos llegamos más lejos. Y eso es lo que yo quiero que León llegue más lejos y para que llegue más lejos tiene que ir unido a todo lo que es su ámbito territorial, su espacio físico, social... su propia realidad de todo tipo.

Y la relación con Valladolid forma parte de mi forma de ser y en ese sentido he tenido otro alcalde, por cierto del PSOE, que forma parte de su forma de ser ese entendimiento y ese acuerdo. Y no hay mayor satisfacción para un alcalde, y yo lo he percibido - como cuando voy a Soria, Asturias o cualquier sitio- que me pare la gente anónima tanto en Valladolid como León y me diga muy bien esa relación y ese abrazo con Valladolid. Busco la complementariedad y busco que los vallisoletanos vengan a León y se encuentren cómodos, tanto como en Sevilla o Madrid.

Estamos a días de la campaña en esta segunda vuelta, ¿cree que Rajoy va a ser de nuevo presidente del Gobierno?

No puedo decir quien va a ganar. Yo si quiero que gane el PP, lo digo claramente. No lo digo en clave partido, lo digo en clave España, en clave estabilidad, en clave tranquilidad, en clave país. ¿Por qué? Porque considero que estamos en un momento que cualquier variable que se introduzca ahí puede generar la vuelta a una situación no querida desde el punto de vista económico. A partir de ahí, que los electores elijan. Lo que sí digo y vuelvo a decir es que a mi me hubiera gustado que España hubiera mirado el nivel de entendimiento y estabilidad que ha habido aquí en León estos últimos 365 días. Si se hubiera aplicado esa situación a lo mejor no estaríamos pensando en el 26 de junio.

¿Cree que la situación del carbón afectará al resultado del PP leonés en las Generales como en las Autonómicas?

Bueno... es posible que pueda ser objeto de esa valoración. Pero de lo que no cabe duda es que no más, pero tanto como el que más quiera al sector del carbón lo ha querido y lo quiere el PP; el valedor de la minería tiene un nombre, Juan Vicente Herrera.

Yo siempre, siempre, voy a avalar a aquellas personas que merezcan la pena. Y Majo merece mucho la pena

Después de las elecciones, suponiendo que haya Gobierno, tocará la renovación de cargos en los partidos. ¿Juan Martínez Majo sería un buen presidente del PP leonés?

Majo es un gran presidente de la Diputación y un magnífico valedor de lo que es los planteamientos del PP, lo ha demostrado en su trayectoria municipal, autonómica y provincial. Aparte de todo eso, es un gran político y, tengo que decirlo, un gran amigo.

¿Le avalaría usted si decidiera dar el paso como aspirante a presidente del PP leonés?

Yo siempre, siempre, voy a avalar a aquellas personas que merezcan la pena. Y Majo merece mucho la pena.

Sonó raro que a Isabel Carrasco ni el PP ni la Diputación le hiciera un homenaje apenas 2 años después de su asesinato... ¿se quiere olvidar su figura?

Por Dios... después de la tragedia, después del drama que ha vivido la sociedad leonesa, que ha vivido el entorno más inmediato de Isabel Carrasco... incluso todos los que no conocían al PP, cómo se puede hacer ese planteamiento. Isabel Carrasco ha sido lo que ha sido en el PP, ha sido lo que ha sido en León y que nadie lo dude, ha sido nuestra presidenta... también de la Diputación, que murió en unas dramáticas y tráficas circunstancias y que siempre estará ahí para toda la sociedad.

¿Cree que merecería una calle o plaza en la ciudad?

Estoy abierto a todos los planteamiento, cómo no. Pero Isabel Carrasco y muchas 'isabeles carrascos' que hay. Y muchas personas de sexo masculino también. Pero el reconocimiento es el reconocimiento de los leoneses. Y Ahí estará siempre la sociedad leonesa. Hay planteamientos que trascienden de la política, van a lo más hondo de los sentimientos. E Isabel Carrasco siempre estará con nosotros.

Isabel Carrasco siempre estará con nosotros

Si le hacemos una entrevista dentro de un año habrá algún gran proyecto de Silván ejecutado...

Si hay algo que caracteriza a un Ayuntamiento, y lo digo claramente, es que no se habla en clave inversiones. Cuando usted hace ese planteamiento hace ese planteamiento subliminal de macroinversión... la luminaria, la baldosa, un empleo, una circunstancia dramática. Todo es un gran proyecto de ciudad, y ahí va a estar el equipo de gobierno y el alcalde. Cuando hablemos de grandes proyectos para ciudad la ciudad no pensemos en clave número frío de inversión. En ese sentido tengo que decir que la inversión de la integración del ferrocarril va a superar los 28 millones de euros. El efecto inducido de esos 28 millones no nos lo podemos imaginar en obra, en el entorno, en hostelería, en lo atractivo a León, eso es un gran proyecto. Pero no quiero hablar de cifras, quiero hablar de proyectos con que los leoneses se identifiquen y ahí vamos a estar trabajando. Y no lo hace el Ayuntamiento, lo hacen todos los leoneses.

¿Estaremos mejor dentro de un año? ¿Y al final de la legislatura?

Yo quiero que así sea, para eso estoy trabajando. Quiero que todos los leoneses se sientan tan orgullosos y tan ilusionados como se siente su alcalde. Entiendo y quiero que en el año 2019 se va a estar mucho mejor y mucho más cómodos.

Etiquetas
stats