La no (re)campaña electoral en León a las elecciones del 26-J

Collage campaña electoral 26-J.

Alba Mañanes

Si en las anteriores elecciones del 20-D la campaña pasó, casi, de largo por la provincia de León. En esta 'segunda vuelta' los 'primeras espadas' de los grandes partidos no pisarán León por lo que se puede hablar de una, casi, inexistente campaña electoral. Algo, o mucho, que ver en esta cuestión tiene la pérdida de un diputado en la circunscripción leonesa provocada por el descenso de población. Así, la capital sólo elegirá cuatro diputados en el Congreso, uno menos que en diciembre, por lo que los votos de los leoneses interesan menos que los de los residentes en otras provincias.

Ningún candidato a la Presidencia del Gobierno intentará 'pescar' votos estos últimos días, antes de la celebración de esta segunda fiesta de la democracia en apenas seis meses, en la provincia de León. En la anterior campaña tampoco lo hicieron, aunque sí es cierto que estuvieron presentes algunos líderes a nivel nacional que animaron los días previos a acudir a las urnas. Cristina Cifuentes (PP), Alfonso Guerra (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) o Gaspar Llamazares (IU) fueron algunos de los que hicieron algún tipo de acto en León, bien en la capital o en la provincia.

De cara a este 26-J la cosa está mucho más 'descafeinada' y todos los partidos abogan por hacer una campaña a pie de calle y en contacto directo de los ciudadanos, huyendo de los grandes actos electorales o tradicionales mítines, protagonistas de algunas de las anteriores citas electorales. Parece que el cambio ha llegado, también a las campañas, y que el presupuesto es mucho más reducido en esta ocasión.

En apenas unas horas, a partir de las 00.00 de este viernes, 9 de junio, arranca de forma oficial la campaña, dos semanas en las que los partidos políticos sacan su artillería pesada para convencer a los indecisos, que cada vez son más, e intentar arañar unos puñados más de votos. Esta intensidad de actos electorales, mítines, participación en programas de televisión y eventos de todo tipo con todo tipo de colectivos se vivirá con gran intensidad en grandes ciudades, que concentrarán multitud de iniciativas, pero otras ciudades y provincias verán como la campaña vuelve a pasar de largo. En la misma situación que León se encuentran otras 17 provincias entre las que se encuentran otras cinco de Castilla y León, Ávila, Segovia, Soria, Zamora y Palencia.

Presencia testimonial de líderes nacionales

Pero los hay que sí estarán. Hasta este momento, el PP únicamente tiene confirmado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el viernes, 17 de junio, pero desde la dirección provincial también están trabajando para que Javier Arenas, vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales, visite la comarca del Bierzo en la primera semana de campaña.

Desde el partido explican que aún están esperando la posible incorporación de “algún nombre de última hora”, pero reconocen que es “muy complicado” por las apretadas agendas de todos sus dirigentes.

La leonesa Margarita Robles, fichaje estrella del PSOE ante estos comicios también participará en un mitin este viernes, 10 de junio, que se celebrará en la ciudad de León. Por el momento, es el único nombre que tienen confirmado los socialistas leoneses. No obstante, también se habla de la posible presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el cierre de campaña el viernes, 24 de junio, algo que no está confirmado. La visita, en principio, no sería a la capital, donde ese día es festivo, sino a la provincia. Además, estará en la provincia su líder autonómico, Luis Tudanca.

Los que llegan 'más fuertes' a esta campaña en la provincia son los candidatos de Unidos Podemos. En el caso de la formación liderada por Pablo Iglesias estarán presentes en un encuentro con la ciudadanía en León capital Carolina Bescansa, una de las cofundadoras del partido, y Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación morada. Así, también está previsto, aunque no está cerrado al cien por cien, la participación de Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid. Pablo Fernández, secretario autonómico, intensificará, como él mismo explica, su presencia en la provincia. En el caso de Izquierda Unida, estará un histórico de la formación como es el exdirigente Gaspar Llamazares. Visitarán también la capital o la provincia la portavoz de la formación en el Senado, Paloma López, y el eurodiputado Fran Pérez.

El único partido que, por el momento, no cuenta con el apoyo de ninguno de sus líderes en esta campaña electoral es Ciudadanos. Aunque desde la formación naranja no desisten y están intentado contar la con presencia de alguna de sus caras más conocidas. El que sí estará es el secretario autonómico, Luis Fuentes.

Etiquetas
stats