Información de León 24 02 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
PLATAFORMA EN CONTRA DE FRAUDES Y ENGAÑOS

ProCiencia León reclama a los partidos que no amparen las pseudociencias en campaña

ileon.com  | 09/06/2016 - 18:15h.

La Plataforma 'proCiencia León' nace con la publicación de un Manifiesto para defender la Evidencia Científica y velar por el estricto cumplimiento del Derecho a la Información Veraz, además de exigir que los locales públicos no acojan eventos pseudocientíficos e informar a la Sociedad y medios de comunicación leoneses sobre este tipo de fraudes y engaños.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

La plataforma 'proCiencia León' reclama a los partidos políticos y representantes públicos que no amparen pseudociencias en sus programas electorales y acción política o de gestión, y se comprometan a no ceder locales públicos para eventos que no cuenten con una Evidencia Científica contrastada.

Con la publicación de un manifiesto en la página www.prociencialeon.blogspot.com la plataforma 'proCiencia León' se da a conocer ante la Sociedad Leonesa con los fines de promocionar la Ciencia y vigilar la acción de los partidos políticos y representantes públicos para evitar que amparen este tipo de prácticas sin Evidencia Científica. Además de asesorar a los medios de comunicación sobre cómo informar ante estas prácticas no contrastadas por la Ciencia y advertir a la población en general de los peligros de seguir creencias sin Evidencia Científica que pueden ocasionar daños y perjuicios, tanto físicos como económicos, a sus indefensos usuarios.

Los componentes de 'proCiencia León' recuerdan a los partidos políticos, ahora que entran en campaña electoral, que es obligación de todos los ciudadanos defender la Información Veraz, como indica el artículo 20 de la Constitución Española.

Así, les conminan a no amparar o promocionar prácticas como la homeopatía, la astrología, el reiki, la alimentación 'anticáncer' o la fobia a las ondas electromagnéticas, la experimentación genómica y la vacunación -entre otras muchas-, que no cuenten con una Evidencia Científica suficientemente contrastada y que no constituyen parte de esa Información Veraz y pueden esconder incluso ilícitos legales. Además, demandan que se consulte antes de ceder locales públicos para estos actos a los profesionales científicos de la Universidad de León y otras instituciones de la provincia para que validen si lo propuesto cumple con los presupuestos de la Ciencia

Objetivos de la plataforma

Por ello la plataforma 'proCiencia León' se crea para cumplir, entre otros objetivos, la promoción de los avances científicos y la denuncia de fraudes que pudieran provocar perjuicios tanto físicos como económicos a las personas.

También se opondrá a la cesión y utilización de locales e instituciones públicas para acoger o promover cualquier charla o evento que no cuente con evidencia científica y que pueda expandir bulos que puedan afectar a la salud de las personas.

La plataforma 'proCiencia León' se posicionará en contra de que los partidos políticos apoyen cualquier proposición o evento que vaya en contra de la evidencia científica y que contradiga el Derecho a recibir "Información Veraz" consagrado en el apartado d) del artículo 20 de la Constitución Española de 1978.

Y, entre las labores de divulgación e información ciudadana, 'proCiencia León' se ofrece a asesorar a los medios de comunicación para que eviten los artículos que puedan expandir bulos sin fundamento científico que puedan confundir a la Sociedad y provocar daños inesperados en los ciudadanos, o al menos ofrecerles la información suficiente como para poder contrastar estos temas con la Evidencia Científica adecuada para mejorar la información ofrecida.

Por ello, reclama a políticos y autoridades que extremen las precauciones ante las proposiciones de alojar en locales e instituciones públicas este tipo de charlas, conferencias y eventos, teniendo en cuenta que conceder permisos a actos con información no veraz puede llegar a constituir un ilícito al amparar posibles fraudes.

Todos aquellos que quieran contactar con la Plataforma 'proCiencia León' para ayudar en la vigilancia del cumplimiento de estos puntos fundamentales pueden hacerlo en el correo electrónico prociencialeon@gmail.com, en su Twitter @CienciaLeon y en su página de Facebook, indicada en la web www.prociencialeon.blogspot.com.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.