Reino Unido vota irse de la Unión Europea

David Cameron, dimitido Primer Ministro de Reino Unido

Reino Unido ha dicho adiós a la Unión Europea tras 43 años en el club formado para unir a los países del Viejo Continente tras las dos Guerras Mundiales. Un 51,9% del los ciudadanos de Gran Bretaña que ejercieron su derecho al voto optaron por apoyar la salida del país de la Unión Europea, un proceso de desconexión que ahora deberá ser negociado.

Según los datos provisionales el 'No' a la UE habría logrado una distancia de más de un millón de votos, en unos datos oficiales dados a conocer este mediodía desde Manchester.

El resultado ha conllevado la dimisión del 'Premier' británico, el conservador David Cameron, a primera hora de esta mañana, que ha reconocido su fracaso con el referéndum alegando que “el pueblo británico ha tomado una decisión y aquellos que hemos perdido tenemos que ayudar a que eso funcione”. El Primer Ministro, cuya dimisión será en diferido, ha afirmado que “el pueblo ha votado y su voluntad tiene que ser respetada”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha valorado también a primera hora de la mañana el 'No' británico a la Unión Europea. Rajoy ha señalado que “el Gobierno español toma nota con tristeza al resultado favorable de que Reino Unido abandone la Unión” y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles que viven allí y a las empresas con intereses comerciales asegurando que no hay problemas de seguridad jurídica. En clara clave electoral ha transmitido el mensaje de que “no son momentos para añadir incertidumbres” asegurando que una decisión como esta “podría habernos llevado a la quiebra y el rescate” en otros momentos.

Entre las reacciones internacionales destacan la del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU, Donald Trump, que ha celebrado la victoria del Brexit o el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, que ha asegurado que “es un momento histórico, dramático y con consecuencias para todos”. Otros líderes de extrema derecha como Marine Le Pen (Francia) o el holandés Wilders han pedido referéndum en sus países.

Los mercados han reaccionado con fuertes caídas por la decisión británica. La libra esterlina ha caído a niveles de 1986 en su cambio con el dólar y las bolsas europeas sufren al inicio de la sus sesiones de las mayores caídas de los últimos años. En concreto el Ibex35 español ha sufrido la mayor caída inicial de su historia, superando el 12%.

Entre las incertidumbres que se abren en el panorama nacional del Reino Unido está un nuevo posible referéndum de independencia de Escocia. La Primera Ministra escocesa, Nicoa Sturgeon, anunció antes de la votación que plantearía uno nuevo si triunfaba el Brexit y en Escocia el apoyo a permanecer en la UE era mayoritario, tal y como ha sucedido. Desde el Gobierno de Irlanda del Norte ya se han alzado voces para solicitar una votación para unirse a Irlanda y en el aire queda la situación de la colonia de Gibraltar, que apoyó la permanencia de forma abrumadora, que podría verse gravemente afectada por la salida de la Unión Europea.

Las negociaciones para la desconexión con la Unión Europea pueden durar hasta dos años, según lo previsto en los Tratados que conforman la organización supranacional.

Etiquetas
stats