Adiós a una campaña electoral anodina que deja en evidencia la crisis de los partidos en León

El PP de campaña en el mercado de Benavides

Antonio Vega García

Se acabó. A las 23.59 h de la noche de este día de San Juan los políticos no podrán pedir el voto de cara a la cita electoral de este domingo 26 de junio, cuando se repiten las elecciones por la incapacidad de los principales partidos para haber conformado un Gobierno tras la cita del pasado 20 de junio.

Este último día de campaña electoral coincide con la jornada festiva en León y alfoz por San Juan por lo que los dos principales partidos, PP y PSOE, realizarán su fin de campaña en Ponferrada. La coalición Unidos Podemos prefiere quedarse en León capital aunque tendrá actos también en Astorga y la capital berciana. Estas mismas ciudades servirán de reparto final de propaganda para Ciudadanos como punto final de su campaña.

Lo cierto es que la (re)campaña electoral ha resultado bastante más fría incluso que la de diciembre, cuando la ausencia de grandes actos fue la tónica general. El esfuerzo de cargos y militantes no esconde los problemas internos de los partidos políticos en León. Más de un alcalde asegura que forzó a su partido a renunciar a hacer campaña en su localidad y lo cierto es que los principales partidos han tirado básicamente de afines a la dirección para elegir lugares de campaña.

A nadie se le escapa que tanto el PP como el PSOE de León sufren importantes crisis internas cuyo tono se ha rebajado por la cita electoral pero que pueden explotar a partir del lunes 27. Ambos partidos deberán renovar sus principales cargos con la lupa puesta en los resultados, que podrían suponer la continuidad o no de Eduardo Fernández (PP) y Tino Rodríguez (PSOE). Enemigos internos dispuestos a lanzarse sobre sus cargos no les faltan, aunque todo parece depender también de los futuros pactos a nivel nacional para ver cómo evolucionan las crisis latentes de socialistas y populares.

En la coalición Unidos Podemos, pese a la cordialidad entre los candidatos, tampoco bajan las aguas tranquilas. Podemos e IU en León fueron 'enemigos íntimos' desde la aparición de los morados. El problema del carbón y cómo afrontarlo ha ocasionado duras críticas en ambas formaciones por no firmar el pacto en defensa del sector y en IU la crisis abierta con la dimisión del alcalde de Pola de Gordón por este hecho no está ni mucho menos cerrada.

En Ciudadanos los problemas internos también acechan tras cerrarse en falso la salida de su excoordinador provincial, Sadat Maraña, cuyos afines siguen controlando buena parte del partido y duras críticas de otros sectores. Aquí la cuestión principal es si se entregarán el PP de Antonio Silván en el Ayuntamiento de León tras las elecciones, aceptando el ofrecimiento del alcalde. Un Silván, por cierto, cuya presencia en campaña ha sido bastante escasa como la del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Fueron al mitin del 'jefe' autonómico Juan Vicente Herrera, y poco más. Quizás con la mente puesta en el día después del PP leonés (y autonómico).

Hasta en UPL, que se presentan a estas elecciones y no lo hicieron en diciembre, las aguas internas bajan revueltas ya que se ha producido un toque de atención a la actual dirección por la ausencia en las listas de representantes del sindicato Ugal-Upa, con quien mantiene una alianza electoral.

El domingo los leoneses acuden a las urnas por segunda vez en seis meses para elegir esta vez sólo cuatro diputados y cuatro senadores. Es un diputado por la crisis poblacional que atraviesa la provincia. Parece que todo el pescado está vendido, al menos así lo indican las encuestas, y el PP se llevará 2, el PSOE 1 y otro Podemos. En Ciudadanos reconocen que repetir en el Congreso está complicado. Pero puede que algunas cuestiones den pistas sobre el pensamiento de los leoneses, ¿habrá 'sorpasso' en la izquierda? ¿Perderá el PP el listón de los 100.000 votantes? ¿Seguirá influyendo la eterna crisis del carbón en el resultado electoral? Todas las respuestas en la noche y madrugada del 26 al 27. Y este sábado, reflexión.

Actos de fin de campaña

Partido Popular

Ponferrada es el lugar elegido por el PP para cerrar la campaña electoral en la provincia de León. A las 20 h. tendrá lugar

LUGAR: Avenida España con Plaza de Julio Lazúrtegui (Ponferrada)

ACTO: La candidatura del Partido Popular de León, que encabezan el número uno de la lista al Congreso, Eduardo Fernández, y el número uno al Senado, Luis Aznar, acompañada por diversos cargos delPP leonés, celebra su acto provincial de cierre de campaña en Ponferrada con un encuentro con cargos y afiliados.

PSOE

Los socialistas abordan la última jornada electoral con un acto por la mañana en Trobajo del Camino de los candidatos al Congreso y Senado Aurora Flórez y Graciliano Palomo. Por la tarde, ya en El Bierzo, la estrella invitada es el exministro de Fomento José Blanco, que participará en sendos actos en Toreno y Ponferrada.

En Toreno el acto con militantes tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad y ya desde las 19:30 h, será la Casa de Cultura de la capital del Bierzo la que acoja un mitin de cierre de campaña. En él intervendrán el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón; la procuradora en las Cortes Gloria Acevedo; la candidata al Congreso Aurora Flórez; el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez y el propio José Blanco.

Unidos Podemos

La Plaza de Botines de la capital leonesa servirá de cierre, a partir de las 19 h., de los actos de la coalición Unidos Podemos. La Fiesta comenzará con la representación de la obra en defensa de las Juntas Vecinales 'No hay un pueblo sin Boñigas', seguida de música con 'La Faina'.

A las 20:30h tendrán lugar las intervenciones de las candidatas al Congreso Ana Marcello y Laura Fernández. Participarán Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León y Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial de IU.

La candidatura fusión de IU y Podemos organiza en Astorga un fin de campaña con una fiesta en la Plaza de Santocildes de la ciudad maragata. Contará con las actuaciones musicales de El Solito Trovador y Brian Bufón y la lectura de poesías de Abel Aparicio, aderezadas con comida y bebiba. Todo a partir de las 22 h.

Unidos Podemos también cierra campaña con una fiesta en Ponferrada en la Estación Arte del Museo del Ferrocarril a partir de las 20:30 h. donde intervendrán cargos locales y la candidata al Senado Emilia Esteban.

Ciudadanos

El partido naranja cierra campaña en León por la mañana con la visita del portavoz de la formación en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que acompañará a Enrique Bueno, candidato al Congreso de los Diputados por León, en el reparto de propaganda en Astorga y Ponferrada.

Unión del Pueblo Leonés cerró su compaña de forma oficiosa el pasado miércoles con un acto con militantes y simpatizantes del partido.

Etiquetas
stats