Castilla y León eligen 31 diputados, uno menos por la pérdida en León, y 36 senadores

Fernando Sanchís / ICAL 'El bueno, el feo y...'

Las nueve provincias de Castilla y León eligen a 31 diputados, uno menos por la pérdida de un escaño por la provincia leonesa, y 36 senadores en las elecciones de este domingo, 26 de junio. PP y PSOE mantienen a sus cabezas de lista al Congreso en todas las circunscripciones, mientras que Ciudadanos y Podemos han renovado a los números uno en tres provincias, respectivamente. Populares y socialistas presentan los mismos candidatos al Senado y son naranjas y morados los que introducen variaciones en tres provincias.

En las elecciones del pasado mes de diciembre, el Partido Popular obtuvo 17 diputados -tres menos que en noviembre de 2011- y el PSOE nueve -dos menos-, pero entraron por primera vez en la Cámara las fuerzas denominadas emergentes. Ciudadanos se hizo con escaños en León, Salamanca y Valladolid, y Podemos en Burgos, León y Valladolid. En estos comicios, la novedad es la coalición de Podemos con Izquierda Unida como Unidos Podemos, que aspira a dar el sorpaso.

El Partido Popular introduce caras nuevas respecto de diciembre en los segundos de la lista al Congreso por León, Segovia y Valladolid, donde María del Carmen Guinda sustituye a Manuel Cobo; Jesús Postigo a Pedro Gómez de la Serna e Ignacio Tremiño a José María Eiros. En Ciudadanos se renuevan los números uno por Ávila (Diego Garzón), Segovia (María del Socorro Cuesta) y Zamora (Gaspar Fuentes). Podemos cuenta con nuevos cabeza de lista en Ávila (Carlos Javier Martín), Palencia (Rocío Blanco) y Salamanca (Jorge Lago).

En las elecciones de diciembre el PP obtuvo dos diputados en todas las provincias, excepto Soria con uno. Así, aspiran a renovar escaño Pablo Casado y José Ramón García Hernández por Ávila; Jaime Mateu y Sandra Moneo por Burgos; Eduardo Fernández; Íñigo Méndez de Vigo y Miguel Ángel Paniagua por Palencia; José Antonio Bermúdez de Castro y María José Moro por Salamanca; Beatriz Escudero por Segovia; Jesús Posada por Soria; Tomás Burgos por Valladolid y Fernando Martínez-Maíllo y José María Barrios por Zamora. A ellos se unen los número dos por León, María del Carmen Guinda; Jesús Postigo por Segovia e Ignacio Tremiño.

El PSOE cuenta con un diputado en cada provincia: Pedro José Muñoz (Ávila), Esther Peña (Burgos), Aurora Flórez (León), María Luz Martínez Seijoo (Palencia), Juan Luis Gordo (Segovia), Javier Antón (Soria), Soraya Rodríguez (Valladolid) y María del Mar Rominguera (Zamora). Los socialistas son el partido en el que más mujeres lideran las candidaturas, cinco de los nueve son mujeres.

Por la formación naranja, aspiran a renovar su escaño Enrique Bueno por León, Pablo Yañez por Salamanca y Francisco Igea por Valladolid. En el caso de Podemos, son Miguel Vila por Burgos, Ana Marcello por León y Juanma del Olmo por Valladolid.

En el Senado el PP cuenta con tres por provincia y el PSOE con uno. La única variación en las candidaturas corresponde a los números uno por Ávila, Segovia y Soria por parte de Ciudadanos, mientras que en Podemos el único cambio se da en Valladolid donde se incluye al expresidente de las Cortes con el CDS, Carlos Sánchez Reyes, que el 20D fue cabeza de cartel al Congreso por Palencia.

En Ávila concurren ocho candidaturas al Congreso y 21 al Senado; en Burgos, 11 y 27; en León, 12 y 31; en Palencia, 10 y 18; en Salamanca, 9 y 23; en Segovia, 11 y 20; en Soria, 10 y 18; en Valladolid, 14 y 34; en Zamora, 10 y 23, respectivamente.

Etiquetas
stats