El estado de Castilla y León, a debate desde este miércoles

Miriam Chacón / ICAL Intervención del candidato a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la sesión de tarde del debate de Investidura

V.A./ ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se somete a su undécimo debate de política general, previsto para este miércoles y el jueves, por primera vez sin mayoría absoluta en las Cortes, aunque el Grupo Popular no ha perdido ninguna votación con sus 42 escaños, los mismos que suman los grupos de la oposición. Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés facilitaron, con su abstención, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016.

Herrera marcó hace ahora un año, en su investidura, cuatro grandes objetivos para este mandato: mejorar la calidad de la política, consolidar la recuperación y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad, garantizar los grandes servicios públicos y fortalecer el proyecto de Castilla y León como comunidad. Todas las medidas presentadas en este periodo han ido en esa dirección.

Después de firmar un acuerdo de 31 puntos con Ciudadanos, que permitió su quinta investidura, el presidente convocó a los portavoces en su despacho el pasado mes de julio. De esa reunión, salió un acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos -no se sumó el Mixto (IU y UPL)- para la reforma del Estatuto de Autonomía, la posición de Castilla y León en la futura revisión del modelo de financiación autonómica, el plan de reindustrialización y el desarrollo del modelo territorial.

Ejecutivo y grupos han cerrado el primera acuerdo en ese bloque. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; Ciudadanos, Luis Fuentes, y PP, Carlos Fernández Carriedo, sellaron el pasado 13 de abril el pacto de financiación autonómica, en el que se recoge que Castilla y León exigirá, cuando se negocie el modelo, una financiación suficiente y revisable, acorde a su perfil demográfico. Los representantes del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL) se sumaron a este acuerdo.

El grupo de trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía, con una propuesta encima de la mesa enviada por la Junta, decidió aplazar sus trabajos para después de las elecciones generales celebradas el 26 de junio. Ejecutivo y grupos también mantienen abierta la negociación sobre el Plan Director de Industrialización de la Comunidad, presentado por la Consejería de Economía y Hacienda.

La Consejería de la Presidencia ha presentado el mapa de unidades básicas de ordenación rurales, sometido a información pública y a las alegaciones antes de remitir la norma a las Cortes. El desarrollo del modelo de ordenación territorial es uno de los asuntos para los que Herrera ofreció acuerdo político y social.

Fruto del acuerdo con Ciudadanos, la Junta ha enviado al Parlamento los proyectos de ley por el que se regula la protección a los empleados públicos que formulen denuncias por delitos contra la administración pública y el relativo al ejercicio del alto cargo, donde se recoge la limitación de mandatos para el presidente del Ejecutivo, Cortes e instituciones propias, así como para los consejeros, que no podrán estar más de ocho años en el mismo cargo.

Esperanza en la recuperación

En el ámbito económico, ante la “esperanza de una recuperación cierta”, en palabras de Herrera, se ha puesto en marcha la Lanzadera Financiera para que ningún proyecto viable se quede sin fondos, la Estrategia Integrada de Empleo, el nuevo plan de internacionalización empresarial o el programa de reducción de cargas administrativas.

Herrera acude al debate con los datos de paro del mes de mayo, con 7.886 parados menos que en abril y 15.980 en el cómputo interanual, que dejan el número de desempleados en las oficinas del Ecyl en 185.279. Es el mejor mes de mayo desde 1986 y supone 31 meses consecutivos de disminución del paro. Para la Junta, confirma la “fortaleza” de la recuperación. Según la EPA de abril, la tasa de paro es el 18,3 por ciento frente la 21 por ciento nacional y 24.400 parados menos.

Recogido como una enmienda de Ciudadanos a los presupuestos, la Junta aprobó y llevó a las Cortes el plan minero con 7,5 millones para la dinamización económica de 81 municipios de las cuencas. La minería ha marcado, de nuevo, diferencias en este arranque de la legislatura con el Gobierno en funciones de Rajoy, a quien se insiste en que adopte todas las medidas necesarias para cumplir con el Plan del Carbón.

La recuperación de derechos de los empleados públicos es otro de los compromisos de la Junta con la retirada de las restricciones por la crisis y la convocatoria de 2.600 plazas de empleo público. Sin embargo, la Junta no ha presentado el programa de inversiones sociales prioritarias por un importe de 600 millones, prometido por Herrera entre las principales iniciativas para este primer semestre del año. También se han iniciado los trámites para la gratuidad de los libros de texto, conforme a otra enmienda de Ciudadanos recogida en los presupuestos de este año.

La pérdida de la mayoría absoluta ha permitido la creación de dos comisiones de investigación en las Cortes. A petición del PSOE se constituyó la relativa a autorizaciones de parques eólicos y a instancia de Podemos e IU la que investiga supuestos sobrecostes en la construcción vía concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Por primera vez, un presidente de la Junta compareció en ese foro. Juan Vicente Herrera defendió que sin el modelo público-privado Burgos no tendría hoy un nuevo hospital.

Otros debates

Este es, por tanto, el contexto que se debatirá en la sesión de política general que abrirá, como es habitual, el presidente de la Junta a las 12.00 horas este miércoles, en una exposición sin límite de tiempo, igual que sus réplicas y dúplicas con los portavoces de la oposición. En la sesión vespertina, es el turno para los portavoces de la oposición, el socialista Luis Tudanca; Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos); los representantes del Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL); Carlos Fernández Carriedo (PP). Cada portavoz contará con 30 minutos para su intervención y un turno de réplica de 15 minutos. El presidente de la Junta, sin límite de tiempo, puede responder de forma individual o agrupada.

Juan Vicente Herrera convocó su primer debate sobre el estado de la región en junio de 2002, momento en que era voluntario y no obligatorio como ocurre ahora. Hacía un año y tres meses que había sustituido a Juan José Lucas en la Presidencia de la Junta y su oponente en esa primera prueba fue el socialista José Francisco Martín. En 2004, 2005 y 2006 con Ángel Villalba como nuevo responsable de la oposición socialista. En 2008, primer año de la nueva legislatura, ya marcada por la crisis, Herrera se midió a Francisco Ramos, sustituto de Villalba. Ana Redondo se estrenó en 2009 y repitió en 2010. Óscar López tomó el relevo en los socialistas en 2011 y ahora es Luis Tudanca.

Como es preceptivo, la Junta pidió el pasado 9 de junio la celebración del debate de política general para su celebración en este periodo de sesiones, que concluye precisamente el 30 de junio, día en que se cierra la sesión con la votación de las propuestas de resolución. Cada grupo puede presentar un máximo de 30.

Paro, pobreza y precariedad, así ve la oposición este último año

Los portavoces de la oposición parlamentaria dibujan un año de pérdida de población, paro, pobreza, precariedad y sin avances de futuro y el Grupo Popular defiende que se consolida la recuperación economía y el empleo. Ante el debate del estado de la Comunidad, que se inicia mañana en las Cortes, Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos), José Sarrión (Mixto-IU) y Carlos Fernández Carriedo (PP) analizan, en tres preguntas de la agencia Ical, este primer periodo de la legislatura y qué esperan de la sesión de política general, a la que se somete el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

  • 1- Resuma en uno o dos titulares estos doce meses de IX legislatura.

Luis Tudanca (PSOE) Una tierra que sigue desangrándose y perdiendo población por la falta de empleo y de oportunidades como Castilla y León es una tierra sin futuro, si seguimos por el mismo camino que ha marcado el Partido Popular“. El segundo titular, lamentablemente, sería ”La corrupción del PP ha llegado a Castilla y León“.

Pablo Fernández (Podemos) Ante la inoperancia e inercia inane que sume a Castilla y León en el paro, la pobreza, la precariedad y despoblación, por fin hay una verdadera oposición en nuestra comunidad liderada por Podemos.

Luis Fuentes (Ciudadanos) Ciudadanos ha conseguido que la política útil llegue a las Cortes, con medidas como lograr que tengamos al final de la legislatura libros de texto gratuitos. Ciudadanos ha conseguido que el Partido Popular acepte dar movimientos hacia la regeneración, a pesar de todos los inconvenientes que ponen para ello. Pero aún queda mucho trabajo por realizar, y, lamentablemente, vemos que los viejos tics políticos no terminan de comprender que estamos abriendo una nueva etapa.

José Sarrión (Izquierda Unida) Castilla y León continúa siendo una comunidad en un proceso de despoblación estructural, una comunidad de segunda para el Gobierno central y una comunidad en la cual se tira la toalla ante la despoblación, el paro y la precariedad.

Carlos Fernández Carriedo (PP) Es una etapa en la que se está consolidando el crecimiento económico y la creación de empleo. Y esto es, para nosotros, la base para mantener el liderazgo de Castilla y León en cohesión social y en calidad y equidad de los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia. Además, se están impulsando importantes reformas para mejorar la calidad democrática en Castilla y León al regularse por ley el Estatuto del Alto Cargo y la protección de los derechos de los funcionarios.

  • 2- ¿Qué ha echado en falta en este periodo y qué le hubiera gustado que estuviera en marcha?

L.T. Algún cambio en las políticas de la Junta y en sus formas. No han entendido nada. Me hubiera gustado que hubiera salido adelante la Ley de Igualdad Salarial, el parque público de vivienda o la Ley para reducir las listas de espera que propusimos y el PP rechazó. Me hubiera gustado avanzar más en el plan de reindustrialización que tanto necesitamos para crear empleo o que estuviera ya en marcha el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias para empezar a construir nuevos centros de salud o colegios.

P.F. La reforma del Reglamento de las Cortes, ya que el actual limita, constriñe e impide la labor de la oposición y hace que el PP sea juez y parte en asuntos como las comisiones de investigación.

L.F. He echado en falta que se sigan poniendo trabas a lo que es un clamor de la ciudadanía, dialogar y construir. El PP preside comisiones de investigación, y ya no lo hará más gracias a las exigencias de C's. El PSOE u otros partidos enfangan la labor parlamentaria en lugar de intentar construir acuerdos. Me habría gustado un verdadero plan de dinamización para municipios mineros, y no un nuevo intento de rodillo del Partido Popular.

J.S. Me gustaría que estuvieran en marcha medidas reales para atajar los problemas sociales, en lugar de la política de gestos de cara a la galería que practica la Junta de Castilla y León, que consiste en crear una línea de medidas por cada problema, con apenas financiación y resultados reales. Eso es hacer políticas de gestos, eso hacer política de no resolución de problemas reales. Por eso mientras se nos dice que se están poniendo medidas de solución el paro, la precariedad y los problemas sociales no hacen más que aumentar. La tasa de pobreza llega al 25 por ciento y la de pobreza energética afecta a unas 60.000 familias.

C.F.C. Quizá me hubiera gustado más colaboración por parte de los partidos de la oposición. Creo que han estado más centrados en vigilarse unos a otros que en hacer aportaciones positivas para Castilla y León. Por nuestra parte siempre hemos manifestado nuestra voluntad de acuerdo, pero creo que el escenario electoral que hemos vivido ha hecho que los partidos de la oposición pensaran más en las elecciones que en los castellanos y leoneses.

  • 3- ¿Qué espera de este primer debate de política general de este mandato?

L.T. Espero sinceridad y propósito de enmienda del señor Herrera. Espero que comience a cumplir alguna de sus promesas. Espero soluciones para una tierra que tiene a mucha gente pasándolo mal. Espero que sea útil, ese es el sentido del debate.

P.F. La escenificación de la carencia de proyecto del PP y de Juan Vicente Herrera, y de que hay una alternativa para una Comunidad que tenga un futuro, encarnada por Podemos.

L.F. Espero que, una vez pasadas las elecciones, se recupere la voluntad de construir. Estamos padeciendo palabras gruesas, salidas de tono, estrategias políticas que dejan al ciudadano en un segundo lugar. Tenemos que sentarnos los partidos constitucionalistas a conseguir mejoras reales para los ciudadanos. Eso le reclamaremos al Gobierno Herrera, y ahí todos los grupos parlamentarios encontrarán siempre a C's, llevando a Castilla y León hacia la modernización necesaria.

J.S. Espero un mero teatro en el que el Gobierno vendrá a presumir de sus supuestos éxitos y espero que mi fuerza política, al menos, tenga la oportunidad de emplear este debate como un altavoz de los problemas sociales que sufre la Comunidad. Al fin y al cabo es para lo único que sirve el parlamento en este momento, para visibilizar los problemas sociales con la esperanza de que su conocimiento y su difusión permita forzar al gobierno a buscar posibles soluciones.

C.F.C. Espero que se ponga de manifiesto un acuerdo sobre los avances que hemos registrado y sobre nuestros retos de futuro. Me gustaría que todos los partidos políticos manifestáramos nuestra voluntad de colaborar con la Junta de Castilla y León y con el presidente Juan Vicente Herrera para seguir haciendo de Castilla y León un lugar con crecimiento económico, creación de empleo, liderazgo en servicios públicos y diálogo social.

  • El debate sobre el estado de Castilla y León puede seguirse en directo por internet en www.ccyl.es
Etiquetas
stats