La Justicia anula el contrato de 122 millones de euros por la recogida de basuras en Ponferrada

César Sánchez/Ical. Comparecencia de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para explicar la sentencia del TSJ de Castilla y León que anula el contrato con la empresa FCC

D. Álvarez/Ical - Infobierzo.com

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declaró nulo el 'macrocontrato' de los servicios de limpieza urbana, recogida de basuras y mantenimiento de jardines en Ponferrada, adjudicado hace dos años a la empresa FCC por un coste de 122 millones de euros para los próximos 20 años. La acaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, informó de la resolución judicial, que calificó de “catástrofe jurídica” y exigió al anterior equipo de Gobierno y al exalcalde Samuel Folgueral “que den explicaciones”. “No pueden ponerse de perfil”, sentenció la alcaldesa.

La sentencia anula la adjudicación basándose, fundamentalmente, en cuatro puntos: como son que la oferta que había realizado la empresa FCC superaba los 100 folios, que era lo que el pliego establecía como límite máximo, así como que el tipo de letra utilizado en la documentación tampoco era el correcto -lo que se traduce en 12 folios más en los que se pueden incluir criterios que crean desventaja con las demás ofertas-. A esto hay que sumarle, denuncia Urbaser, que su competidora añadió 124 planos de la ciudad en un tamaño minúsculo y acompañó dos CD-Rom en los que podían ampliarse esos planos, un soporte que tampoco está permitido en los pliegos.

Por otro lado, el TSJ argumenta que injustificadamente la Mesa de Contratación se salta a la torera el criterio del comité de expertos que valoraba con 15 puntos las mejoras que ofertaba la empresa Urbaser, sin embargo sí que se mantuvieron los 15 puntos que se adjudicaban a FCC y, además, “en una actuación de arbitrariedad administrativa”, como reza literalmente la sentencia. El cuarto punto se basa en la oferta económica, evidenciando que la que propone Urbaser está por encima de FCC, sin embargo se valora la de la segunda, a pesar de que la actual adjudicataria y el Ayuntamiento sostenían que su valoración era incorrecta al incluir el IVA.

Hay que destacar que este contrato unificado de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines licitado por el bipartito liderado por Samuel Folgueral es uno de los más importantes del Ayuntamiento, dado que se cerró por un periodo de 17 años (más tres prorrogables) a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos.

“Las cosas se han hecho muy mal”

La alcaldesa ponferrqadina destacó que “las cosas se han hecho muy mal” y subrayó que existían informes jurídicos que desaconsejaban la formalización del contrato.

“Nadie hizo nunca tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo ”, aseguró la alcaldesa, visiblemente molesta, en referencia a los anteriores gestores de la corporación municipal, a quien atribuyó “oscuros intereses” a la hora de adjudicar los contratos públicos. “¿Qué más falta por llegar?”, se preguntó Fernández Merayo, que calificó de “bomba de relojería” la herencia recibida por los anteriores responsables del Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa anunció que los servicios jurídicos del consistorio ya están estudiando la resolución judicial para “negociar lo que sea necesario”. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a vecinos y trabajadores porque el servicio se va a seguir prestando”, aseguró Fernández Merayo, que adelantó que “con la ley en la mano, vamos a solucionar este problema”.

En esa línea, Fernández Merayo destacó que la sentencia obliga al Ayuntamiento a “volver a la fase de valoración y adjudicación” del servicio y adelantó que las posibles reclamaciones económicas que se deriven de la resolución se trasladarán a los responsables del anterior equipo de gobierno. “No puede ser que los vecinos de Ponferrada paguen por la incompetencia de sus gobernantes”, remachó la alcaldesa.

Etiquetas
stats