El Ayuntamiento de León podría recaudar 10 millones de euros con la 'tasa Colau' sobre viviendas vacías

Edificios León. Viviendas. Pisos.

Antonio Vega

Barcelona prepara medidas para gravar los pisos vacíos en la ciudad condal. El Gobierno municipal que dirige Ada Colau (Barcelona En Comú) ha propuesto la creación de una tasa que hará pagar la inspección municipal para localizar los pisos vacíos de la ciudad. Una tasa que se elevará a 633 euros en la primera inspección y que deberán pagar los propietarios de pisos que no estén ocupados. Y por cada inspección secundaria en la que siga vacío el piso la tasa ascenderá a 285 euros adicionales.

Se trata de una de las medidas más destacadas en política de vivienda del ejecutivo barcelonés y que busca incentivar el funcionamiento del parque de alquiler de la segunda ciudad de España. El 'truco' usado para poder ejecutar la tasa, pendiente de aprobación en el Pleno municipal, es que se cobra por comprobar si la vivienda está vacía o no. La primera vez de forma elevada, 633 euros, y la segunda y sucesivas de forma más leve, 285 euros.

La tasa de Barcelona, que se aplicará sobre pisos que llevan al menos dos años vacíos, contempla bonificaciones de hasta el 90% si los propietarios del piso expedientado no acumulan un gran patrimonio, aunque sólo en la primera tasa y no en el resto.

Precisamente un informe del portal Idalista conocido este martes asegura que el precio de la vivienda en alquiler en la Ciudad Condal ha marcado su máximo histórico al subir en los últimos doce meses un 22,4%, hasta situarse en 16,1 euros/m2.

El caso leonés

Si una tasa de este estilo se implantara en la ciudad de León podría ser bien para incentivar el parque de alquiler o bien por motivos puramente recaudatorios, ya que León es uno de los sitios de España con mayor número de viviendas vacías en relación al total construído, según los datos del INE.

Según el INE una de cada cinco viviendas de la ciudad de León están vacías

El último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística - año 2011- cifra en 15.346 las viviendas vacías de la ciudad de León, lo que supone el 19,5% del parque total de viviendas construídas. Es decir, una de cada cinco están deshabitadas de forma permanente, y sin contar las consideradas segunda residencia, que ascenderían a otras 5.889.

En términos económicos esto supondría para el Ayuntamiento de León, en caso de aplicar una tasa idéntica a la propuesta en Barcelona, una recaudación de 9,7 millones de euros iniciales. Y eso sin contar el impacto que una tasa de esta naturaleza podría tener en el mercado de alquiler, fin último de la propuesta del gobierno municipal barcelonés que busca rebajar la presión del sector en la ciudad.

El citado informe de Idealista revela que en León el precio de vivienda en alquiler se ha disparado un 7% en el segundo trimestre del año, uno de los mayores incrementos. El precio medio en la ciudad es de 4,9 euros por metro cuadrado según el conocido portal inmobiliario.

Fuentes municipales consultadas por este periódico descartaban la implantación de una tasa de este estilo en la ciudad de León, tanto por no incrementar la presión fiscal como por no ver necesario intervenir en el mercado del alquiler local. No obstante, el pasado mes de diciembre el consistorio leonés aprobó una moción que contemplaba la creación en este 2016 de una Oficina Municipal de la Vivienda para gestionar las viviendas del Fondo Social para familias en situación de vulnerabilidad. Aunque de su funcionamiento no se ha sabido más.

Etiquetas
stats