IU reivindica de nuevo la devolución del cuartel de Almansa para que se convierta en un espacio cultural y social

IU León reivindicó de nuevo la devolución “sin contrapartidas” del cuartel de Almansa y propuso que este inmueble se destine para espacio cultural y en un punto de referencia social para la ciudad de León, lo que a su vez permitiría “revitalizar” la zona norte. La formación de izquierdas exigió al Ayuntamiento de la capital leonesa que sea “coherente” con el contenido de una moción que se aprobó en el año 1992 y dedique este lugar a la creación de equipamientos “sociales, culturales y deportivos”.

Según esta petición, el Consistorio debería aprobar la incorporación de la zona al patrimonio municipal de suelo, calificarlo para su uso “en consonancia con estos criterios junto al residencial” y destinarlo a la construcción de viviendas sociales y alquiler a bajo precio, lo que permitiría fomentar el asentamiento de nueva población en viviendas “asequibles” y el asociacionismo.

Esta alternativa, según IU, evitaría “el robo” de parte del suelo que debería retornar a sus legítimos dueños, que son los vecinos de León. La intención del Ministerio de Defensa de subastar, en su momento, el cuartel de Almansa para invertir fuera de León, pone más de relieve la necesidad de recuperar las fincas para un uso municipal acorde con el desarrollo de la zona. “Está en manos del Ayuntamiento evitar que unas parcelas en justicia municipales sirvan para engrosar las arcas del ministerio olvidando la generosidad de León en el pasado, cuando le cedió los terrenos gratis”, recordaron.

Por último, desde IU se confió en que el PP, como ya hicieran el PSOE y la UPL, no mantenga la defensa del convenio que permitía al Gobierno quedarse con el 40 por ciento del cuartel para vender el suelo e invertir los beneficios fuera de la provincia. “Si los anteriores equipos de Gobierno no hubieran tenido como prioridad arrodillarse ante el Gobierno, habrían ejercido el derecho a recuperar gratis un terreno de todos”, recalcaron, en especial cuando la ciudad de León cedió el suelo gratuitamente en 1921 y ahora se pretende volver permitir la subasta del 40 por ciento para que el Ministerio de Defensa pueda “hacer caja” a costa de nuestro patrimonio.

Etiquetas
stats