C’s exige a la Junta que justifique con “datos oficiales” el cierre de camas en el Hospital del Bierzo

Ical

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada Ruth Santín reclamó hoy a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León “datos oficiales y concretos” que justifiquen el cierre de camas realizado en el Hospital del Bierzo durante este verano. “Es necesario que por la Consejería de Sanidad se aporten los informes oficiales con datos concretos que sustenten estas decisiones”, aseguró Santín.

En ese sentido, la edil de la formación naranja presentó una moción para su debate y votación en el próximo pleno municipal en la que insta al Gobierno autonómico a que remita al Ayuntamiento de Ponferrada los informes técnicos que apoyen la viabilidad de las medidas adoptadas. Santín consideró que “la Sanidad es un servicio esencial y muy sensible a la hora de tomar decisiones como es el cierre de camas durante varios meses” y recordó que la decisión “podría afectar a la calidad sanitaria en la comarca”.

El pasado 15 de julio, la gerencia del centro de referencia de la comarca cerró un total de 36 camas de la planta 1ªB, una decisión argumentada con unas cifras de uso de las instalaciones que la Junta de Personal del hospital ha puesto en duda. El cierre de camas provocó la creación de la plataforma en defensa del área de salud del Bierzo, en la que han participado asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos.

Convenios con entidades privadas

Por otro lado, la concejala de Ciudadanos en Ponferrada recordó que “al mismo tiempo que se ha decretado el cierre de camas, se ha procedido al supuesto desvío de alrededor de 650.000 euros de dinero público a la sanidad privada”. En este sentido, Santín reclamó también a la Junta de Castilla y León que aporte los informes técnicos que concluyan “la viabilidad y necesidad” de esta externalización.

Santín insistió en que “según datos de la Consejería de Sanidad a fecha 30 de junio, la lista de espera para operarse en el Hospital del Bierzo asciende a una media de 162 días y afecta a casi 4.000 pacientes”. “Como usuarios de este servicio afectados por todas estas circunstancias los bercianos tenemos derecho a saber cuáles han sido las cifras y causas que han motivado estas decisiones”, sentenció Santín.

Etiquetas
stats