Diputación impulsará la modernización del sector del lúpulo para devolverle su “prestigio”

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la SAT Lúpulos de León, Isidoro Alfonso, firman un convenio para la modernización de este cultivo en la provincia.

S. Gallo / Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la SAT Lúpulos de León, Isidoro Alfonso Fernández, suscribieron hoy un convenio de colaboración por el que la institución provincial participará en el impulso que se quiere dar al sector del lúpulo con el fin de que en los próximos años recupere “el prestigio” que tuvo en su época de mayor bonanza, en la que se llegaron a cultivar en la provincia de León unas 1.700 hectáreas de este producto, frente a las poco más de 500 de la actualidad.

Según este acuerdo, la institución provincial aportará una cuantía de 20.000 euros con el fin último de mejorar la calidad, incrementar la producción y la productividad y acometer trabajos de I+D en cinco variedades. Lo que se pretende es poder mejorar la rentabilidad de los casi 250 socios que forman parte de la SAT Lúpulos de León e incorporar nuevas variedades, nuevos cultivadores y ampliar la superficie.

Majo recalcó el deseo de la Diputación de respaldar “productos singulares” como el lúpulo, que es “único” ya que en la provincia de León se cultiva el 99 por ciento de toda la superficie nacional, lo que le convierte en un sector “clave” que ahora está trabajando en un “ambicioso” proyecto de modernización, lo que a su vez podría permitir un mayor asentamiento de población en una zona en la que el lúpulo es “su seña de identidad”.

Con este apoyo, el presidente de la SAT reconoció que es posible conseguir que muchas familias puedan vivir de este cultivo y tener más actividad, algo que se espera conseguir, sobre todo después de los convenios que se han suscrito con diferentes multinacionales y que permitirán que la producción de lúpulo leonés ya no solo se limite al mercado nacional, sino que también pueda exportarse.

El asesor técnico y jurídico de la SAT, Carlos González Antón, se felicitó por que la Diputación de León haya visto que el lúpulo es “una enseña” y se haya unido a este elemento “impulsor” que va a poner en común el trabajo de los investigadores para poner en marcha una campaña de apoyo a la investigación, algo que junto con los contratos con las multinacionales, pueda convertir “una expectativa en un horizonte” en pocos años.

Este convenio es “el primer paso” de una relación a la que se espera que se incorporen otras administraciones para devolver al lúpulo “el prestigio” que llegó a tener. González Antón recordó también que la provincia de León es la única que garantiza un mínimo de producción que “no hay en otras zonas” y el horizonte no solo pasa por suministrar al mercado nacional, que copa el 40 por ciento, sino que se tiene capacidad de crecimiento en el mercado internacional “para llevar el nombre de León con total naturalidad”.

Etiquetas
stats