Del 'Brexit' al 'TTIP', los internacionales asuntos que copan el pleno de julio en León

Pleno

Antonio Vega

Debate con 'tintes' internacionales en el pleno del mes de julio del Ayuntamiento de León tras una acalorada discusión sobre si la ciudad debía integrarse en la red de municipios libres del polémico Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

La propuesta partía de los grupos municipales afines a IU y Podemos -León en Común y León Despierta- y fue rechazada con el voto de PP, Ciudadanos y UPL y la abstención del PSOE. Este punto fue el más caliente del orden del día ya que generó una intensa discusión política en la que los portavoces aprovecharon para lanzarse todo tipo de reproches por las políticas internacionales de los partidos o incluso sobre cuestiones internar como una andanada de IU sobre UPL a propósito del rechazo al punto del portavoz Eduardo López Sendino y el rechazo al TTIP del portavoz de UPL en la Diputación, Matías Llorente.

El otro asunto de actualidad internacional venía de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y era una moción, que recibió el apoyo de todos los grupos, de ofrecer la ciudad de León como sede de instituciones y empresas europeas que saquen sus sedes del Reino Unido tras abandonar la Unión. UPL mencionaba en su propuesta la Agencia Europea del Medicamento o la Autoridad Bancaria Europea y el PP pidió añadir un párrafo específico sobre el regulador farmaceútico, alegando la importancia del sector en la ciudad y la trayectoria histórica, también aceptado por todos.

Fin a las 'facturas de los cajones'

Otro asunto del pleno, con algunas abstenciones y votos en contra, fue la aprobación de pagos de facturas por importe de 9,5 millones de euros, dentro de las conocidas como 'facturas en los cajones'. Con este gasto se pone fin a las deudas sin abonar de 2010 y ejercicios anteriores y se paga la deuda con el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León (2,4 millones de euros) y se paga la aportación pendiente para el Palacio de Congresos de la ciudad en construcción (1,2 millones de euros). Los fondos para estos pagos salen de un remanente de tesorería del presupuesto de 2015 y de ajustes de gastos del presupuesto actual.

El voto favorable de PP y Ciudadanos también facilitó la aprobación del Plan Económico-Financiero 2016-2017 del Ayuntamiento de León, obligado por incumplir normas de gasto el pasado ejercicio aunque el plan se ciñe al de Ajuste ya pactado con el Ministerio de Hacienda en 2012.

El pleno dio luz verde además al convenio con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por el que abonará la cifra anual de 639.581,15 euros al año por que el Ayuntamiento de León le preste el servicio de bomberos mientras el consistorio del alfoz no construya su propio parque, tal y como le obliga la ley.

Etiquetas
stats