La Bañeza recibe la obra de remodelación y ampliación de la estación depuradora

Edar en La Bañeza

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha entregado al Ayuntamiento de la Bañeza la obra de remodelación y ampliación de la EDAR de la localidad, una vez puesta en funcionamiento. Gracias a la ejecución de este proyecto, que ha contado con una inversión de 5,2 millones de euros, se dará cumplimiento a los objetivos de calidad establecidos en la Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva Marco del Agua. Esta actuación, que tiene por objeto dar respuesta a los objetivos no alcanzados en el I Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 1995 – 2005, así como dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales, se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE).

Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas. Los trabajos incluidos en la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora beneficiarán a una población de 20.000 habitantes equivalentes.

Para ello, se ha mejorado la línea de aguas y fangos mediante: la modificación e inclusión de nuevas líneas en el proceso de pretratamiento, el control de los niveles de Nitrógeno y Fósforo gracias a la instalación de un nuevo reactor biológico con dos líneas de proceso y dosificación de cloruro férrico y la instalación de nuevos equipamientos para el bombeo, deshidratación y almacenado del fango generado. A su vez, se dota a la nueva Estación Depurada de un sistema de desodorización para minimizar los problemas de olores, de automatismos de control, de dos centros de control de motores, de un nuevo emisario y aliviadero, así como de nuevos edificios para la inclusión de todos los equipamientos.

Etiquetas
stats