El PSOE recuerda a Suárez-Quiñones que las cunetas “deben estar limpias” para evitar incendios

Ical

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Aceves, recordó hoy al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, la necesidad que las cunetas de las carreteras autonómica “estén limpias” para evitar incendios forestales. En ese sentido le instó a coordinar las dos áreas de su departamento y que, por un lado, Fomento efectúe la limpieza de las zonas viarias con problemas, y que, por otro lado, Medio Ambiente pueda prevenir los fuegos.

“Después de la limpieza que se efectúa cada año ahora se han secado las cunetas y en esta época de máximo riesgo de incendios supone una evidente negligencia por el riesgo que puede registrarse”, explicó Aceves. En ese sentido sostuvo que si el consejero hubiera comparecido en las Cortes para presentar y evaluar el inicio de la campaña después de la petición de los socialistas, “hubiera conocido las propuestas que se le iban a hacer en positivo”.

José Luis Aceves consideró “grave” que se pueda dar la circunstancia de producirse un incendio por no actuar la misma Consejería que debe cuidar que no se produzcan“. En ese sentido sostuvo que las lluvias tardías de primavera han producido hierba, matorrales en las cunetas de las carreteras autonómicas, ”después de la limpieza que se efectúa cada año, que ahora ya se secó y en época de máximo riesgo de incendios, supone una evidente negligencia, dado un posible arrojo de colillas, material procedente de tubos de escape a gran temperatura, etc“.

Además, el responsable socialista de Medio Ambiente denunció la negativa del consejero a comparecer en las Cortes como solicitó el Grupo Socialista con el objeto de presentar y evaluar el inicio de la campaña después de la petición del PSOE. “Es una lástima ya que hubiese podido escuchar e incluso utilizar las propuestas que desde el PSOE para mejorar y avanzar”, dijo. El procurador segoviano reiteró la propuesta del Grupo Parlamentario de un decálogo de propuestas para la lucha contra los incendios forestales, que presentaron hace unos días “con una hoja de ruta e incorporando las reivindicaciones de sindicatos, movimiento asociativo profesional, etc”.

Deficiencias iniciales

Por ello instó a Juan Carlos Suárez-Quiñones a que solucione y explique las deficiencias en el arranque de la campaña de incendios. “Hay puestos de vigilancia y camiones de incendios inoperativos algunos días, calendarios del personal fijo discontinuo de torretas y camiones sin aumento del tiempo de contratación para evitar días sin servicio”, concretó.

En opinión del procurador socialista, “no se puede permitir” que durante los primeros quince días de época de alto riesgo, en varias provincias no hayan funcionado camiones de incendios por falta de personal o puestos de vigilancia por la misma cuestión. “Se trata de una clara falta de previsión y gestión, que puede poner en peligro nuestras masas forestales si se produce un siniestro y no se está perfectamente preparado para sofocarlo”, aseguró.

Asimismo, Aceves explicó que en los últimos años la inversión de la Junta en los montes ha descendido de forma llamativa, por lo que no se realizan los trabajos selvícolas necesarios para poder prevenir, es decir eliminar materia vegetal y por lo tanto combustible, susceptible de poder arder. Ante esto, precisó que los socialistas exigen “más inversión en el cuidado de nuestros montes”.

Profesionalidad y concienciación

“Es necesario aumentar los presupuestos de prevención de incendios para dejarlos como mínimo en los niveles de 2011, redactar una Ley de Incendios Forestales, poner en marcha la categoría de bombero forestal, crear los Parques Comarcales de Bomberos y Protección Civil con personal funcionario y el cuerpo de Agentes Medioambientales”, enumeró Aceves.

A su vez, puso en valor el enorme potencial humano y profesional que supone el operativo en Castilla y León, a pesar de la falta de personal y las “rácanas e inmovilistas”, dijo, decisiones políticas que toma la Consejería, “para agradecer su desvelo y su trabajo jugándose la vida”.

El también Secretario de Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria, del PSOE de Castilla y León, hizo un llamamiento a toda la sociedad y en particular a los usuarios del medio natural para “extremar las precauciones evitando durante todo el verano descuidos y negligencias que pongan en riesgo nuestro rico patrimonio medio ambiental de la Comunidad”.

Etiquetas
stats