La Diputación retoca su presupuesto para 'sacar' dos obras importantes para líderes del PSOE

El centro de salud de la localidad de San Emiliano.

Antonio Vega

La sesión plenaria de este miércoles en la Diputación de León llegará con cierta polémica, pero curiosamente más interna dentro del principal partido de la oposición, el PSOE, que en la propia institución. Y todo a cuenta de la aprobación de una curiosa modificación de crédito que afecta exclusivamente a inversiones que la Diputación prevé realizar en dos sintomáticos municipios leoneses: uno en Vegacervera, ayuntamiento del fallecido portavoz socialista en la institución; y otro en San Emiliano, de donde es natural y pedáneo el líder provincial socialista, Tino Rodríguez.

El expediente no contempla absolutamente ningún otro proyecto de inversión más y en estos dos casos suma un montante de 24.000 euros.

La decisión no ha causado, en lo político, excesivo revuelo en las bancadas de la Diputación. De hecho, todos los miembros de la Comisión de Hacienda -tanto PP como PSOE, Ciudadanos e incluso la UPL de Matías Llorente- han votado a favor por unanimidad. A pesar de que Llorente sí censuró que esta maniobra no tenía antecedente alguno y además, en el caso de San Emiliano, los 6.000 euros para la ejecución de un helipuerto -pista de aterrizaje de helicópteros, para aparatos de atención sanitaria- son una competencia impropia para la Diputación.

Pero sí ha generado revuelo dentro del Partido Socialista, ya que algunas voces consideran esta decisión una auténtica “cacicada” que premia o al menos trata de manera diferenciada, por motivos desconocidos, a estos dos simbólicos ayuntamientos socialistas. Además de los 6.000 euros para el helipuerto de San Emiliano, Vegacervera obtendría 18.000 para pavimentar una vía principal de la localidad de Valporquero de Torío. Curiosamente cuando se siguen aprobando fases de cuantiosísimas obras tanto dentro de los Planes ordinarios de la institución como para juntas vecinales, en cuyas convocatorias hubiera podido tener cabida sentos proyectos.

Aunque finalmente Matías Llorente apoyó favorablemente ambos compromisos económicos, según consta en el acta de la Comisión, sus dudas en el caso de San Emiliano fueron respondidas por su presidente, Francisco Lupicinio Rodrigo, aduciendo que San Emiliano no cuenta con ambulancia de urgencias y que la Diputación aboga por reservar este dinero -6.000 euros- para hacer frente a un hipotético convenio con la Junta para resolver esta carencia permitiendo que aterrice en la zona el helicóptero sanitario de la Junta.

Etiquetas
stats