Los presupuestos participativos, una “cuestión de voluntad política”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, (centro) junto a Miguel Flecha (izquierda) y Laura Fernández (derecha).

A.M.

Los presupuestos participativos no son una utopía, son “cuestión de voluntad política”. Así de tajante se ha mostrado este miércoles en León el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que esta tarde, a las 18 horas, impartirá una conferencia en Espacio Vías bajo el título 'Municipalización, políticas públicas y presupuestos para la gente'.

Sánchez asegura que la experiencia del Ayuntamiento madrileño con respecto a esta cuestión está siendo “maravillosa” y que del capítulo de inversiones relativo a las cuentas del próximo año, 2017, que ronda los 600 millones de euros, los ciudadanos madrileños han elegido a qué se destinarán 60 millones de euros.

“Desde luego es una experiencia maravillosa, muy oportuna. Hay gente que le parece poco y a otra le parece muchísimo. Han participado hasta 45.000 personas. El PP y Ciudadanos dicen que son pocos porque en Madrid hay tres millones y medio de personas, pero si no hubieran sido esas 45.000 hubiera sido una, las habría firmado yo”, insiste el edil de Ahora Madrid.

No obstante, precisa que es necesario estimular el concepto de participación, que en estos momentos se encuentra “muy deteriorado” por culpa, en su opinión, de la “derecha política y económica” para que la ciudadanía se interese por formar parte de la toma de decisiones.

En cuanto a otros ayuntamientos que ven “obstáculos”, como en el caso del Ayuntamiento de León que tiene esta asignatura pendiente, asegura que desde el Consistorio madrileño se ha puesto a su disposición de forma gratuita una herramienta “muy potente” que permite a la ciudadanía votar y ver los proyectos. Está a disposición tanto de ayuntamientos como de grupos de la oposición.

“Es una herramienta con vocación de servicio solidario, que está a disposición de las administraciones locales o comunidades autónomas que quieran ir por ese camino. La excusa de la dificultad técnica está superada. Ojalá puedan aplicarlo muchísimas ciudades”, añade Sánchez.

Autonomía de las entidades locales

A otro de los aspectos que se ha referido el concejal ha sido a la autonomía de las entidades locales. Así, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy es “nocivo” para la capacidad de los entes locales de actuar con autonomía ya que sus políticas “atan de pies y manos” a los ayuntamientos.

Para el concejal de Hacienda madrileño es “una aberración” que en el caso del Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Manuela Carmena, no pueda gastar dinero en lo que considere prioritario como, como por ejemplo en ayudas de emergencia social, pese a tener superávit en su presupuesto.

Etiquetas
stats