Fallece Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

Rita Barberá. / Juan Lázaro / ICAL

Rita Barberá ha fallecido este miércoles por una parada cardiorrespiratoria a los 68 años de edad tras sufrir un infarto en un hotel céntrico de Madrid, según informaron los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid que acudieron a atenderla. El hotel Villa Real avisó a los sanitarios a las 7 de la mañana de este miércoles de que se precisaba asistencia sanitaria, intentando los médicos la reanimación de la senadora durante media hora para sólo poder confirmar su fallecimiento.

Barberá, de 68 años, era un auténtico icono de de la política local y del PP, donde tenía el carné número 3 del partido. En la actualidad era senadora dentro del cupo de los electos por la Comunidad Autónoma y formaba parte del Grupo Mixto ya que política se encontraba fuera del partido al estar siendo investigada por el Tribunal Supremo por blanqueo de capitales en el Partido Popular de Valencia.

En sus 24 años como alcaldesa de Valencia (1991-2015), el nombre de Rita Barberá ha aparecido vinculado a diferentes casos de corrupción política, como Gürtel, Nóos o Imelsa. Por mucho tiempo no fue imputada en ninguno, aunque sí que tuvo que declarar como testigo en algunos de ellos.

Pero, tras su salida de la alcaldía de Valencia, la fiscalía anticorrupción realizó informes para remitir al Tribunal Supremo las pruebas contra la senadora del PP y proceder a su imputación por su vinculación con el caso Taula y el caso 'Ritaleaks'. Ha sido una pieza separada del caso Taula, una investigación motivada por la sospecha de la financiación ilegal de su última campaña electoral de blanqueo de dinero -conocida como 'el método del pitufeo'- con el que Barberá se vió sentada en el banquillo declarando como investigada (imputada), el pasado lunes, 21 de noviembre, tan sólo dos días antes de su fallecimiento.

Rita Barberá fue reconocida por el Partido Popular como 'la alcaldesa de España' al simbolizar durante los años 90 el poder local del partido, una época que coincidió con el ascenso de otras mujeres compañeras de filas en política, como el caso de Celia Villalobos en Málaga y el de Teófila Martínez en Cádiz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado ante el fallecimiento de la política valenciana que “estoy enormemente apenado” lamentando el triste final de Barberá. Valencia ha declarado tres días de luto oficial en homenaje a la que fue su alcaldesa durante un cuarto de siglo.

Etiquetas
stats