Un minuto de silencio a Isabel Carrasco, único precedente al polémico de hoy a Rita Barberá en el Congreso

Minuto de silencio en León, idéntico al celebrado en el Congreso de los Diputados, un día después del asesinato de Isabel Carrasco. / Carlos S. Campillo / ICAL

El revuelo político y mediático producido esta mañana durante el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por la muerte, presuntamente víctima de un infarto en un hotel de Madrid, de Rita Barbera tiene un único precedente de un caso leonés que también tuvo a una polémica mujer política del PP como protagonista: Isabel Carrasco.

Cabe recordar que Podemos ha rechazado esta mañana sumarse al acto que, para la formación que lidera Pablo Iblesias, supone un “homenaje político”. Por eso todos los diputados se han salido del Congreso, no así en el Senado, donde sí han secundado este minuto de silencio. Y con este gesto han arreciado las críticas.

Lo cierto es que apenas hay precedentes de que una parlamentaria de otra cámara -en este caso del Senado- reciba ese minuto de silencio tras conocerse su muerte. Y mucho menos han precedente alguno sin la unanimidad previa de todos los portavoces parlamentarios de la Cámara Baja.

Hay que remontarse al 13 de mayo de 2014 para ver principal el precedente, leonés en este caso. Aquel día, uno después del asesinato de Isabel Carrasco de tres disparos mortales realizados por una afiliada del PP, Montserrat González, madre de la ex funcionaria de la Diputación, Triana Martínez, el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, amigo personal de Carrasco desde más de dos décadas atrás, leyó esta justificación antes de pedir que los miembros de la Cámara guardaran un respetuoso minuto de silencio con el que “unirse al dolor de sus familiares, amigos y al de todo el pueblo de León, en señal de duelo”.

Carrasco no había sido nunca diputada por León, sí senadora, cargo que entonces hacía años que había dejado para ocuparse de la Presidencia de la Diputacón y del PP leonés.

Sin embargo, la muerte de muchos diputados del Congreso, en activo o a posteriori, apenas han concluido con este tipo de reconocimientos del minuto de silencio. Existe un precedente en la pasada legislatura por la memoria de Txiqui Benegas, diputado socialista en activo cuando falleció en 2015. Y mucho tiempo atrás, otros por los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como por el 'padre' de la Constitución, Gabriel Cisneros, y para Manuel Fraga.

La polémica generada, amén de la provocada en su día por la expulsión de Barberá del PP, incluso antes de ser investigada -imputada- por el Tribunal Supremo por presunto blanqueo de dinero, no ha impedido que el Partido Popular en León se haya sumado a las muchas muestras de dolor de los 'populares' de toda España por su repentina e inesperada muerte. También se ha sumado a través de las redes sociales el PP de Castilla y León.

Etiquetas
stats