Rajoy y su Gobierno rindieron silencio a los mineros leoneses muertos una semana después en el Senado

Momento de la grabación oficial del minuto de silencio al que una semana después del siniestro minero sí asistió el Gobierno de Rajoy.

Como un tsunami político y mediático. Es la descripción más elocuente para las reacciones que han provocado los posicionamientos políticos respecto al minuto de silencio por la muerte de la senadora valenciana y ex alcaldesa de aquella capital Rita Barberá el pasado miércoles de muerte natural y a las reacciones comparativas que han surgido a posteriori.

Ayer mismo, como destacó iLeon.com, el colectivo minero establecía una comparativa respecto al honor brindado por el Congreso de los Diputados de celebrar un minuto de silencio por la senadora, investigada -imputada por vía penal- por el Tribunal Supremo, al que Podemos decidió no acudir, y la ausencia completa del Gobierno presidido por Mariano Rajoy en esa misma cámara el 29 de octubre de 2013, un día después de la muerte de seis mineros en el Poco Emilio del Valle de Pola de Gordón, cuando los diputados guardaban también otro minuto de silencio.

La comparativa, muy usada durante las últimas horas en redes sociales por toda España, ha provocado la reacción del Partido Popular. Y aunque ninguno de sus cargos lo ha resaltado, iLeon.com sí ha podido averiguar por su cuenta que Mariano Rajoy y la mayor parte de los miembros de su Gobierno finalmente sí guardaron un minuto de silencio por los fallecidos y por los heridos en el accidente minero leonés de 2013, sólo que lo hicieron una semana más tarde, el día 5 de noviembre, aprovechando una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Se puede apreciar en este VÍDEO cómo el martes 5 de noviembre, un martes después de no haber estado presentes en el silencioso y emotivo homenaje del Congreso, Rajoy y varios ministros sí lo mantienen ante la petición del presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien recuerda los nombres de todas las víctimas. Aquel mismo minuto de silencio sirvió también para recordar a la senadora andaluza Cinta Castillo, que había fallecido también por aquellas fechas.

El senador leonés Luis Aznar, que lo era entonces y mantiene este cargo tras las últimas elecciones generales, no recuerda este detalle pero sí matiza, tras las críticas aireadas, el motivo por el que el Gobierno no estuvo presente en el minuto de silencio a los mineros el día después del grave siniestro. “Las sesiones de control al Gobierno son un martes sí y un martes no, y aquel martes 29 de octubre no tocaba, por lo que el presidente y los ministros no se encontraban en el Congreso, ahí la explicación”, resalta el veterano parlamentario leonés.

Aznar aprovecha para pedir “una reflexión tranquila” tras lo ocurrido con su compañera de Cámara Rita Barberá, con la que el senador ha compartido escaño durante años, “y no solo por el caso de Rita porque hay muchos casos en los que se está provocando daños irreparables en la vida de mucha gente, y no hay derecho, llega un momento que no se puede respirar, el ambiente es irrespirable”. Una “reflexión tranquila” que deben ejercer, a su juicio, primero los políticos pero también los medios de comunicación.

Cabe recordar que el Senado ha sido escenario de la 'batalla' de la minería, particularmente la leonesa, durante los últimos años por su supervivencia. Como cuando poco más de un año antes de la trágica muerte de los mineros, en junio de 2012, las parejas de los profesionales del sector consiguieron acudir a una sesión del Senado e interrumpirlo con gritos en favor del sector del carbón, siendo desalojadas de manera inmediata por su presidente, Pìo García Escudero. Un momento que se aprecia en el vídeo que insertamos bajo esta información.

También llamó la atención, pocos días antes, el gesto del senador leonés Ibán García del Blanco el día en que rompiendo el protocolo parlamentario se acercó al presidente Mariano Rajoy para intentar regalarle un casco minero, símbolo de la neesidad de la supervivencia de un sector vital para la economía provincial. Otro gesto registrado en vídeo con polémica, por haber sido expulsado con ayuda de los escoltas personales de Rajoy y haber pedido posteriormente una investigación que en nada quedó.

Aquí la sonora protesta de las 'Mujeres del Carbón' por la que fueron expulsadas del Senado en 2012:

Etiquetas
stats