El proyecto energético 'estrella' del PP se tambalea sin el apoyo de Ciudadanos

Un vecino protesta en el pleno del Ayuntamiento de León en rechazo a la centra de Cantamilanos.

S. Gallo / Ical

El proyecto energético 'estrella' del PP, la planta de biomasa que pretendía ubicarse en el barrio de Cantamilanos de León capital, se tambalea tras el anuncio de Ciudadanos de no apoyar este proyecto y de no respaldar ningún otro enclave para esta central que se encuentre situado dentro del núcleo urbano de la ciudad.

A este respecto, la portavoz y concejala de la formación naranja, Gemma Villarroel, incidió en que el proyecto es “técnicamente viable” pero no así la ubicación que se está proponiendo desde el equipo de Gobierno.

Villarroel, que ya ha comunicado esta decisión al alcalde de León, Antonio Silván, explicó que Ciudadanos lleva tiempo estudiando esta propuesta y después de haber “hecho los deberes” y haber valorado el proyecto “en su totalidad”, han decidido no respaldar la ubicación propuesta. Además de tener en cuenta la falta de consenso vecinal, desde Ciudadanos se ha consultado a numerosos expertos y se ha recurrido a datos “medioambientales, técnicos y humanos”, además de asistir a conferencias, visitado las instalaciones de la Universidad de Valladolid y aportado informes.

Todo ello ha permitido adoptar esta decisión “nada arbitraria” y que a su juicio es “objetiva”. Los expertos, según explicó Villarroel, instan a tener en cuenta el entorno inmediato de la planta de biomasa y apuestan por dar una buena dispersión de las emisiones, lo que hace desechar la posibilidad de situar la planta en un entorno urbano. La propuesta pasa por la búsqueda de una parcela que esté al menos a un kilómetro de zona habitada y, teniendo en cuenta la tendencia de los vientos, la zona sur sería una de las más adecuadas.

Una nueva ubicación

De cualquier forma, Villarroel instó al Ayuntamiento de León, al Somacyl y a la Junta de Castilla y León a la búsqueda de otras parcelas que no se encuentren en núcleos urbanos, y tendrán que ser ahora los técnicos municipales quienes se encarguen de esta tarea. Si para ello es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Villarroel estimó que se trataría tan solo de un trámite burocrático que retrasaría el proyecto pero permitiría encontrar parcelas más adecuadas y aptas para el proyecto.

“Creemos en el proyecto, pero en un enclave adecuado”, insistió la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, quien dijo entender la postura de los vecinos que se han opuesto a la instalación de la planta en Cantamilanos y reiteró la apuesta de la formación naranja por la “cercanía y diálogo” que no se han aplicado en este caso, concluyó.

Etiquetas
stats