Herrera: “Todos hemos soltado lo nuestro pero se ha hablado de España”

Juan Lázaro / Ical. Juan Vicente Herrera, junto al vicepresidente, José Antonio Santiago Juárez.

Ical

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró este martes que “todos” los jefes de los gobiernos autonómicos han “soltado lo suyo” pero añadió que “se ha hablado de España” en la VI Conferencia de Presidentes, cuyos acuerdos consideró que se centran en las personas, por lo que calificó de “craso error” la ausencia de los titulares de los ejecutivos de Cataluña y País Vasco.

“Es un acierto que la Conferencia de Presidentes se haya centrado en las personas”, valoró el presidente de la Junta, en declaraciones al finalizar la reunión que comenzó esta mañana, y añadió que “no se venía a hablar de judialización de la política, ”sino a hablar de las personas y resolver problemas“.

Así, destacó el “ambiente de colaboración y responsabilidad” de los presidentes asistentes, aseguró que se habló de las “cosas del comer” y consideró que el “ambiente fue muy bueno”, hasta el punto que calificó la de hoy como “la mejor” de las seis conferencias celebradas desde que José Luis Rodríguez Zapatero las inaugurara en 2004.

Para el presidente de la Junta, “una parte importante y sustancial” de las aportaciones de Castilla y León están recogidas en los once acuerdos con los que se cerró esta Conferencia de Presidentes. Herrera puso en valor para que fuera así el trabajo en las reuniones preparatorias entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los consejeros de la Presidencia de las autonomías, entre ellos José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

A todos los encuentros, ha acudido con un temario y una postura de comunidad después de reuniones con los grupos políticos, agentes sociales y órgano de poder de los municipios. Así, a esta cita trajo, entre otros asuntos, la estrategia nacional contra la despoblación, la revisión de la financiación autonómica y de la local, en una negociación en paralelo, un pacto industrial, un acuerdo por la educación, las ayudas a la minería, de la Política Agraria Común (PAC) en su reforma intermedia, las políticas activas de empleo o la conclusión de infraestructuras pendientes, como las autovías del Duero o la Valladolid-León.

El presidente de la Junta ha asistido a todas las conferencias de presidentes celebradas desde 2004, la primera con José Luis Rodríguez Zapatero, y siempre ha planteado pactos de estado, como en financiación autonómica y local, sanidad, política de inmigración, educación, industria o la PAC.

Etiquetas
stats